Taiwán Hebdo 22-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La confirmación de la primera reunión en cuatro décadas entre altos funcionarios de seguridad estadounidenses y taiwaneses no es un hecho menor. La reunión tuvo lugar durante la visita de David Lee, jefe de seguridad nacional de Taiwán, a EEUU del 13 al 21 de mayo y en ella participó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Taipéi interpretó la reunión como una señal de apoyo por parte de la Administración de Donald Trump.

China continental se mostró “extremadamente insatisfecha”, reiterando su oposición a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán.  Y advirtió al PDP: “apoyarse en extranjeros para fortalecerse a uno mismo está condenado al fracaso y uno naturalmente pagará un precio por esos actos”. Y concluye: “ninguna persona y ninguna fuerza pueden subestimar nuestra determinación y capacidad para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

El encuentro se produce en un contexto en el que EEUU sigue incrementando la frecuencia de las patrullas a través del estratégico estrecho de Taiwán y la acumulación de iniciativas legislativas en el Congreso de EEUU que promueven el apoyo a Taiwán frente al continente. Según el Pentágono, Washington ha vendido a Taipéi más de 15.000 millones de dólares en armas desde 2010.

2.    Observaciones de contexto

  • El Yuan Legislativo aprobó en tercera lectura la reforma del Reglamento de Relaciones entre los Pueblos del Estrecho fortaleciendo las barreras de aprobación de acuerdos políticos. Así, establece que cualquier tratado de naturaleza política entre ambas partes del Estrecho debe pasar por tres escollos antes de entrar en vigor: dos revisiones del Legislativo y un referéndum. La supervisión simultánea por parte del Legislativo requiere una aprobación de cualquier plan por los tres cuartos de la cámara con una presencia de al menos tres cuartas partes de los diputados y si esta considera que su desarrollo no se ajusta al plan original puede obligar a suspender las negociaciones por mayoría simple. El quórum plebiscitario exige la mitad más uno del censo electoral.
  • El nombramiento de Lee Chin-yung como presidente de la Comisión Electoral Central motivó que los diputados de los partidos oficialista y opositor llegaran a los puños. Para la oposición, Lee, por su pasado militante en el PDP, no garantiza la imparcialidad de una institución tan relevante. Un miembro de dicha comisión, Chang Sue-chung, dimitió en protesta por el nombramiento. El primer ministro Su Tseng-chang relativizó la importancia de la trayectoria partidista de Lee y resaltó su maestría en derecho y su reputación como juez en diversos tribunales.
  • Lai Ching-te anunció que no renunciaría al PDP ni tomaría acciones legales si el partido cambia las reglas en sus elecciones primarias. Igualmente, descartó presentarse como independiente si no recibe la nominación del PDP. Tras un encuentro con Tsai Ing-wen, la dirección del PDP anunció la inclusión de los teléfonos móviles en sus encuestas en una proporción del 50 por ciento. Además, habrá una presentación televisada de los programas electorales y se incluyó a Han Kuo-yu y Ko Wen-je como rivales imaginarios. El 19 de junio se conocerá el candidato del PDP. Lai asegura que es “la mejor opción” para derrotar al KMT, lo cual sería bueno tanto para gobernar el país como para las relaciones a través del Estrecho.
  • Wang Jin-pyng, quien busca la nominación presidencial en el KMT, desmintió el rumor de que podría presentarse como vicepresidente con Terry Gou. Mientras, Han Kuo-yu, acusado de mantener un romance extra-marital, compareció en Taipéi el sábado para participar en un mitin con simpatizantes que reunió a centenares de miles de personas. Paradójicamente, Han es el único de los seis aspirantes del KMT que no ha anunciado aún oficialmente su intención de competir en las primarias del partido.
  • El PNP presentó un proyecto de ley que exigiría a los taiwaneses que participan en actividades relacionadas con la infiltración de China continental revelen detalles sobre sus conexiones. El proyecto sugiere penalizar con multas y prisión una serie de actividades.
  • Fueron presentados los cuatro candidatos a miembros del Tribunal Supremo: Shieh Ming-yang, Lu Tai-lang, Yang Hui-chin y Tsai Tzung-yen. Este tribunal del Yuan Judicial está compuesto por 15 jueces que disfrutan de un mandato no renovable de 8 años. Cuatro de los actuales jueces terminarán su mandato el 30 de septiembre. La nominación de candidatos es una prerrogativa constitucional de la presidenta y tendrá que ser ratificada por el Yuan Legislativo.
  • Al participar en un Foro Internacional sobre Libertad Religiosa celebrado en Hsinchu, la presidenta Tsai señaló que Taiwán es uno de los países con mayor grado de libertad religiosa de la región Indo-Pacífico y que la pluralidad religiosa es vital para una sociedad democrática.
