Taiwan Hebdo 26-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen participó en la celebración del 15º aniversario de la Fundación Taiwanesa para la Democracia. En su discurso hizo una encendida defensa de las libertades y el pluralismo como único método para que la sociedad progrese. También hizo mención del informe de Freedom House según el cual este año la libertad ha caído a sus niveles más bajos en los últimos 12 años, alertando sobre la erosión causada por el populismo y el terrorismo.

Presente en la reunión, el presidente de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman, destacó que Taiwán es un aliado especial de la democracia frente a los avances de los regímenes autoritarios, añadiendo que “EEUU podrá considerar a Taiwán como un socio democrático peculiar con una posición estratégica”.

Taiwán se encuentra en uno de los frentes de batalla contra las fuerzas antidemocráticas, enfatizó Tsai, quien aseveró que no caminará hacia atrás ante la presión de Beijing.

Tsai apeló a la comunidad internacional a la contención de las ambiciones chinas saliendo en defensa de la libertad, retratando a su vecino como una amenaza internacional a la democracia y un desafío para la región y el mundo entero.

Con expatriados taiwaneses en Okinawa, el ex presidente Lee Teng-hui señaló que el peor enemigo de China es que no abraza genuinamente la democracia y la libertad, lo cual le convierte en el factor más desestabilizador en Asia.

