Taiwán Hebdo 21-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El jueves, el Ministerio de Asuntos exteriores anunció que Burkina-Faso rompía relaciones diplomáticas con la República de China, una ruptura debida a que el país de África Occidental decidió establecer relaciones con China continental. Taiwán cuenta, a partir de ahora, con 18 aliados.

Burkina Faso estableció relaciones diplomáticas con Taiwán por primera vez en 1961. En 1973 reconoció a  la República Popular China. En 1994 volvía a establecer relaciones con la República de China. Taipéi notó por primera vez señales de advertencia antes de la visita de Estado de Tsai Ing-wen a África el mes pasado, cuando el presidente Roch Kabore, dio prioridad a una reunión internacional en vez de reunirse con ella. La especulación de los medios en Burkina Faso con respecto al establecimiento de relaciones diplomáticas con Beijing fue otra señal… En febrero del año pasado el ministro de exteriores Alpha Barry dijo a los periodistas que había rechazado una oferta de Beijing de 50 mil millones de dólares y que no tenía planes de cambiar de lealtades…

A renglón seguido, el ministro Joseph Wu presentó verbalmente una solicitud de renuncia a su cargo. Desde que asumió el pasado 26 de febrero, en un solo un mes, Taiwán perdió dos aliados. República Dominicana rompió con Taiwán el primero de mayo. La presidenta Tsai rechazó la renuncia de Wu, según fuentes del Palacio Presidencial.

Con posterioridad, Wu manifestó su confianza en la diplomacia taiwanesa, asegurando que todavía hay espacio para Taiwán a pesar de las dificultades en su actividad diplomática. Wu reiteró que el Gobierno fortalecerá sus lazos con las principales democracias y organizaciones internacionales del mundo, rechazando una reconsideración de la ayuda exterior (que supone solo el 0,013 por ciento del PIB, muy lejos del 0,7 por ciento recomendado por la ONU) en beneficio de sus aliados “pequeños y pobres”, que buscan dinero. La clave para mitigar el problema, según Wu, es “forjar un nicho”, cultivando las relaciones con las naciones más democráticas y afines para contrarrestar la presión de Beijing.

La presidenta Tsai dijo que las acciones de Beijing reflejan su “ansiedad y falta de confianza causados por el progreso de Taiwán logrado en el establecimiento de lazos económicos y de seguridad con otros países de ideales semejantes”. Asimismo, la presidenta fue muy crítica con la oposición “por tolerar la represión” de China continental, instando a preservar la unidad interna de los partidos y la sociedad.

El Consejo de Asuntos de China continental anunció represalias. A partir de ahora se revisarán rigurosamente las solicitudes que presenten los funcionarios del continente que quieran visitar Taiwán, endureciendo las medidas de control. Igualmente, el ministro del Interior Chen Ming-tong descartó que la aceptación del Consenso de 1992 fuera la respuesta a los reveses diplomáticos.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores Francisco Ou criticó a la presidenta Tsai por culpar erróneamente a Beijing de la pérdida de aliados, señalando que el origen está en su propia política.

El Gobierno cesó de inmediato la asistencia militar a Burkina Faso. Taiwán donó el año pasado dos helicópteros modelo UH-1H a dicho país. El Ministerio de Defensa suspendió la entrega de un lote de material que se encontraba camino de dicho país. Un total de 18 militares de Burkina Faso se encontraban recibiendo entrenamiento militar en Taiwán.

EEUU acusó a China de alterar el statu quo al socavar el marco que ha facilitado la paz, la estabilidad y el desarrollo durante décadas.

A Taiwán le queda un solo aliado en África: eSwatini (antes, Suazilandia). El ministro Wu dijo tener gran confianza en la estabilidad de sus vínculos, pero….