  • La Comisión de Justicia Transicional publicó una lista de 2.006 personas que fueron ejecutadas o condenadas injustamente tras el Incidente 228 que ocurrió en 1947 en toda la isla. La Comisión ha publicado cuatro listas similares, totalizando 5.837 personas. Ejerciendo como agencia independiente, su meta es rectificar las injusticias llevadas a cabo por el gobierno autoritario del KMT.
  • Wang Yang, presidente de la CCPPCh, recibió en Beijing a una delegación del Partido Nuevo taiwanés, encabezada por Yok Mu-ming. Wang subrayó “los intereses nacionales superiores de buscar la reunificación”, mostrando la disposición a participar “en conversaciones y consultas con los partidos políticos, organizaciones e individuos de Taiwán con base en la defensa del Consenso de 1992”. Por su parte, Yok expresó la esperanza de que ambas partes cooperen más y se entiendan mejor entre sí.
  • La Cámara de Comercio de EEUU en Taiwán dio a conocer su Libro Blanco anual que alaba la actitud del Gobierno para solucionar muchos de los problemas señalados en anteriores ediciones. La edición 2019 llama a estar atentos al desarrollo de la guerra comercial sino-estadounidense, las carencias de la industria taiwanesa y el envejecimiento de la población como principales retos. Asimismo, insta a Taiwán a esforzarse por firmar un acuerdo comercial con EEUU, eliminando el obstáculo de las restricciones impuestas a las importaciones de carne porcina y vacuna.
  • La presidenta Tsai defendió su Nueva Política hacia el Sur, rechazando que se trate de una política vacía. Iniciada en 2016, se trata de una estrategia para minimizar la dependencia de un solo mercado, reforzando los intercambios económicos, comerciales, educativos y turísticos con los 10 estados miembros de la ASEAN, y con India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Bután, Australia y Nueva Zelanda. Para Tsai, esta política ayuda a Taiwán a jugar un papel clave en Asia.
  • Ocho taiwaneses detenidos en la República Checa acusados de participar en una trama de robo y estafa podrían ser extraditados a China continental. Un tribunal de Praga aceptó la garantía china de que tendrán un juicio justo y que no se les condenará a muerte.
  • La Comisión de Exteriores del Yuan Legislativo examinó el Instrumento de Participación de Entidades Pesqueras del Acuerdo de Pesquerías del océano Índico. El Gobierno tiene previsto utilizar el nombre de China-Taipéi para participar en este acuerdo.
  • Cazas taiwaneses llevaron a cabo con éxito despegues y aterrizajes de emergencia en una sección de la autopista nacional 1 de Taiwán como parte de los ejercicios Huan Kuang. La última vez que se realizó un simulacro similar fue en 2014.
  • En su Informe de Estrategia del Indo-Pacífico, el Pentágono indicó que como China se encuentra escalando su presión sobre Taiwán, la asociación entre Washington y Taipéi se ha vuelto cada vez más crítica para la región, así que UU. seguirá garantizando que Taiwán tenga suficiente capacidad de defenderse. Según el Pentágono, el compromiso del Departamento de Defensa de EE.UU. con la defensa de Taiwán está en garantizar que la isla se mantenga segura, confiada y exenta de la coerción de China, así como en permitir a Taipéi relacionarse con Beijing de forma pacífica y productiva en sus propios términos.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán se mantiene fuera de la lista de manipuladores de moneda de EEUU, en la que figuró en 1988, pasando a ser objeto de seguimiento a lo largo de varios meses en 2016 y 2017.
  • Taiwán es el 23er mayor anfitrión de convenciones internacionales, según el Ministerio de Economía.
  • Taiwán subió al 16º puesto en el ranking de competitividad del IMD.
  • El Banco Fubon, con sede en Shanghái, fue autorizado para emitir tarjetas de crédito en China continental. Se trata del primer banco financiado por Taiwán en recibir ese permiso.

4.    Nombres relevantes

  • Chen Mei-ling, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo, encabezará un primer diálogo con la UE sobre la economía digital.
  • Li y Ray Wong, que huyeron de Hong Kong a través de Taiwán tras ser acusados de disturbios, han obtenido asilo en Alemania.
  • El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, inició una gira por San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, y Santa Lucía.
  • Suzanne Lawrence, asesora especial para asuntos de infancia del Departamento de Estado de EEUU, visitó Taiwán para participar en la primera reunión conjunta de la comisión para abducción parental internacional de niños Taiwán-EEUU.
  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je dijo que China se está pareciendo más a Singapur y agregó que la presidenta Tsai Ing-wen debe mostrar un «gesto de bondad hacia China», palabras que fueron muy criticadas por sectores independentistas.