Taiwan Hebdo 25-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Tras concluir las negociaciones sobre las reformas de las pensiones para los militares retirados y suboficiales, el Yuan Legislativo la aprobó el jueves 21 en tercera lectura.  En una conferencia de prensa, la presidenta Tsai Ing-wen destacó el hecho como un “momento histórico”, ya que por fin se daba por concluida la reforma de pensiones para militares y funcionarios públicos. Según Tsai, a partir de ahora dará comienzo un sistema de pensiones completo y beneficioso para toda la ciudadanía.

Sin embargo, la presidenta no dejó de reconocer que “la mayoría de la gente obtendrá una menor retribución que en el pasado”. Tsai se disculpó con el personal militar, los servidores públicos y los maestros de escuelas públicas por recortar las pensiones.

Tsai reconoció que se trata de una reforma dura pero inevitable y recordó que el ex presidente Ma Ying-jeou también la intentó llevar adelante, aunque sin éxito. Su decisión parte del convencimiento de que más vale prevenir que curar ya que de no llevarla a cabo, “la ciudadanía no recibirá pensiones y la economía del país correrá un gran peligro”. Por su parte, el ex presidente Ma señaló en un evento del KMT que la reforma del sistema de pensiones es parte del aumento de los conflictos sociales y la discordia que desplazó a la estabilidad y la armonía propias de los años anteriores.

La mandataria resaltó que el nuevo sistema “traerá mayor estabilidad al país y a la sociedad”. Se espera que entre en vigor el 1 de julio.

2.    Observaciones de contexto.

  • Tsai Ing-wen presidió una conferencia de seguridad nacional para discutir las disputas comerciales entre EEUU y China y sus posibles influencias sobre Taiwán, con la perspectiva de encarar la posible reorganización de la cadena de suministro global. El papel de los inversionistas taiwaneses a nivel regional podría verse afectado notablemente si se consuman y progresan las amenazas sobre los aranceles.
  • La policía recogió cerca de 70.000 archivos relacionados con la represión política durante el periodo de la Ley Marcial, incluyendo muchos registros de vigilancia, documentos de seguridad nacional, archivos de figuras políticas y documentos sobre casos de traición que serán de gran utilidad para clarificar la memoria histórica.
  • El KMT acusó a la Comisión Electoral Central de retrasar la revisión de una propuesta de referéndum iniciada por su diputado Lu Shiow-yen sobre la eliminación gradual de las centrales eléctricas de carbón. Acusando a la comisión de estar aplicando una doble vara de medir, aseguró que podría estar conspirando para rechazar dicha propuesta, al tiempo que favorece las iniciativas similares del PDP y su entorno.
  • El KMT restó importancia a los resultados publicados por el diputado Lin Wei-chou que mostraron que es más popular que el candidato a comisionado del condado de Hsinchu, Yang Wen-ke, por un margen cómodo. Lin muestra una tasa de apoyo del 58,02 por ciento mientras que Yang apenas un 41,8 por ciento. Pero la sede del KMT aprobó una resolución para nombrar a Yang, un Hakka, como su candidato en el condado, predominantemente Hakka.
  • Una coalición de grupos de derechos laborales se manifestó ante la Cámara de Comercio Estadounidense en Taiwán y quemó su Libro Blanco para protestar contra su petición de enmendar de nuevo la normativa laboral para relajar más las reglas sobre horas de trabajo. La cámara asegura que las reformas aumentarían la competitividad de Taiwán.
  • La impresión en Taiwán de China continental se ha vuelto más positiva durante 2017, según una encuesta de la Fundación de la Opinión Pública. Por primera vez, más taiwaneses dijeron que tienen una buena impresión de China que aquellos que dijeron tener una mala impresión. La impresión favorable pasó de 44,4 a 48,8 por ciento, y la negativa cayó de 47,4 a 43,9 por ciento. Un 60,3 por ciento de los encuestados considera que la presidenta Tsai Ing-wen no puede defender a la isla de los intentos de Beijing de limitar el espacio internacional de Taipéi.
  • Taiwán protestó contra el cambio de nombre por parte de aerolíneas niponas de la designación de “Taiwán” a “China Taiwán” en sus webs en idioma chino, cediendo a la presión de Beijing para minimizar el estatus de la isla. La primera designación permanece en las webs en japonés y otros idiomas.
  • El Senado de EEUU aprobó un anteproyecto anual de política de defensa nacional para 2019 que incluye recomendaciones para la participación de las tropas estadounidenses en los ejercicios militares de Taiwán y viceversa.
  • Según fuentes oficiales, los ataques cibernéticos de China continental contra los sistemas informáticos del gobierno taiwanés son cada vez más difíciles de detectar. La tasa de éxito de tales incursiones estaría aumentando. Beijing niega las acusaciones de participar en una guerra cibernética asegurando que es una de las mayores víctimas de tales incidentes.
  • El viernes 23, buques militares de China continental navegaron hacia el sur por la costa este de Taiwán, como parte de una misión de entrenamiento a larga distancia, moviéndose en alta mar cerca de las aguas territoriales de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • La nación favorita de Taiwán es Singapur, según una encuesta de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán. Le siguen Japón y Canadá.
  • Taiwán ocupa el 16º lugar entre los 63 países evaluados en el ranking de competitividad global del International Institute for Management Development, con sede en Suiza. Su caída fue de 4 puntos.
  • Una encuesta entre altos ejecutivos taiwaneses reveló que solo un 36 por ciento se mostraba seguro del panorama económico para este año, el porcentaje más bajo desde que se realizó la primera encuesta en 2016.
  • El Banco Central de Taiwán ajustó su pronóstico de crecimiento en 2018 de un 2,58 a un 2,68 por ciento.
  • La tasa de desempleo cayó al 3,63 por ciento en mayo, el nivel más bajo en los últimos tres años.

4.    Nombres relevantes

  • Stephen Owen, sinólogo estadounidense experto en poesía clásica china, fue distinguido con el Premio Tang junto a otros galardonados en diferentes áreas del conocimiento.
  • El congresista Dana Rohrabacher presentó una resolución a la Cámara de Representantes de EEUU urgiendo la reanudación de relaciones diplomáticas con Taiwán.