Taiwan Hebdo 16-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen llevó a cabo la primera visita a África de su mandato, iniciado en mayo de 2016. En este continente, Taiwán cuenta con aliados, Burkina Faso y Swazilandia, el país visitado.  Tsai se fijó dos objetivos en esta visita. De una parte, acompañar la celebración de los 50 años del establecimiento de este reino y el 50 cumpleaños del rey Mswati III; además, también se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de China.  Tsai también quiso agradecer el trabajo y esfuerzo del personal diplomático en esta región del planeta, pasando revista a los resultados de varios proyectos de cooperación.

En la ocasión, el rey, último monarca absoluto de África, anunció el cambio de nombre del país, que pasa a llamarse “eSwatini”. Antiguo protectorado británico, este pequeño país enclavado entre África del Sur y Mozambique, accedió a la independencia en 1968 y es el único de la región que todavía conservaba el nombre de la época colonial. El rey Mswati III está en el poder desde 1986 y es acusado regularmente de llevar una vida licenciosa mientras su pueblo sobrevive en condiciones de gran pobreza (más del 60 por ciento de la población) y soportando repetidas violaciones de los derechos humanos. La esperanza de vida es de 49 años y existe un alto índice de afectados de VIH, según datos de la ONU.

A su regreso, Tsai destacó que este país del África meridional, podría convertirse en una importante base para las empresas taiwanesas interesadas en desarrollar el mercado africano. Igualmente instó a elaborar un Plan África para integrar los esfuerzos de las agencias gubernamentales, las oficinas representativas y las misiones técnicas de Taiwán en este continente, así como de los empresarios taiwaneses para aumentar la presencia en la región.

Beijing recordó que Gambia y Santo Tomé y Príncipe “han regresado al camino”, instando a los países africanos a unirse al marco de cooperación China-África.

