Taiwán Hebdo 20-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán hizo historia el viernes 17 al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que la mayoría de los legisladores del gobernante Partido Democrático Progresista votaron para aprobar un proyecto de ley patrocinado por el Gabinete que otorga a las parejas homosexuales el derecho a casarse.

El susodicho proyecto de ley, titulado «Ley de Ejecución de la Interpretación No. 748 del Yuan Judicial», fue aprobado por el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) en su reunión plenaria que tuvo lugar ese mismo día.

La nueva ley entrará en vigor el 24 de mayo, permitiendo que dos personas del mismo sexo, de 18 años de edad o mayores, registren un matrimonio, con el documento de registro firmado por al menos dos testigos.

Según la ley, cualquiera de los socios en el matrimonio podrá adoptar a los hijos biológicos del otro. Sin embargo, los niños no biológicos que habían sido adoptados por uno de los socios antes del matrimonio no podrán ser adoptados por la otra parte.

El comité directivo del Partido Nuevo Poder (NPP, siglas en inglés) había presentado una moción para enmendar el Artículo 20 del proyecto de ley del Gabinete para posibilitar la adopción de los niños no biológicos de un socio por parte del otro, pero no se sometió a votación después de que los legisladores aprobaron el artículo sobre adopciones en la versión del Gabinete.

En lo referente al tema de los matrimonios transnacionales del mismo sexo, los legisladores votaron 84-6 en contra de una moción presentada por el NPP para enmendar el proyecto de ley del Gabinete para permitir que las parejas homosexuales transnacionales de cualquier país contraigan matrimonio en Taiwán.

La moción del NPP buscó eximir a tales parejas de las regulaciones estipuladas en la Ley que Rige la Elección de Ley en Asuntos Civiles Involucrando Elementos Extranjeros, que establece que el matrimonio de una pareja transnacional se rige por las leyes de sus respectivos países.

La presidenta Tsai Ing-wen dijo que estaba emocionada de ver que el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) había aprobado un proyecto de ley que otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse. La igualdad matrimonial fue una de las plataformas políticas de Tsai durante su campaña presidencial en el año 2016. Por su parte, el primer ministro Su Tseng-chang elogió la legislación en su página de Facebook, diciendo que la nueva ley le permite al mundo ver a Taiwán como una nación en donde las personas están dispuestas a tratar a los que tienen diferentes creencias con tolerancia y amabilidad.

El proyecto de ley del matrimonio homosexual fue propuesto para actualizar la ley después de la emisión de la Interpretación No. 748 del Tribunal Constitucional el 24 de mayo del año 2017. En su fallo, el tribunal dijo que en virtud de la Constitución, las parejas del mismo sexo en Taiwán tienen derecho a casarse y que si los legisladores no promulgaban una ley dentro de dos años para reflejar ese derecho, el matrimonio gay se permitiría automáticamente en el país.

La primera ceremonia conjunta de bodas de Taiwán para parejas gais y heterosexuales tuvo lugar el sábado 18 en Taipéi, un día después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en el país.

Según algunos legisladores, la decisión desprecia la voluntad del pueblo. El pasado noviembre, en un referéndum, una mayoría de 7,65 millones de taiwaneses había votado por mantener en el Código civil la definición de matrimonio como unión entre hombre y mujer.

