Taiwán Hebdo 29-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otrosby Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen completó su gira por países caribeños, visitando Haití,  San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas (que inaugurará embajada en Taiwán en agosto) y Santa Lucía. La visita se llevó a cabo un año después de que República Dominicana y El Salvador rompieran relaciones con Taipéi. En el mismo año, también Panamá pasó a reconocer a China.

En todas sus paradas, Tsai emitió un doble mensaje. En primer lugar, de agradecimiento por el apoyo diplomático y de continuidad de los proyectos en marcha, suscribiendo diversos acuerdos de cooperación con las autoridades respectivas. En Santa Lucía, Tsai dijo que en la relación con Taiwán no había que preocuparse de que los préstamos “puedan convertirse en trampas de deuda”. Y en segundo lugar, reiterando la advertencia de que el pueblo taiwanés “nunca se sentirá intimidado” en alusión a la pretensión continental de acelerar el paso a la reunificación. Así lo hizo en una gran reunión de expatriados taiwaneses celebrada en Denver. En el banquete participó el gobernador de Colorado, Jared Polis.

En la misma semana de su periplo, el Departamento de Estado de EEUU aprobó una nueva venta de armamento que pavimentó sus escalas en Nueva York y Denver que sirvió a Tsai para exaltar la buena relación establecida con la Administración de Donald Trump y reafirmar la vocación de seguir fortaleciendo las capacidades defensivas de la isla. Este fue también su primer viaje como líder taiwanés a NY, donde Taiwán cuenta con una oficina de representación.

En Denver, donde pasó dos noches, Tsai fue acogida por el senador Cory Gardner, partidario de larga data de Taiwán y crítico acérrimo de Beijing, y mantuvo conversaciones con líderes políticos y empresariales de Colorado a puerta cerrada y por separado para discutir sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad y otros temas de interés mutuo.

