Taiwan Hebdo 20-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán agradeció el firme apoyo mostrado por sus socios internacionales a los esfuerzos por participar como observador en la próxima Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se abre el 21 de mayo. Diputados, altos cargos y organizaciones de Canadá, la UE, Japón y EEUU emitieron declaraciones públicas en tal sentido. Un total de 172 congresistas de EEUU suscribió una solicitud de inclusión de Taiwán en la asamblea.

Taiwán comenzó a buscar su ingreso en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997, pero no logró ser invitado como observador hasta el año 2009, en el marco de la “tercera cooperación” auspiciada por el KMT y el PCCh en 2005 y tras la tregua diplomática que se inicia con el mandato de Ma Ying-jeou (2008). El pasado año, bajo presión del continente, la OMS no invitó a Taiwán, excluyéndola de la participación en las diferencias conferencias y actividades.  En esta ocasión, al menos 25 países le han expresado su apoyo.

Beijing instó al PDP a reflexionar sobre la ausencia de la isla en la AMS y a dejar de hacerse la víctima con este asunto haciendo recaer toda la responsabilidad sobre Taipéi por haberse negado a reconocer el “Consenso de 1992”.

Taiwán fue el primer país de Asia en crear un sistema nacional de seguro de salud que cubre al 99,9 por ciento de su población y cuyos costos representan el 6,3 por ciento del PIB.

Los grupos parlamentarios del PDP, KMT y PNP emitieron declaraciones de apoyo a las acciones del gobierno en relación a la AMS, señalando que la no participación supone una violación grave en el sistema de salud global.

En la comitiva oficial que pese a todo se trasladará a Ginebra, encabezada por el ministro del ramo Chen Shih-chung, por primera vez, incorpora a una delegación del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional que compartirá experiencias en materia de salud pública con los países aliados y amigos.

Reporteros sin Fronteras condenó la negativa de la OMS a acreditar a dos periodistas de la Agencia Central de Noticias de Taiwán, hecho que sucede por segunda vez.

2.    Observaciones de contexto.

  • De cara a las elecciones locales del 24 de noviembre, el PDP aspira a ganar más de la mitad de las posiciones y lograr un gran avance, incluyendo la ciudad de Nueva Taipéi. El PDP tiene 13 de los 22 puestos de alcalde y comisionado del condado. Por su parte, el KMT aspira a duplicar sus resultados y retener Nueva Taipéi. De los seis municipios y condados especiales que ahora gobierna, el condado de Hsinchu es el único impredecible, según fuentes del partido. Taichung es una prioridad. El presidente del KMT, Wu Den-yih, se comprometió a mediar entre el candidato a la alcaldía de Taipéi, Ting Shou-chung y el miembro del Comité Central del partido, Sean Lien, con una relación plagada de peleas durante varios años y que podría costarle a Ting el apoyo de una prominente familia del KMT.
  • En una comparecencia en el programa de radio Hit FM de Clara Chou, la presidenta Tsai Ing-wen se mostró contraria a ceder en alguna de sus posiciones para facilitar un encuentro con el presidente Xi Jinping, señalando que la soberanía no es negociable. Igualmente recordó que Taiwán tiene muchos amigos en EEUU. Según una encuesta de United Daily News, un 56 por ciento de los encuestados aseguraron no estar de acuerdo con el desempeño de Tsai, en comparación con el 50 por ciento registrado hace un año.
  • El primer ministro Lai Ching-te presentó un nuevo catálogo de medidas relacionadas con el programa de subvenciones a la educación y cuidado de niños. Se trata de una respuesta a la baja tasa de natalidad. La población podría caer a 20 millones en 2035 de mantenerse la tendencia actual.
  • La próxima semana tendrá lugar la primera subasta de bienes expropiados al KMT. Se trata de dos edificios de apartamentos para trabajadores del partido ubicados en Taipéi, con un precio inicial de US$1,14 millones y US$637.000, aproximadamente. El Yuan Ejecutivo también dio luz verde al proyecto de ley de archivos políticos para desclasificar documentos de interés público y que obran en poder de agencias, partidos o afiliados. El KMT descalificó el proyecto tildándolo de arma para que el PDP pueda crucificar al KMT, al darle carta blanca para revisar sus propios archivos. El Comité de Liquidación de Activos Adquiridos Ilegalmente ha descubierto varias supuestas contravenciones de la Ley de Propiedad Nacional que afectan a otros inmuebles del KMT.
  • La “Chunghwa Telecom Co.”, la compañía de telecomunicaciones más grande de Taiwán, fue multada con NT$1 millón por haber dejado a sus empleados trabajar horas extras. Algunos de sus empleados debieron trabajar más de 12 horas al día para atender el aluvión de peticiones de los consumidores como consecuencia de una campaña de promoción que derivó en una ola frenética de compras.
  • La Federación Internacional de Periodistas, fundada en 1926, celebró en Taipéi su reunión anual. Fue la primera vez que en Asia se llevó a cabo este tipo de evento.
  • Al inaugurar el Museo Nacional de Derechos Humanos en Taitung, la presidenta Tsai dijo que promoverá la “diplomacia de derechos humanos”, prestando cabal atención al papel de la educación y a los intercambios internacionales de experiencias.
  • El Ministerio de Justicia condenó la deportación por parte del gobierno español de dos sospechosos de fraude taiwaneses a China continental. En total, son 219 los taiwaneses sospechosos detenidos en una operación llevada a cabo en diciembre de 2016. Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos exhortaron a Madrid a paralizar la extradición de taiwaneses sospechosos de estafa telefónica a China continental, por temor a que estén expuestos a riesgos de tortura o tratos inapropiados.
  • El Presidente de Palau, Tommy E. Remengesau, Jr., aseguró que su país no romperá relaciones con Taiwán “a pesar de la creciente presión ejercida por China”. Según ha trascendido, Beijing prohibió las visitas de grupos turísticos a esta isla del Pacífico causando un grave impacto en la industria del sector. Autoridades paraguayas emitieron una declaración en igual sentido. El presidente de Haití, Jovenel Moise, visitará Taiwán a finales de mayo.

3.    Datos relevantes

  • El Yuan Ejecutivo dio a conocer planes para aumentar los salarios de los trabajadores mal pagados, incluido aumentar el salario mínimo para los empleados del gobierno a NT$30.000 mensuales, alentando o presionando a las firmas privadas para que hagan lo mismo y eleven el salario por hora a NT$150.
  • El Ministerio de Economía abrirá una nueva oficina “Invest Taiwan” para atraer a un mayor número de inversionistas y profesionales extranjeros a Taiwán.

4.    Nombres relevantes

  • El ex presidente Ma Ying-jeou fue condenado a cuatro meses de prisión por el Tribunal Supremo de Taiwán por filtrar información clasificada, revocando la sentencia absolutoria dictada por un tribunal inferior. Ma anunció su intención de apelar.
  • Yen Defa, ministro de Defensa, confirmó los planes para adelantar la construcción de 11 corbetas de la clase Tuo Jiang, ajustes que se vienen haciendo para contrarrestar la “amenaza china”.
  • El papa Francisco respondió a la invitación para visitar Taiwán por parte de un grupo de obispos de la isla asegurando que lo consultará con los departamentos correspondientes.
  • El independiente Ko Wen-je, actual alcalde de Taipéi, no contará con el respaldo del PDP a su candidatura en las elecciones del 24N.
  • Stapleton Roy, embajador de EEUU en China de 1991 a 1995, criticó la Taiwan Travel Act por su carácter “provocativo”.