Taiwán Hebdo 19-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El próximo 13 de junio, Singapur acogerá el encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Con la mirada puesta en este histórico evento, la presidenta Tsai Ing-wen instó al diálogo entre Taiwán y China continental sin ninguna condición previa sobre la base del respeto y la igualdad para evitar malentendidos y juicios erróneos que resultarían en conflictos.

La primera mandataria hizo esta afirmación en una entrevista conjunta con TTV y Unique Broadcasting, en la cual valoró también la cumbre Moon-Kim. Tsai enfatizó que solo partiendo de una posición de igualdad habría la posibilidad de que ambos lados puedan marchar hacia la paz, criticando la actitud de Beijing durante su mandato y alabando la posición de EEUU, cada vez más comprometida con Taiwán.

La posibilidad de tal encuentro parece remota. En cualquier caso, las comparaciones entre el diálogo de las dos Coreas y los dos lados del Estrecho de Taiwán deben ser matizadas por cuanto la relación a través del Estrecho es completamente desigual. Cabe señalar que las dos Coreas son estados internacionalmente reconocidos y miembros de la ONU mientras que Taiwán se encuentra en una posición de inferioridad efectiva, razón por la cual China continental difícilmente la tratará como a un igual.

2.    Observaciones de contexto.

  • La Comisión Electoral del PDP inició el mecanismo de consultas para escoger candidato a las próximas elecciones locales en Taipéi. Hasta ahora se han presentado tres candidatos: la ex vicepresidenta Annette Lu, el diputado Pasuya Yao y el ex gobernador del condado de Tainan, Su Huan-chih. No se ha descartado que el partido vuelva a apoyar al actual alcalde Ko Wen-je, quien se disculpó por su controvertida declaración de que “los dos lados del Estrecho son una sola familia”, anunciando su apoyo a la presidenta Tsai si se presenta a la reelección en 2020. Las disculpas de Ko encontraron una tibia respuesta en el PDP, señalándolo como un intento de buscar su cooperación.
  • La Comisión de Educación del Yuan Legislativo aprobó la primera revisión del proyecto de Ley de Desarrollo de los Idiomas Nacionales, cuyo propósito es respetar el espíritu de pluralidad cultural de Taiwán, promoviendo la protección, recuperación y desarrollo de los idiomas nacionales e instituyendo un Centro de Desarrollo de Idiomas Nacionales.
  • El ministro Lin Wan-yi anunció que en breve se detallarán medidas para aumentar la baja tasa de natalidad, entre las que se incluirán asignaciones para la crianza y cuidado de niños en instituciones infantiles públicas y privadas. La tasa de nacimientos actual es de 1,17 y el objetivo fijado es llegar a 1,4 nacimientos por pareja para 2030.
  • Finalizado el plazo al efecto, por segundo año consecutivo, Taiwán no recibió la invitación para asistir a la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Este año, sin embargo, ha sido más el apoyo recibido de países aliados y amigos (EEUU, UE, Alemania, Japón…). Un total de 16 de los 19 aliados solicitaron la discusión sobre la exclusión de Taiwán de la AMS. Beijing culpabilizó de la situación al PDP por negarse a reconocer el Consenso de 1992. Taiwán participó como observador durante el periodo 2009-2016 después de 38 años de exclusión.
  • Tras la ruptura con República Dominicana, el canciller Joseph Wu explicó que Taiwán no buscará establecer lazos diplomáticos con nuevos países. El embajador de Nicaragua, William M. Tapia, dijo que su país “no tiene la intención de abandonar a Taiwán”, reconociendo que el gobierno nicaragüense se vio sometido a la presión de Beijing.
  • Taiwán y Europa disfrutan de cada vez más estrechas relaciones, aseguró la representante de la UE acreditada en Taipéi, Madeleine Majorenko. La UE es actualmente el quinto mayor socio comercial de Taiwán que, por su parte, es el 19º socio comercial de la UE y séptimo en Asia. El 9 de mayo, Día de Europa, ambas partes conmemoraron el 30 aniversario del mecanismo de consulta UE-Taiwán y el 15º de la fundación del Buró Económico y Comercial Europeo que representa a la UE en la isla, anunciando el inicio de preparativos para la firma de un pacto de inversiones.