2.    Observaciones de contexto

  • El alcalde de Kaohsiung, Hao Kuo-yu, ganó las primarias del KMT con un 44,8 por ciento de apoyo, situándose muy por delante del siguiente candidato, Terry Gou, con el 27,8 por ciento. El ex alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu, obtuvo el 18 por ciento de respaldo, mientras que Chou Hsi-wei el 6 por ciento y Chang Ya-chung, el 3,5 por ciento. Fueron encuestadas 15.185 personas. La candidatura de Han se hará oficial el 28 de julio en el Congreso Nacional del KMT. Por el momento, no renunciará a su condición de alcalde, aunque las críticas por ello pudieran multiplicarse en los próximos meses (esta misma semana fueron severas por su ausencia ante las inundaciones registradas en la ciudad). Han es considerado un populista y está a favor de relaciones más estrechas con Beijing. El PNP ya propuso cambios legales para obligar a renunciar ciertos cargos para poder postularse a otros y devolver el subsidio público recibido para la elección anterior.
  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, dijo que escucharía primero lo que otros aspirantes a la presidencia tienen que decir, pero que comenzaría a pensar seriamente en su próximo paso. Ko ha sido muy crítico tanto con Han, que representaría a los “azul oscuro”, como con Tsai, de quien desconfía. Ko no ha pasado página de las acusaciones de simpatizantes verdes de haber participado en la extracción de órganos en China continental. Según algunos medios, si Ko se postula obtendría un 27 por ciento de apoyo, solo un 1 por ciento por detrás de Tsai y muy por detrás de Han, que obtendría un 40 por ciento de apoyo. Al frente de la “fuerza blanca”, Ko podría anunciar su decisión en las próximas semanas.
  • Diferentes medios han multiplicado los mensajes para que Tsai Ing-wen y Lai Ching-te conformen un mismo boleto en las elecciones presidenciales del próximo año. Así se pronunció, por ejemplo, Koo Kwang-ming, de la Fundación de la Nueva Constitución de Taiwán, considerando que podría beneficiar las oportunidades de victoria del PDP. Lai, en su opinión, tiene un alto índice de aprobación entre los votantes de 50 años o más, y Tsai cuenta con el respaldo de voto joven.
  • La Alianza Formosa, un movimiento a favor de la independencia de Taiwán, inició su andadura como partido político y anunció que también participaría en las elecciones del próximo año. La alianza, crítica con la posición oficial del PDP, se constituyó en abril de 2018 para hacer campaña por un referéndum sobre la independencia. El partido plantea presentar al menos 10 candidatos a las elecciones legislativas pero no tiene el propósito de nominar un candidato presidencial. El Reverendo Lo Jen-kuei es el presidente de la jueva formación.
  • Medios como CtiTV News y otros están en el ojo del huracán por su política informativa tras las denuncias efectuadas en un reportaje publicado en el diario Financial Times y las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Comunicaciones que indicarían un trato de favor al alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu. Con todo, la acusación más grave lanzada al conjunto del grupo Want Want China Times Media, etiquetado ya como “medios de comunicación rojos”, se refiere a la recepción de instrucciones directas de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado continental. El grupo reaccionó acusando la información de “noticia falsa”, anunciando medidas legales.
  • El Yuan Ejecutivo publicará una lista de compañías tecnológicas de China continental cuyos productos no podrán ser utilizados por agencias gubernamentales, incluyendo Huawei, ZTE o Hikvision. En estudio figura Lenovo.
  • Chequia rechazó la solicitud de Beijing de extraditar a ocho taiwaneses sospechosos de fraude de telecomunicaciones que fueron arrestados en Praga en enero de 2018. El ministro del Interior, Jan Hamacek, no explicó los motivos por los cuales tomó esta decisión que supone la revocación del fallo favorable anteriormente emitido por el Tribunal Superior de Praga.
  • Taiwán participó por segundo año consecutivo en un foro de libertad religiosa celebrado en EEUU. Siguiendo los compromisos establecidos en 2018, Taipéi nombró como embajador general para la libertad religiosa a Pusing Tali, al tiempo que fue sede del foro del Indo-Pacífico sobre la libertad religiosa. Pusing Tali es presidente del Seminario Teológico Yushan e indígena atayal. El Gobierno aportó este año 1 millón de dólares al Fondo Internacional para la Libertad Religiosa. En el evento, Mike Pompeo anunció un plan para crear un nuevo organismo internacional para este propósito.

3.    Datos relevantes

  • El Instituto Chung-Hua para Investigación Económica reajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 situándolo en el 2,06 por ciento.
  • El volumen comercial entre Taiwán y la UE alcanzó un nuevo récord en 2018, sumando 51.900 millones de euros, según recoge el informe “Relaciones UE-Taiwán 2019”.
  • Un total de 125.492 estudiantes se han matriculado en las escuelas secundarias de Taiwán, dejando cerca de 000 vacantes con respecto a la meta de matriculaciones este año.
  • Más del 80 por ciento de niños y jóvenes pasan 2 horas al día en redes sociales, según la Liga para el Bienestar Infantil.
  • Cerca del 90 por ciento de los estudiantes de Taiwán tienen empleos a tiempo parcial en las vacaciones de verano, según 1111 Job Bank.

4.    Nombres relevantes

  • Hung Hsiu-chu, ex presidenta del KMT, fue acusada en algunas medios de participar en “conversaciones secretas” con funcionarios chinos. El Consejo de Asuntos de China continental planteó en junio emprender acciones legales para reprimir sus movimientos.
  • La secretaria general de la Oficina Presidencial, Chen Chu, visitó en EEUU el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Mitchell Silk, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de EEUU, visitó Taiwán.
  • Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN, publicó recientemente un artículo en The Guardian, pidiendo a los líderes de la UE que salvaguarden el sistema democrático de Taiwán.
  • Lin Hsi-chan, ex secretario general del Yuan Legislativo, ingresó en prisión para cumplir una pena de 36 años por recibir sobornos, tener activos de origen desconocido y otros delitos.