Taiwan Hebdo 28-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otrosby Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El gobierno estadounidense notificó al legislativo la venta a Taiwán de tanques Abrams M1A2 y sistemas de misiles acoplados por valor de más de US$2200 millones. Además, otra partida de proyectiles elevará la factura total a más de 2700 millones. El portavoz presidencial, Xavier Chang, calificó la decisión de “un gesto que demuestra el compromiso con la isla”, ayudando al fortalecimiento de su capacidad de autodefensa, que justificó ante las “maniobras amenazantes” de China continental en todos los terrenos.

Este es el cuarto contrato de venta de armas a Taiwán de la administración Trump. Sin embargo, el paquete no abarca los 66 cazas F-16V que el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán había solicitado anteriormente en su carta de compra el 27 de febrero. Las transacciones habían sido suspendidas por un tiempo en medio de preocupaciones de que el Gobierno de EE.UU. pudiera suspender las ventas de armas a Taiwán por miedo a su posible impacto sobre sus conversaciones comerciales con China. Las ventas, anunciadas como dos paquetes separados, han sido hasta la fecha las más sustantivas desde que Trump se convirtiera en presidente en enero del 2017. Las ventas anunciadas anteriormente el 29 de junio del 2017, el 24 de septiembre del 2018 y el 15 de abril del 2019 incluyen el entrenamiento y el mantenimiento/apoyo logístico, junto con torpedos, misiles anti-radiación y componentes de misiles.

La reacción de Beijing al anuncio de EEUU fue predecible. China instó a detener  inmediatamente las ventas de armas a Taiwán y corte sus relaciones militares con la isla. «Las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán constituyen una violación grave del derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EEUU», manifestó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y añadió que «interfiere flagrantemente en los asuntos internos de China y socava los intereses soberanos y de seguridad de China».

Y el Ministerio de Defensa también salió al paso de la venta, expresando la “fuerte insatisfacción y firme oposición”, instando a la suspensión de todo tipo de contacto militar con Taiwán. El tono de la misiva podría anticipar alguna medida que afecte a las relaciones entre las fuerzas armadas de los dos países.

En cualquier caso, China impondrá sanciones a las empresas estadounidenses involucradas en la venta de armas a Taiwán, según advirtió el portavoz Geng Shuang. El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, instó a EEUU a “no jugar con fuego”.

Mientras, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes 12 un borrador de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, siglas en inglés) para el Año Fiscal 2020, en la cual se incluye una sección que apoya las continuas ventas de armas de EE.UU. a Taiwán.

 