  • Una delegación de siete obispos taiwaneses se encuentra en Roma para realizar una visita ad limina al Vaticano. La delegación está compuesta por los obispos de Hsinchu, Taichung, Chiayi, Tainan, Hualien y los arzobispos de Taipéi y Kaohsiung. La anterior visita de este tipo se realizó hace diez años. Los obispos fueron recibidos por la presidenta Tsai antes de partir. La estabilidad de las relaciones con el Vaticano está en entredicho desde hace meses.
  • La Oficina Presidencial agradeció a EEUU su preocupación y actitud ante la demanda continental a 36 aerolíneas estadounidenses e internacionales para cambiar la forma en que se refieren a Taiwán. La Casa Blanca calificó el asunto de “absurdo orwelliano”.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una nueva sección de Asuntos del Indo-Pacífico que se incluirá en el Departamento de Asuntos de Asia oriental y el Pacífico.
  • Por primera vez, el EPL incluyó los jets Su-35 en vuelos coordinados alrededor de Taiwán en un simulacro de largo alcance rodeando a Taiwán en direcciones opuestas. EEUU expresó su preocupación.
  • La comisión de defensa del Congreso de EEUU aprobó el Acta de Autorización de la Defensa Nacional 2019, según la cual, Washington queda obligado a negociar con su contraparte de Taiwán, elevar la capacidad militar de la isla y apoyar a Taiwán en su mejora de la capacidad de autodefensa mediante ejercicios conjuntos y venta de armamento.
  • Kaohsiung acogió el Foro de defensa Taiwán-EEUU centrado en la autodefensa de la isla con atención a la construcción naval, desarrollo aeroespacial y seguridad informática. El ministro de Economía, Shen Jong-chin, destacó la importancia de que el evento se celebrara por primera vez en Taiwán. Anteriormente siempre se había celebrado en EEUU desde su creación en 2002. Grupos de taiwaneses pro-reunificación se manifestaron en protesta por las ventas de armas de EEUU.
  • El ejército ha propuesto un programa de modernización para reemplazar o mejorar nueve tipos principales de armas y equipos, que se obtendrían en EEUU o serían desarrollados localmente. El portavoz de Defensa también indicó que el ministerio viene imponiendo restricciones severas al uso de teléfonos móviles de marcas continentales, hasta el punto de que también se ha desarrollado una aplicación que una vez instalada impide la realización de fotografías, grabaciones o videos a sus usuarios. Los móviles de dichas marcas están prohibidos en todas las bases militares de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • La ruta entre Hong Kong y Taipéi ocupa el segundo puesto en el mundo en cuanto a número de vuelos y el primer lugar en lo que se refiere a cantidad de pasajeros, que asciende a 6.500.000 anuales.
  • Las exportaciones de Taiwán crecieron en abril un 10 por ciento. El superávit comercial fue de 1.150 millones de dólares.
  • Los beneficios netos de las empresas manufactureras que cotizan en Taiwán aumentaron en un 13,4 por ciento interanual en 2017.
  • Según una encuesta de “Yes123”, el 86 por ciento de las madres trabajadoras no pueden lograr el equilibrio entre el trabajo y la familia, y el 81 por ciento tienen diferencias con sus esposos sobre la forma de criar a sus hijos, mientras que el 60 por ciento han tenido fuertes discusiones con sus maridos respecto a sus trabajos.

4.    Nombres relevantes

  • Blues To, ciudadano taiwanés y editor en jefe de GQ China, fue obligado a abandonar su puesto por portar una cinta en una fiesta con el lema “Recuperar el Continente (chino)”, slogan usado por Chiang Kai-shek.
  • Kuan Chung-ming, sigue incurso en la polémica por su elección al frente de la Universidad Nacional de Taiwán, que el Ministerio de Educación rechaza. La universidad, por su parte, rechaza reiniciar el proceso.