El 26 de Junio varios cientos de personas se manifestaron en Bruselas en apoyo de la democracia taiwanesa frente a las presiones de toda naturaleza por parte de China continental, condenando las exigencias a las compañías aéreas europeas de señalar Taiwán como parte de China.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro Lai Ching-te inauguró la Asamblea de Transparencia Internacional (TI) para Asia-Pacífico, destacando que la transparencia es una responsabilidad básica de cualquier gobierno y base esencial de la lucha contra la corrupción. Taiwán se convirtió en miembro de TI en 2002 y fue clasificado este año en la posición 29 de la lista de países menos corruptos.
  • El presidente de la Asociación de Industria y Comercio de Taiwán, Lin Por-fong, destacó en la asamblea anual de la entidad que el panorama futuro de la economía taiwanesa presenta muchas incertidumbres, instando al gobierno a proseguir las reformas, lograr incorporarse al CPTPP y tomando medidas para que el deterioro de las relaciones a través del Estrecho no afecte a la rentabilidad de las empresas taiwanesas.
  • Según el diario Liberty Times, el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, confesaría al ex presidente del Legislativo, Wang Jin-pyng, que la presidenta Tsai no apoyó su candidatura a las elecciones locales por estar siendo controlada por ciertos miembros del PDP, acusando en concreto a la secretaria general de la Oficina Presidencial, Chen Chu, y a los miembros de la facción Nueva Marea del PDP. Grupos independentistas acusaron a Ko de cortejar a las “fuerzas negras y rojas” de bandas criminales y organizaciones respaldadas por China continental.
  • Algunos medios destacan la “ausencia” política del presidente del KMT, Wu Den-yih en el curso del proceso pre-electoral en curso. Muchos candidatos de su formación se han rodeado de asesores de diversa condición prescindiendo del auxilio de Wu. Diversas fuentes aluden a factores personales en la disminución del papel público del líder del KMT, lo cual podría ser indicador de un declive de su influencia en el partido nacionalista. Buena parte de los activos económicos del KMT están congelados.
  • Tres fundaciones (Minchuan, Mintsu y la Fundación Nacional de Desarrollo) fueron declaradas organizaciones afiliadas al KMT por el Comité de Liquidación de Activos Adquiridos Ilegalmente por los Partidos Políticos. La decisión supone la congelación de sus 2,95 millones de dólares. El KMT calificó la decisión de “persecución política”.
  • En una visita al sector agrícola en el sur de la isla, la presidenta Tsai que la producción de la agricultura tiene un gran potencial.
  • Ante el aumento de los ataques cibernéticos de China continental, Taiwán se ha propuesto iniciar la cooperación con otros países que hayan sufrido tal problema para formular medidas de respuesta a los ataques cibernéticos y a las noticias falsas. Tsai ha elevado el nivel de la ciberseguridad hasta el de seguridad nacional.
  • Beijing criticó a Taipéi por restringir y obstruir los intercambios en el sector de la prensa tras rechazar la solicitud de un periodista de SETV basado en la provincia continental de Fujian para instalarse en Taiwán.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, pidió a Japón que entable un diálogo de seguridad con Taiwán como respuesta a la presión militar y amenazas de Beijing. La declaración al Sankei Shimbun, fue condenada por Beijing. Wu citó la cooperación en esta área entre EEUU y Taiwán como modelo a seguir a falta de relaciones diplomáticas. Taipéi criticó la condena del continente de estas declaraciones acusándole de interferir en la libertad de prensa.
  • Taipéi agradeció a EEUU y otros países los esfuerzos para contrarrestar el acoso de empresas privadas en China. Numerosos operadores aéreos no estadounidenses ya realizaron los cambios exigidos por Beijing para adaptar sus webs al requisito de señalar a Taiwán como territorio chino. La fecha límite es el 25 de julio. EEUU solicitó a China conversaciones sobre este asunto, petición que fue rechazada de plano. No está claro cuál será la respuesta de la Casa Blanca. Beijing exige que las empresas extranjeras que operen en el país acaten las leyes y la soberanía e integridad territorial.
  • Un portavoz oficial aclaró que Taiwán no tiene planes para alquilar la isla Taiping a ningún país. El Ministerio de Defensa continental aseguró que el supuesto alquiler a EEUU sería “sumamente peligroso”.
  • El Departamento de Estado de EEUU solicitó el envío de marines a Taiwán para proteger las nuevas instalaciones del Instituto Estadounidense en la isla, según informó la La propuesta está en estudio. De salir adelante, sería la primera vez en 40 años que los marines protegen un puesto diplomático en Taiwán y tendría más significado político que militar.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán ocupa la posición 15ª a nivel mundial en número de super-ricos. En 2017 aumentó un 26 por ciento en relación al año anterior.
  • El Instituto de Investigación de Taiwán elevó el pronóstico de crecimiento para 2018 al 2,62 por ciento, un 0,31 por ciento más que su previsión de diciembre del pasado año.
  • Un 32,4 por ciento de las empresas taiwanesas de la industria y servicios han aumentado los salarios o prometido hacerlo para sus empleados este año. La subida oscila entre el 3 y el 6 por ciento.
  • Taiwán figura en la posición 16 en el ranking 2018 del International Institute for Management Development, reculando cuatro lugares en relación al año anterior. El índice mide la competitividad numérica.
  • Entre las 5.366 personas que accedieron a la nacionalidad taiwanesa en 2017, casi el 73 por ciento eran originarios de Taiwán, la mayor parte mujeres.
  • El 40 por ciento de los recién graduados taiwaneses quiere trabajar en el extranjero siendo China continental el destino más popular, por delante de EEUU, Japón o Singapur.
  • Las mujeres taiwanesas se casan de media a los 30,03 años en comparación con los 28,06 de 2007. Asimismo, tienen su primer hijo a los 30,83 años, con un aumento de 2,29 años en comparación con 2007.
  • 31 universidades taiwanesas se encuentran entre las 250 mejores de ASsia, según el índice publicado por la revista Times Higher Education.
  • HTC y China Mobile firmaron un acuerdo de asociación sobre tecnología 5G.
  • Las ventas minoristas crecieron en mayo por encima del 5 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • Wu Po-hsiung, ex presidente del KMT, se reunió en Yinchuan, Ningxia, con Liu Jieyi, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del PCCh y del Consejo de Estado.
  • Brent Christiensen fue designado nuevo director del Instituto Americano en Taiwán, relevando en el cargo a Kin Moy.
  • Yao Jen-to tomará posesión en breve como portavoz de la taiwanesa Fundación para los Intercambios en el Estrecho. A Yao se le atribuyen capacidades para establecer un contacto más estrecho con Beijing.
  • Shen Jong-chin, ministro de asuntos económicos, fue acusado por el KMT de comprar energía eólica a siete empresas locales y extranjeras a un precio enormemente inflado.
  • Jim Mattis, secretario de defensa de EEUU, fue advertido por Beijing de que China no va a seguir la vía del expansionismo pero no abandonará ningún territorio que considere histórico.
  • Donald Trump asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de una fábrica que Foxconn construirá en Wisconsin.