2.    Observaciones de contexto

  • Las encuestas protagonizaron esta semana las primarias del KMT cuyo resultado final se dará a conocer el lunes 15. El KMT expresó sus dudas y quejas respecto a la afectación de los comentarios instrumentados desde los ámbitos del PDP para influir en la elección. Fuentes del PDP rechazaron haber organizado campaña alguna para apoyar a uno u otro candidato aun reconociendo que tienen sus preferencias. Grupos de apoyo al PDP han estado enviando mensajes y haciendo comentarios pero a título privado e informal y por lo tanto, dice, el PDP no puede responsabilizarse de ellos. Las encuestas comparan la popularidad de los cinco candidatos tanto entre sí como frente a la presidenta Tsai Ing-wen y el alcalde independiente de Taipéi, Ko Wen-je.
  • El veterano defensor de la democracia, Chen Yung-hsing, aseguró al Taipei Times que las primarias presidenciales del PDP resultaron en una división y que algunos consideran el proceso, injusto y lleno de fallas. Para Chen, la insistencia del PDP en que es democrático ya no es convincente, habiéndose convertido en una formación que no permite opiniones disidentes. La falta de imparcialidad en el proceso de primarias ha supuesto un varapalo a la credibilidad del PDP, viene a concluir, reiterando que los ideales y principios están siendo dejados a un lado para solo centrarse en disfrutar del poder.
  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, quedó callado sobre sus ambiciones presidenciales, en medio de especulaciones de que podría unirse al presidente del Partido el Pueblo Primero (PFP), James Soong, para las elecciones del próximo enero. Soong se presentó como candidato independiente en las elecciones presidenciales del 2000, y se postuló para el cargo de vicepresidente con el ex vicepresidente Lien Chan como candidato presidencial del KMT en las elecciones de 2004.
  • En un acto organizado por la Comisión de Justicia Transicional, la presidenta Tsai Ing-wen dijo que presionaría a la Oficina de Seguridad Nacional y otras agencias para desclasificar los casos más importantes de la era del Terror Blanco. El evento quería expresar la exoneración de 2.006 víctimas políticas, entre ellos, la ex vicepresidenta Annette Lu, el activista Shih Ming-te o la ex alcaldesa de Kaohsiung, Chen Chu. El fundador de la revista Free China, Lei Chen, también fue exonerado. También aludió al caso pendiente de resolver del profesor Chen Wen-chen, comprometiéndose a hacer lo posible para evaluar los archivos correspondientes.
  • El diario local China Times ha acusado al Gobierno de recuperar la idea de “crímenes ideológicos” en su proyectada ley de reforma de “agentes de la China comunista”, por la cual se endurecerán las normas para evitar que personas, empresas u otras organizaciones lleven a cabo tareas de propaganda o actividades políticas en nombre de China continental, o incluso participar en eventos organizados por el Partido Comunista Chino. La Oficina Presidencial ha salido al paso de estas críticas diciendo que un endurecimiento de las normas para evitar que medios de comunicación, empresas o partidos políticos actúen como agentes extranjeros es una manera eficaz de proteger la democracia y la libertad. El candidato a las primarias del KMT, Terry Gou, dijo haber escuchado rumores de que el presidente de este grupo de comunicación, Tsai Eng-meng, podría convertirse en presidente del Partido Nacionalista Chino (KMT) si el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, gana las elecciones presidenciales del próximo año.
  • En abril de este año saltaba la polémica por la instalación en la London School of Economics de una bola del mundo invertida en la que Taiwán aparecía con el mismo color que China continental, como si ambos territorios fuesen un solo país. Las protestas de algunos estudiantes taiwaneses llevaron a otras protestas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta presión dio sus frutos y la escuela pondría colores diferentes para Taiwán y China continental. El artista Mark Wallinger, autor de esta bola del mundo, presentaba en marzo su obra en las instalaciones de la escuela londinense. Con el título de “El mundo boca abajo”, esta bola del mundo invertida presentaba un mapa político. En un principio, el color de Taiwán y China continental era diferente, pero las protestas de estudiantes chinos hicieron que se pusiesen del mismo color. Estudiantes de otros países con disputas territoriales también han protestado por la descripción que se hace de dichos países.
  • Taiwán se sumó recientemente al Acuerdo de Pesca para el Océano Índico Meridional (SIOFA, siglas en inglés), lo que favorecerá la protección de los derechos e intereses de pescadores taiwaneses. El ingreso de Taiwán bajo el nombre de «Chinese Taipei» fue aprobado unánimemente por todas las partes contratantes del acuerdo SIOFA en su 6ª reunión anual que tuvo lugar del 1 al 5 de julio en Mauricio, un país insular sito en el Océano Índico. Las otras nueve partes signatarias del acuerdo SIOFA son: Australia, las Islas Cook, la Unión Europea, Francia en representación de sus Territorios del Océano Indico, Japón, la República de Corea, Mauricio, Seychelles y Tailandia.
  • Los diputados del PDP, Tsai Shih-ying, Yu Mei-nu, Chen Man-li y Wu Kuen-yuh visitaron el Parlamento Europeo donde se reunieron con el nuevo líder del grupo de amigos de Taiwán, el alemán Michael Gahler, y su segundo el búlgaro Andrey Kovatchev.
  • La presidenta Tsai Ing-wen inició el 11 de julio visitas de Estado que durarán 12 días a cuatro aliados diplomáticos de Taiwán en el Caribe, con escalas simbólicas en dos ciudades estadounidenses Nueva York y Denver, de dos días cada una, más largas de lo habitual. Visitará Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía durante su periplo diplomático llamado «Viaje para Libertad, Democracia y Sostenibilidad», según el itinerario dado a conocer por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Regresará el 22 de julio. A la ida, en Nueva York, visitó la representación taiwanesa en la ciudad para reunirse con los embajadores permanentes ante la ONU de algunos países aliados, siendo la primera vez que un presidente taiwanés participa en un evento público en EEUU. Un portavoz de China continental criticó el viaje por orientarse a “cortejar el apoyo extranjero para fortalecerse a sí misma”. El ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi reiteró la oposición de Beijing a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán “en cualquier forma”.

3.    Datos relevantes

  • Se espera que el número de viajeros de los tres mini-enlaces entre Kinmen y Fujian superen los 2 millones en 2019.
  • El número de las llegadas de visitantes del Sudeste Asiático a Taiwán ascendió a unos 2,42 millones de personas el año pasado, registrando un incremento del 13,8 por ciento en comparación con la cifra del año 2017.
  • Las exportaciones de Taiwán aumentaron en junio su nivel más alto en la historia para ese periodo, tras caer durante siete meses consecutivos. China continental acaparó el 26,6 por ciento del total.
  • Más del 30 por ciento de los bebés nacidos en Taiwán en el año 2018 fueron engendrados por madres de más de 35 años de edad, principalmente debido a que hay cada vez más mujeres que se casan más tarde y aplazan la maternidad.
  • La producción de las motos eléctricas de Taiwán marcó un nuevo récord al llegar a un total de 91 mil unidades en el año 2018, con una tasa interanual de crecimiento de más del 80 por ciento.
  • Taipéi ha donado recientemente 1.520 toneladas de arroz a seis países africanos. Las 1.520 toneladas de arroz, embaladas en un total de 152 mil sacos, se han transportado en 76 contenedores a Sudáfrica (700 toneladas), Lesoto (160 toneladas), Mozambique (240 toneladas), Suazilandia (100 toneladas), Botsuana (20 toneladas) y Zimbabue (300 toneladas).

4.    Nombres relevantes

  • Vanessa Shih, representante de Taiwán en Austria, envió una carta al diario Die Presse expresando su apoyo a los ciudadanos de Hong Kong.
  • Su Jia-chyuan, presidente del Yuan Legislativo, participó en Kiribati en las celebraciones del 40 aniversario de la independencia del país.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou fue absuelto en un caso de fuga de información confidencial en lo que representa una importante victoria legal.
  • Lin Fei-fan, líder estudiantil del Movimiento de los Girasoles y con vínculos estrechos con el Partido del Nuevo Poder, aceptó una oferta del PDP para fungir como secretario general adjunto de esta formación.