2.    Observaciones de contexto.

  • Al hacer balance de sus dos años de mandato, la presidenta Tsai Ing-wen reconoció que fueron años “un tanto accidentados”, en parte por haber impulsado una serie de reformas importantes que deben sentar las bases de un futuro mejor, dijo. Superado el ecuador, espera acelerar el ritmo en todos los ámbitos, prestando más atención a la vivienda, los salarios, reducción de las horas de trabajo y fomento de la natalidad. Una encuesta de opinión (de Taiwan NextGen) mostró una calificación media de 52,61 puntos para sus dos primeros años en el cargo. Mientras, otra de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán señaló que el 47,6 por ciento frente a un 39,2, no aprobaba el liderazgo de Tsai. Una coalición de grupos de derechos laborales la acusó de no cumplir sus promesas de campaña a los trabajadores.
  • El Partido del Nuevo Poder (PNP) presentó propuestas para reformar el sistema de libertad condicional promoviendo enmiendas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y Ley de Prisiones.
  • El presidente del Consejo de Chinos de Ultramar, Wu Hsin-hsing, explicó en el Yuan Legislativo que el cambio de la denominación “chinos de ultramar” por “ciudadanos de ultramar” responde a la necesidad de habilitar una fórmula más inclusiva, sin ninguna intención de manipular el sentido étnico.
  • Una encuesta del United Daily News reveló que el candidato del KMT a la alcaldía de Taipéi, Ting Shou-chung, sería el más votado con el 41 por ciento de los votos. El actual alcalde, Ko Wen-je, alcanzaría el 39 por ciento. Ko restó importancia a las especulaciones de que busca una coalición con el PPP en las elecciones de noviembre.
  • El director del Instituto Americano en Taiwán, Kin W. Moy, anunció que la inauguración de la nueva oficina en el distrito de Neihu tendrá lugar el próximo 12 de junio. Preocupa si habrá funcionarios de alto rango que lleguen a Taiwán para la ocasión tras la entrada en vigor de la Taiwan Travel Act. Según ha trascendido, no habrá presencia uniformada de marines en dicha sede. En una escala en Washington, el ministro Wang Yi instó a EEUU a apegarse a su compromiso con la política de una sola China. El congresista Steve Chabot conminó a John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, a asistir a la inauguración del nuevo edificio.
  • La presidenta Tsai urgió a EEUU a incluir a Taiwán en la lista de países exentos de aranceles al acero y aluminio. Pese a haberlo solicitado, hasta ahora no ha quedado excluido de la exención temporal.
  • El Comité Olímpico Internacional informó que no aprobará ningún cambio en el nombre que usa para participar en los JJOO. Taiwán compite bajo la denominación “Taipéi China” pero varios grupos instaron a usar su propio nombre en los Juegos de Tokio 2020 y han abogado por la celebración de un referéndum para decidir el asunto.
  • China continental expresó su satisfacción por la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud de no incluir la propuesta para incluir a Taiwán como observador en la agenda provisional de la conferencia.
  • Veinte compañías aéreas ya se refieren a Taiwán como parte de la República Popular China, cumpliendo con las exigencias de Beijing, que EEUU había calificado como “absurdo orwelliano”. La Administración de Aviación Civil de China conminó a 36 compañías para efectuar esta corrección advirtiendo de consecuencias en caso de negativa, incluyendo la paralización de sus negocios en el país.
  • La cancillería taiwanesa desmintió que diversas ayudas anunciadas a las Islas Salomón o Haití respondan a la “diplomacia de chequera” sino que obedecen a una cooperación internacional de signo bilateral.
  • El Congreso y el Senado de EEUU aprobaron la Ley de Autorización de Defensa del año fiscal 2019, en cuya sección 1235 especifica la necesidad de fortalecer la capacidad defensiva de Taiwán y se exige el cumplimiento del Acta de Relaciones con Taiwán, para lo que EEUU debería enviar funcionarios militares de alto rango a la isla. Dos senadores estadounidenses promueven ahora una ley para apoyar la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales apropiadas.

3.    Datos relevantes

  • El Yuan Ejecutivo informó que Taiwán es el país más feliz de Asia según el Informe de Felicidad Mundial 2018 publicado por Naciones Unidas. El coeficiente Gini de Taiwán se encuentra en el puesto 111 de 154 países.
  • La tasa de paro en abril fue del 3,64 por ciento.
  • El Museo Nacional de Palacio de Taiwán es el 13º más visitado del mundo.
  • La producción industrial de Taiwán aumentó un 8,53 por ciento en abril.
  • Taiwán se clasificó en el 17º puesto en el informe anual de competitividad global del Instituto Internacional para el Desarrollo de Gestión, con sede en Suiza. Este año, Taiwán bajó tres puestos, situándose por detrás de China continental.
  • El pasaporte de la República de China (Taiwán) permite viajar a 148 países sin necesidad de visado, lo cual lo coloca en el puesto número 26 del índice de pasaportes de la consultora Henley &Partner.
  • Taiwán se encuentra en cuarto lugar en la primera encuesta global 2018 sobre el clima de inversiones realizada por Business Environment Risk Intelligence, con sede en EEUU.
  • Taiwán anunció una donación de US$ 1 millón a la OMS para luchar contra el ébola.

4.    Nombres relevantes

  • Han Kuo-yu, será el candidato del KMT a la alcaldía de Kaoshiung, quien deberá competir con el candidato del PDP, Chen Chi-mai.