Taiwan Hebdo 18-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Dominicana el martes 1 después de que ese país caribeño trasladara su reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing el lunes 30 poniendo fin a 77 años de relaciones. El canciller Joseph Wu anunció a seguir que Taiwán pondrá fin a todos los proyectos de cooperación entre ambos países, suspendiendo toda la asistencia y retirando a su personal diplomático y a sus misiones técnicas.  Se especula con que en la decisión dominicana podrían haber influido varios aspectos: el incremento de las relaciones comerciales con China, la mayor presencia de chinos continentales en detrimento de taiwaneses, los cambios en el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, etc.

La decisión supone un duro golpe diplomático para Taipéi y se produce poco después del de Panamá, evidenciando un endurecimiento de la presión continental. Taiwán tiene ahora relaciones con 19 países: 10 en América Latina y Caribe, 6 en Oceanía, 2 en África y 1 en Europa.

La cancillería acusó a Beijing de recurrir a la “diplomacia del dólar” para lograr su objetivo de aislar diplomáticamente a Taipéi. Igualmente, agregó que estos arrebatos solo pueden conducir al alejamiento de los pueblos de ambos lados del Estrecho. El embajador dominicano en Taipéi, Miguel Ángel Soto Jiménez, pidió perdón al gobierno de Taipéi por una decisión de la que no tuvo ningún conocimiento previo, según confesó.

La presidenta Tsai Ing-wen condenó la acción de China continental calificándola de “cambio unilateral del statu quo”. Igualmente, la relacionó con los recientes ejercicios militares y la navegación de buques de guerra chinos a través del Estrecho. El Palacio Presidencial instó a Beijing a “detener inmediatamente” todas aquellas acciones que puedan afectar negativamente las relaciones pacíficas entre los dos lados.

Los legisladores de todos los partidos reclamaron una nueva estrategia diplomática para frenar el “efecto dominó” después de este cambio. El KMT atribuyó la ruptura al deterioro de las relaciones a través del Estrecho y a la incontinencia verbal del primer ministro Lai Ching-te que recientemente dijo “trabajar para la independencia de Taiwán”.

EEUU expresó su preocupación por los intentos de China continental de “degradar” a Taiwán.

Algunas fuentes apuntan a Haití y Honduras como candidatos a la ruptura; también los dos aliados que restan en África. El ministro Joseph Wu desestimó tal posibilidad asegurando que la situación es “estable”.

2.    Observaciones de contexto.

  • La presidenta Tsai prosiguió con su gira nacional para promover el “Programa de Innovación Industrial 5+2” diseñado para transformar las estructuras económicas e industriales de la isla. En dicha línea, el gigante Cisco System anunció su intención de establecer un centro de innovación en Taoyuan en la segunda mitad de este ejercicio.
  • El Yuan Ejecutivo aprobó 43 proyectos de enmiendas a su Ley Orgánica que, de ser aprobados por el legislativo, implementarían una reestructuración del gobierno largamente esperada.
  • Las alusiones del primer ministro Lai Ching-te al salario mensual promedio de los trabajadores taiwaneses (cercano a los NT$50.000, aproximadamente US$1.600) provocaron un acalorado debate. El gobierno aclaró que dicha cifra resulta de la sumatoria del salario anual y de la aplicación de la misma fórmula de siempre.
  • Taiwán dio a conocer su primer informe relativo a la evaluación nacional de los riesgos de blanqueo de dinero y de financiación del terrorismo. El primer ministro Lai espera con ello pasar la evaluación que se encuentra realizando el Grupo Asia-Pacífico sobre el Lavado de Dinero. Taiwán es objeto de “seguimiento regular” desde 2007 y fue degradado a su lista de seguimiento “intensificado” en 2011.
  • El comité electoral de la Universidad Nacional de Taiwán anunció que no elegiría otro presidente para la institución a pesar de la decisión del Ministerio de Educación de que Kuan Chung-ming no estaba calificado para el cargo. Kuan, acusado de plagio y de conflicto de intereses, instó a seguir luchando por proteger la autonomía universitaria. Un grupo de estudiantes acusó a las autoridades académicas de suprimir la libertad de expresión y de aplicar un doble rasero a quienes apoyan o se oponen a Kuan.
  • El Gobierno taiwanés inauguró un think tank de seguridad, el Instituto de Estudios de la Defensa y Seguridad Nacional, para estudiar las situaciones en China en términos políticos, militares y regionales así como para realizar intercambios con otras instituciones similares a nivel internacional. El ex ministro de defensa nacional, Feng Shih-kuan, es su primer presidente.
  • Pese al bloqueo de China continental, Taiwán está resuelto a “participar” en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 21 al 26 de mayo. La UE anunció el lunes 30 su apoyo a la participación. El director del Instituto Alemán en Taiwán, Martin Eberts, dijo respaldar con firmeza la participación de la isla en los foros internacionales.
  • La cooperación bilateral con Croacia y Eslovenia ha resultado en la repatriación de 91 sospechosos de fraude de telecomunicaciones de Taiwán. Otros seis sospechosos restantes están siendo juzgados en las dos antiguas repúblicas yugoslavas.
  • La tarjeta amarilla impuesta a Taiwán por la UE por pesca ilegal no declarada y no reglamentada, seguirá vigente por otros seis meses más. Lo que no ha convencido a la UE es que Taiwán no haya castigado con la pena máxima a los buques pesqueros ilegales.
  • El 4 de mayo se inició la primera fase de los ejercicios militares Han Kuang cuyo objetivo fundamental es poner a prueba la estrategia con la que se trabaja, según el ministro del ramo, Yen Te-fa. Taiwán anunció la posibilidad de comprar tanques estadounidenses Abrams M1A2 para proteger sus costas de una potencial agresión por parte de China continental.

3.    Datos relevantes

  • Tras el revés de República Dominicana, un 79,5 de taiwaneses creen que China se muestra hostil hacia Taiwán, según la Asociación de Políticas a través del Estrecho. Un 30,5 por ciento considera que el gobierno debe aceptar el Consenso de 1992 para mejorar los lazos entre ambos.
  • Un 60 por ciento de los obreros en Taiwán han sufrido accidentes o enfermedades ocupacionales y como resultado, el 47 por ciento han tenido que abandonar sus trabajos, según la agencia laboral “1111”.
  • Según el Instituto de Investigación Económica Chung-Hua, el índice de gestores de compras aumentó 0,5 puntos en abril, mostrando un crecimiento continuado durante 25 meses consecutivos.

4.    Nombres relevantes

  • Ting Shou-chung, ganó las primarias del KMT para ser el candidato en Taipéi en las elecciones del 24 de noviembre.