2.    Observaciones de contexto.

  • Las maniobras llevadas a cabo por el EPL en aguas del Estrecho de Taiwán son parte de una guerra psicológica, señaló el director del Consejo de Seguridad Nacional, Peng Sheng-chu. Taipéi, que fortaleció sus defensas con más patrullaje en el mar y vigilancia aérea, instó a la calma a la ciudadanía. El general Wang Hongguang aseguró en un artículo que al EPL “le bastarían tres días para controlar Taiwán”. Fuentes oficiales destacaron las enormes diferencias con los ejercicios de 1995 o 1996, restándole importancia a los actuales. No obstante, la presidenta Tsai, ausente en el país, fue puntualmente informada de su evolución.
  • Según una encuesta de la Taiwan Foundation for Democracy, casi el 70 por ciento de los taiwaneses estarían dispuestos a ir a la guerra si China continental intentara anexarse la isla por la fuerza. Un 91,1 por ciento apoya mantener el statu quo. Solo el 2,4 por ciento apoyarían una declaración inmediata de independencia y solo un 1,5 por ciento apoyarían una unificación inmediata con Beijing.
  • El PDP está llevando a cabo un estudio sobre el impacto electoral de Ko Wen-je más allá de la capital, Taipéi. Según ha trascendido, la ruptura de la alianza con Ko podría afectar negativamente los resultados a obtener en algunas zonas. No es el caso de Tainan o Kaohsiung, pero sí de otras como el condado de Changhua y Hsinchu. Según alguna encuesta, el 42 por ciento de los votantes de Taipéi piensa que el PDP debe presentar su propio candidato en la capital, mientras que el 28,3 por ciento apoya repetir la opción de Ko Wen-je. Un 55,5 por ciento no aprobarían que Ko se presentara a la presidencia en 2020 si logra ser reelegido alcalde.
  • Los candidatos del KMT a la alcaldía de Taipéi celebraron su primer debate electoral en la CtiTV. Chung Hsiao-ping, Chang Hsien-yao, Ting Shou-chung y Sun Ta-chien debatieron sobre el foro anual de las ciudades gemelas, el futuro del aeropuerto de Songshan o el proyecto Taipei Dome, además del turismo o la revitalización de la cultura china. El PDP podría esperar a conocerse la identidad del candidato del KMT para decidir el suyo.
  • La Comisión Electoral Central estudia ajustes en la asignación de escaños legislativos para los comicios de 2020 que podrían agravar, según los críticos, la mala distribución y exacerbar la división norte-sur. Hasta 35 diputados han suscrito una propuesta de enmienda al art. 4 de la Constitución para lograr una distribución equilibrada.
  • La Comisión Electoral Central aprobó dos propuestas de referéndum contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las críticas no tardaron en llegar al considerar dicha propuesta un insulto a la sociedad democrática de Taiwán y una propuesta inconstitucional.
  • Grupos de derechos laborales protestaron ante la Cámara de Comercio de EEUU en Taiwán acusándola de presionar al Gobierno para que relaje las normas laborales y responsabilizándola del aumento de la mortalidad por exceso de trabajo. Los manifestantes recordaron que muchas compañías que son integrantes de esta cámara han estado envueltas en disputas laborales. El gobierno cumple con las sugerencias de este lobby que quiere hacer de los trabajadores taiwaneses “sus esclavos”, dijo Wang Chuan-ping, director de la Asociación de Derechos Laborales.
  • Taiwán reemplazó a Hong Kong como bastión de la libertad de expresión en Asia, según recogió The New York Times en un texto reciente, haciéndose eco de las críticas de Reporteros sin Fronteras a la elevación de los controles de China continental sobre la ex colonia británica.
  • Liu Jieyi, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China continental, participó en Zhengzhou (Henan) en la Cumbre para Empresarios de ambos lados del Estrecho, en la que se reunió con el ex vicepresidente Vincent Siew. Liu también se reuniría en Beijing con una delegación encabezada por el jefe del distrito de Nantou, Lin Ming-chen, y con otra de Hualien, Fu Kun-chi.
  • El presidente del PN, Yok Mu-ming, debió responder a las acusaciones de que los campamentos juveniles de verano que su partido promueve en el continente son un trampolín para operaciones de Beijing contra Taiwán. Dirigentes de esta formación están siendo investigados, un proceso que a su vez tildan de persecución política.
  • Taiwán ha solicitado a Indonesia establecer un mecanismo de cooperación bilateral para la aplicación de la ley en el mar tras las recientes inspecciones y detenciones de varios barcos pesqueros taiwaneses por parte de las autoridades. En lo que va de año, hasta siete barcos pesqueros taiwaneses han sido detenidos y registrados por los funcionarios indonesios.
  • Dos senadores estadounidenses (James Inhofe y Robert Menéndez) presentaron una propuesta que insta al secretario de Estado de EEUU a diseñar una estrategia para ayudar a Taiwán a recuperar el status de observador en la

3.    Datos relevantes

  • Alrededor de 5,9 millones de taiwaneses visitaron China continental en 2017, mientras que unos 2,7 millones de continentales visitaron Taiwán el mismo año.
  • 286 estudiantes de China continental cursaron estudios en Taiwán en 2017.
  • El volumen total del comercio a través del Estrecho en 2017 ascendió a US$139.000 millones, con un superávit para Taiwán de US$39.000 millones. En el primer trimestre del año, la exportación de Taiwán hacia el continente aumentaron un 11,6 por ciento.
  • El pronóstico de crecimiento del PIB de Taiwán para 2018 se elevó al 2,47 por ciento (CIER, siglas en inglés).
  • Todas las provincias canadienses, 10 en total, reconocen los permisos de conducir de Taiwán.

4.    Nombres relevantes

  • Wu Maw-kuen, flamante ministro de Educación, descalificó las críticas del KMT por su ideario independentista y desbarató las acusaciones que le relacionaban con vínculos laborales con entidades académicas del continente.