Taiwan Hebdo 29-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El eco de la reunión mantenida en Beijing por el ex vicepresidente Lien Chan (KMT) y el presidente Xi Jinping fue limitado, más aun que en otras ocasiones. La influencia del KMT en la vida política taiwanesa y del propio Lien abunda en una retórica trasnochada, muy lejos del impacto que podría tener la reanudación del diálogo entre los dos gobiernos, hoy altamente improbable. Lien Chan hace tiempo que está fuera del juego político y es representante de un partido opositor que no acaba de despegar. Xi abundó en la necesidad de “buscar un terreno común y apartar las diferencias”, un axioma que puede ser viable con los azules, pero no así con los verdes. El diálogo con aquellos que piensan más o menos igual poco podrá aportar al desbloqueo de la situación.

Por otra parte, Xi señaló también que “la unificación pacífica de China continental y Taiwán finalmente podrá ser lograda siempre y cuando la dirección se mantenga correcta”. Esa dirección correcta hoy está en entredicho a la vista de las actitudes mantenidas por los principales actores involucrados.

En estas circunstancias, el encuentro Xi-Lien en nada ha contribuido a distender la relación a través del Estrecho. Las posiciones siguen enconadas y nada invita a pensar que cualquiera de las partes introducirá matices significativos en sus estrategias a la espera de lo que ocurra en las elecciones locales de noviembre o, quizás, hasta después de las presidenciales y legislativas de 2020.

2.    Observaciones de contexto.

  • El presidente del Consejo de Asuntos de China Continental, Chen Ming-tong, señaló en un simposio celebrado en EEUU que las dos riberas del estrecho de Taiwán deben mostrar respeto mutuo, escuchar las voces racionales de una parte y de otra y poner al día las reglas para llevar a cabo interacciones ordenadas. Un portavoz continental señaló que continuará juzgando a las personas por sus actos y no por sus palabras, aludiendo a que las autoridades de la isla “dicen una cosa y hacen otra”.
  • Lai Ching-te destacó que el Gobierno considera una cuestión prioritaria los trabajos previos para el ingreso de Taiwán en el CPTPP. En opinión del primer ministro, si Taiwán es invitado a la segunda ronda de negociaciones de este acuerdo no será necesario invertir mucho tiempo en el proceso de entrada.
  • Un grupo independentista pidió la eliminación total de los símbolos autoritarios y el cierre de los mausoleos después de arrojar pintura roja en la estatua de bronce de Chiang Kai-shek en el salón Conmemorativo de la capital. El KMT responsabilizó al PDP del incidente por la falta de protección de monumentos y por utilizar una doble vara de medir en estos casos. El PDP señaló que lo sucedido refleja la urgencia de afrontar la memoria histórica.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou compareció ante el Comité Central Permanente del KMT para dar explicaciones sobre sus ventas de bienes del partido a precios inferiores del mercado para evitar que fueran devueltos al gobierno. Algunos expertos legales acusan a Ma de estar intentando blanquear su papel en las ventas de antiguos activos del KMT. Mientras el Partido Nuevo cerró filas en torno a Ma, algunas fuentes apuntan a que el KMT se distancia del ex presidente sin ofrecerle un cerrado respaldo como en anteriores ocasiones.
  • En el conclave nacional anual del PDP, Tsai Ing-wen apeló a reunir el apoyo para los candidatos a las elecciones locales del 24 de noviembre. Por su parte, el presidente del KMT, Wu Den-yih, convocó a su militancia a un gran esfuerzo para ganar dichos comicios. Asimismo, un Frente Estatal para el Bienestar Social, que agrupa al Partido Socialdemócrata, Taiwan Radical Wings y el Partido Verde, anunció su comparecencia agrupada en dichos comicios.
  • Mientras la presidenta Tsai Ing-wen recibió en Taipéi a una delegación del PARLACEN, el ministro de Exteriores Joseph Wu completó su viaje por El Salvador y Belice. Tsai también recibió a una delegación de eurodiputados y confirmó la invitación a la investidura del presidente electo paraguayo, que tendrá lugar en agosto. La revista The Economist aseguró recientemente que Paraguay se mantiene firme en la órbita de Taiwán aunque el presidente electo mostró su deseo de establecer un acuerdo comercial con China continental.
  • US Postal, la empresa de correos estadounidense, incluyó recientemente el término “Formosa (Taiwán)” junto al directorio “Taiwán” en la lista de destinos de su web con el objetivo de facilitar a sus clientes la búsqueda de Taiwán. Hasta hora, un total de 38 de 44 aerolíneas internacionales requeridas, han incluido a Taiwán como territorio chino, atendiendo la petición cursada por Beijing.
  • El subsecretario de Defensa de EEUU, Randall Schriver, defendió el derecho de sus navíos de guerra a pasar por el Estrecho de Taiwán. Asimismo, indicó que EEUU tiene la intención de normalizar sus ventas de armas defensivas a Taiwán para satisfacer sus necesidades en materia de seguridad en medio de la “creciente intimidación militar de China hacia Taiwán”. Schriver también mencionó que Taiwán forma parte de la Estrategia del Indo-Pacífico. Un experto estadounidense en seguridad de Asia Oriental, Roger Cliff, destacó que China es incapaz de tomar Taiwán por la fuerza si EEUU interviene.
  • Taipéi reiteró su soberanía sobre las islas Diaoyutai, sitas en el mar de China oriental, después de que el Gobierno de Japón anunciara un plan para enseñar a los estudiantes de secundaria que la referida cadena de islas pertenece a Japón.
  • El Ministerio de Defensa puso en servicio 29 helicópteros de ataque Apache, que desempeñarán un importante papel en la estrategia de disuasión múltiple de las fuerzas armadas en caso de invasión enemiga.

3.    Datos relevantes

  • El balance de los depósitos en yuanes en instituciones financieras de Taiwán ascendía a US$46.000 millones a finales de junio. Dicha cifra puso fin a cinco meses consecutivos de descensos.
  • El Instituto Chung-Hua de Investigación Económica, elevó su predicción de crecimiento del PIB en 2018 a 2,48 por ciento, un 0,01 por ciento más.
  • El valor de las inversiones extranjeras aprobadas en Taiwán para la primera mitad de este año registró una disminución superior al 20 por ciento.
  • Se espera que el presupuesto de Taiwán en 2019 incluya un aumento del 2,17 por ciento en

4.    Nombres relevantes

  • Kolas Yotaka, se convirtió en la primera mujer aborigen en ser portavoz del Ejecutivo.
  • Huang Wei-feng, es el nuevo representante de Taiwán en Suiza.