2.    Observaciones de contexto

  • La inclusión o no de los teléfonos móviles en las encuestas que deben decidir las primarias en el PDP o en el KMT ha generado  un debate intenso en la última semana. Mientras la presidenta Tsai considera que deben incluirse en el proceso de nominación, su rival Lai Ching-te aclaró que su inclusión debe ser contrastada garantizando la veracidad, imparcialidad y la manera de cómo realizar el muestreo aleatorio. En el reglamento para las primarias publicado en marzo se establece el uso de líneas fijas para las encuestas telefónicas. Por su parte, el KMT aseguró que elegirá a su candidato presidencial a través de sondeos de opinión, rechazando la inclusión de teléfonos móviles.  Finalmente, Las encuestas por teléfonos móviles serán incluidas en las primarias internas del Partido Democrático Progresista (PDP) para elegir a su candidato en las elecciones presidenciales del 2020 de Taiwán, señalaron fuentes del partido el viernes 17. El acuerdo se alcanzó después de una segunda ronda de reunión que sostuvieron los representantes de la presidente Tsai Ing-wen y el ex primer ministro Lai Ching-te, quienes están compitiendo por el nombramiento final de su partido.
  • Eric Chu, ex alcalde de Nueva Taipéi, presentó su plataforma presidencial que incluiría el firme apoyo a la Constitución de la República de China, la singularidad de la cultura china y la creación de una esfera de co-prosperidad económica con China. De ser elegido presidente de la isla, Chu negociará una declaración conjunta para la paz y apoyará la creación de una zona de libre comercio con el continente. Además de criticar el enfoque de la presidenta Tsai para desarrollar el perfil internacional al confrontar con Beijing, se mostró dispuesto a mantener lazos amistosos con EEUU.
  • La ex presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, participó en un simposio en Beijing sobre las relaciones a través del Estrecho y la revitalización nacional. En el evento también participó Liu Jieyi, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán. En el foro se llamó a consolidar la base política común, el Consenso de 1992 y a oponerse a la independencia de la isla.
  • Taipéi acogió una reunión de cuatro días sobre ciencias del océano a través del Estrecho que resultó en el interés mutuo en aumentar la colaboración en estudios marinos. Las instituciones de ambos lados en la materia han alternado desde 1991 la realización de este evento cada dos años.
  • La Oficina Presidencial emitió una notificación formal al ex presidente Ma Ying-jeou y al ex vicepresidente Wu Den-yih informándoles que deben respetar las restricciones de dos años adicionales para visitar China, en línea con las enmiendas a la Ley de Protección de la Información de Seguridad Nacional. La oficina de Ma emitió un comunicado diciendo que la Oficina Presidencial ha extendido arbitrariamente la restricción de viaje, lo que calificó de una flagrante violación de la libertad de movimientos garantizada por la Constitución. Wu había solicitado visitar China para un foro del 19 de junio entre el KMT y el Partido Comunista de China.
  • El número de taiwaneses que se oponen a la fórmula de «un país, dos sistemas» propuesta por China como una solución a las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán sigue creciendo, según una última encuesta encomendada por el Consejo para los Asuntos de China Continental, dependencia del Yuan Ejecutivo (Gabinete). El 83,6 por ciento de los encuestados expresaron su oposición a la propuesta de «un país, dos sistemas». Sólo el 5,6 por ciento de los encuestados brindaron su apoyo a la fórmula y otro 10,9 por ciento estaba indeciso.
  • Fuentes del PDP advirtieron que los datos de las personas de la isla que compran en Taobao se recogen y que pueden ser manipulados en consecuencia. Desde Beijing se calificaron estas declaraciones de infundadas, engañosas e irresponsables, acusando al PDP de incitar a la confrontación para aumentar la hostilidad a través del Estrecho.
  • La cumbre de medios de comunicación del Estrecho, organizada por el Beijing Daily Group y el taiwanés Want Want Media, provocó reacciones de protesta y crítica en el entorno presidencial de Taipéi. El Gobierno condenó la “interferencia de China en los asuntos internos de Taiwán y la libertad de prensa”, pidiendo a las autoridades de seguridad nacional que “sigan de cerca” la situación. El subdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Ko Cheng-heng, dijo que “un régimen comunista que no tiene respeto por la libertad de prensa no tiene derecho a decirle a la prensa taiwanesa lo que debe hacer”.
  • El aumento de las tensiones comerciales entre China y EEUU está derivando en una intensificación de las invitaciones a las empresas taiwanesas instaladas en el continente para regresar a la isla. Un portavoz de Beijing reiteró el apoyo a dichas empresas para que se desarrollen en China continental, asegurando que “la inversión sigue las leyes de la economía, no de la política”. En un encuentro con la Comisión de Taiwaneses de Ultramar 2019, la presidenta Tsai dijo que el monto de inversión de los empresarios taiwaneses regresados superó los NT$ 25.000 millones (US$ 802 millones). El Banco Central de Taiwán advirtió que si la guerra comercial se alarga demasiado, las condiciones de la crisis financiera asiática de 1997 podrían volver a repetirse. Por su parte, Wang Yang, presidente de la CCPPCh, compareció en el quinto congreso de la Asociación de Empresas de Innovación de Taiwán en la Parte Continental, instándoles a fomentar la cooperación económica y a defender el principio de una sola China.
  • La UE hizo un llamamiento a Taipéi para introducir una moratoria en la pena capital. Tras un encuentro bilateral celebrado en Bruselas se espera una mayor cooperación en esta área. La UE mostró su desencanto por la reanudación de las ejecuciones el año pasado. Habrá una nueva reunión en 2020 en Taipéi.
  • EEUU reiteró su apoyo a la expansión de la participación internacional de Taiwán. Taipéi, por su parte, celebra el apoyo recibido de países como Japón, Alemania, Australia, Perú o la República Checa a su demanda de participación en la Asamblea Mundial de la Salud, bloqueada por Beijing, quien la supedita a la aceptación previa del Consenso de 1992. Cuatro co-presidentes del Comité Congresional de Taiwán (Congressional Taiwan Caucus, CTC) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hicieron llegar una carta conjunta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiéndole que invitara a Taiwán a tomar parte en la inminente Asamblea Mundial de la Salud (AMS).
  • El subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE. UU., David Hale, llamó por teléfono al primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare. Además de hablar sobre relaciones bilaterales, también han hablado sobre las relaciones de este último con otros países democráticos, incluyendo Taiwán, con el fin de promover la libertad y la sociedad abierta en la región del Indo-Pacífico. Según el diario The Australian, Sogavare habría dicho supuestamente que está considerando los lazos diplomáticos con Taiwán, sondeando la posibilidad de establecer una alianza con China continental.

3.    Datos relevantes

  • Las ventas de automóviles en abril registraron un aumento intermensual superior al 7 por ciento.
  • Según el Instituto de Investigación Económica de Taiwán, el crecimiento económico estimado para los próximos 5-10 años es del 5 por ciento.
  • Compañías de Taiwán y Japón se asocian para comprar GNL, la mayor empresa importadora de gas natural licuado a nivel mundial, de Mozambique.

4.    Nombres relevantes

  • Chen Liang-gee, ministro de Ciencia y Tecnología, pidió mayor atención a la competitividad científica y tecnológica a largo plazo de Taiwán.
  • Michelle Wu, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Taiwán, apeló a los estudiantes a estar atentos a las tácticas de “frente unido” de China continental.
  • Li Zhenghong, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Inversión de Taiwán en China continental, expresó su adhesión al Consenso de 1992.