Taiwán Hebdo 19-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Beijing expresó su rechazo a la aprobación de forma unánime por parte de la Cámara de Representantes de EEUU del Acta de Garantía de Taiwán 2019 y la Resolución 273 –no vinculante- de Reafirmación del Compromiso de EEUU con Taiwán y la Implementación del Acta de Relaciones con Taiwán. Si para Taipéi se trata de una prueba más de las buenas y estrechas relaciones con EEUU, para Beijing  violan gravemente el principio de una sola China y suponen una injerencia en asuntos internos de otros países que pone en peligro las relaciones bilaterales.

Dichas resoluciones apuntan a transferir regularmente artículos defensivos a Taiwán, a abrir el diálogo para un acuerdo comercial entre Taiwán y EEUU y, en suma, a elevar el nivel de los vínculos bilaterales, quitando excesivas restricciones diplomáticas y reconociendo que Taiwán es parte importante de la Estrategia del Indo-Pacífico de EEUU.

Beijing recuerda que la cuestión de Taiwán es la de mayores consecuencias y más sensible respecto a las relaciones bilaterales entre China y EEUU. Los “actos imprudentes” de EEUU van a dañar la confianza mutua estratégica entre las dos partes, señalando que tratándose de un interés fundamental “jamás la dejarán pasar”.

Las decisiones de EEUU son interpretadas en China continental como un intento de utilizar a Taiwán como pieza de negociación en el objetivo de contener la emergencia china.  Asimismo, enviarían una señal equivocada al PDP y a las fuerzas que apoyan la independencia de la isla.

2.    Observaciones de contexto

  • Lai Ching-te criticó el intento de usar las encuestas de teléfonos celulares en el proceso de nominación del candidato presidencial del PDP pues considera que son susceptibles de fraude y manipulación estadística.
  • El Yuan Legislativo debatirá sobre la ley que debe regular el matrimonio igualitario, en línea con un fallo dictado por el Tribunal Constitucional (TC) el 24 de mayo de 2017. Los tres borradores sometidos a debate han sido presentados por el Yuan Ejecutivo, la diputada del PDP, Lin Tai-hua, y el diputado del KMT, Lai Shyh-bao. El TC dictaminó que los artículos del Código Civil que impidan casarse a las parejas del mismo sexo eran inconstitucionales, instando a enmendar o promulgar leyes en conformidad con dicho parecer.
  • El alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, destacó que una zona económica libre transformaría completamente la economía de la ciudad. Su propuesta reduciría las restricciones actuales en numerosos dominios, instando al Yuan Ejecutivo a apoyar la propuesta, que fue duramente criticada por el PNP acusando a Han de querer instalar una versión económica del marco “un país, dos sistemas”. También la presidenta Tsai criticó la propuesta, orientada a atraer capital continental, destacando que la tarea más crucial ahora es alentar a las empresas taiwanesas a que regresen a la isla.
  • El presidente de Hon Hai y posible candidato a la presidencia de Taiwán, Terry Gou, dijo en EEUU que “Taiwán es una parte de China que no puede ser desgajada, pues pertenece a la etnia china”. El presidente del Consejo de Asuntos de China continental, Chen Ming-tong, le pidió que “no transmita información errónea” pues Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular China. Gou aclaró que en otra entrevista posterior que su punto de vista es inseparable del principio de “una China, dos interpretaciones” pues mantiene que tanto la República de China como la República Popular China pertenecen a la nación china.
  • El ex presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng, dijo que si fuera elegido presidente iniciaría negociaciones entre el gobierno y los partidos de oposición para acuñar un nuevo término para reemplazar el llamado “consenso de 1992”, que provoca divisiones en el país.
  • El Yuan Legislativo acordó aumentar las sanciones para las personas que filtran secretos de estado y aprobaron enmiendas para garantizar que los espías chinos enfrenten el mismo castigo que los ciudadanos de la República de China que cometen delitos contra la seguridad nacional de la República Popular China. Se trata, en suma, de evitar que los espías de China solo reciban sentencias leves, según el diputado del PDP, Wang Ting-yu. Las modificaciones afectan a las restricciones de movimientos de aquellas personas que conocen secretos de estado. El KMT califica los cambios de reprobables y únicamente justificados por la necesidad de impedir que el ex presidente Ma Ying-jeou visite China continental después de finalizar su periodo de restricción (el próximo 20 de Mayo).
  • El Ministerio de Educación extremará el control sobre los intercambios académicos y culturales de estudiantes y profesores con instituciones afiliadas al PCCh. Las violaciones de la ley serán punibles con multas equivalentes a US$16.000.
  • La guerra comercial entre EEUU y China es seguida de cerca en Taiwán por sus posibles repercusiones. El ministro de Economía, Shen Jong-chin, considera que podría ayudar al regreso acelerado de empresas taiwanesas que operan en China continental. La presidenta Tsai aseguró que los fundamentos económicos de Taiwán son lo suficientemente fuertes como para soportar los efectos de un aumento de aranceles estadounidenses.
  • Beijing recordó que la cuestión de la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud debe ser abordada con base en el principio de una sola China, tal como se hizo de 2009 a 2016. El rechazo al Consenso de 1992 y a dicho principio justifican el veto continental. Mientras tanto, terceros países solicitan a Beijing la adopción de una postura más flexible.
  • Tras la publicación de un informe sobre las capacidades militares de China por parte del Departamento de Defensa de EEUU, diferentes medios instaron al Gobierno a intensificar las capacidades de guerra asimétrica. El informe identifica tres posibles formas de agresión por parte de China continental hacia Taiwán: ataques con misiles a gran escala, ataques limitados con municiones guiadas con precisión o un asalto anfibio. La presidenta Tsai presidió la ceremonia de inauguración de la fábrica que construirá el primer submarino de fabricación nacional. Asimismo, ordenó diversas acciones para blindar a Taiwán contra “la penetración de China y su táctica del frente unido”.

3.    Datos relevantes

  • La deuda del municipio de Kaohsiung asciende a casi NT$330 mil millones, la más alta de las seis municipalidades especiales.
  • Transcurridos dos años de la modificación de la Ley de Nacionalidad (diciembre de 2016), más de 600 ciudadanos extranjeros se han naturalizado como ciudadanos de la República de China.
  • Alrededor de 100.000 taiwaneses solicitaron la residencia en China continental desde que en septiembre de 2018, Beijing comenzó a emitir tarjetas de residencia a los taiwaneses que trabajan o viven en China.
  • Más del 40 por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 44 años no quieren tener hijos (Fundación de la Liga de Bienestar Infantil).
  • La empresa LINE anunció un plan de inversiones en Taiwán por valor de US$100 millones.

4.    Nombres relevantes

  • Huang Chiu-lien, directora de finanzas de Hon Hai, asumirá próximamente la presidencia de su junta directiva en sustitución de Terry Gou.
  • Hung Hsiu-chu, ex presidenta del KMT, realizará una visita a China continental del 12 al 15 de mayo.
  • Ting Shou-chung, candidato del KMT en Taipéi en las elecciones locales del 24N, vio rechazada su demanda de dejar en suspenso los resultados, que fueron confirmados por la Audiencia de Taipéi.
  • Wu Poh-hsiung, ex presidente del KMT, se reunió en Taiyuan, Shanxi, con el responsable de asuntos de Taiwán del PCCh, Liu Jieyi.
  • Wang Yang, presidente de la CCPPCh, se reunió en Beijing con representantes de medios de comunicación de ambos lados del Estrecho.