Taiwan Hebdo 3-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La aprobación de las enmiendas propuestas por el PDP al Reglamento Orgánico de las Asociaciones de Riego y Conservación del Agua ha abierto un nuevo frente de hostilidad entre el PDP y el KMT, quien acusó al primero de que el objetivo de las reformas no es otro que ayudar al PDP a obtener ventajas en los próximos comicios locales.

En la sesión se derogó el sistema de elección de los puestos directivos, permitiendo que a partir de ahora sea el gobierno central quien designe a los líderes de todas las asociaciones. Asimismo, prorrogó el mandato de los 15 directores actuales de estas asociaciones al 1 de octubre de 2020. Hasta entonces, el ministerio de Agricultura decidirá sobre el uso del patrimonio de las entidades y el futuro de los más de 2.000 trabajadores que emplean. La nueva entidad reguladora creada a partir de la entrada en vigor de la ley operará bajo el mandato del Ministerio de Agricultura.

El cambio del modelo actual fue propuesto por primera vez en 1993 por el ex presidente Lee Teng-hui, sin éxito. Su sucesor, Chen Shui-bian, también lo intentó, pero la reacción del KMT, desbarató sus planes.

El PDP asegura que “las asociaciones de irrigación han sido durante mucho tiempo el ejército del KMT”. El primer ministro Lai Ming-te dijo que la ley permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos partiendo de la premisa de que el agua es un recurso nacional cuya gestión debe ser eficiente.

2.    Observaciones de contexto.

  • El gobierno reiteró su insistencia en que Beijing debe priorizar la seguridad aérea ante las cuestiones políticas en las relaciones a través del Estrecho a la vista del silencio de las autoridades continentales que se limitan a aseverar que la ruta M503 está acorde con los intereses comunes de la población de ambos lados y que permitirá reducir la congestión del tráfico. La Aviación Civil de Taiwán advirtió que podría cancelar temporalmente 176 vuelos extra con destino a la isla en respuesta a la indiferencia mostrada por Beijing a las insistentes llamadas a negociar. Peligra el regreso de los taiwaneses a casa con motivo de la Fiesta de la Primavera.
  • La Comisión Electoral Central señaló el 24 de noviembre como la fecha de celebración de los comicios locales nueve en uno, movilizando aun más a los diferentes partidos. En Taipéi, el diputado del KMT Chiang Wan-an anunció que no buscará la nominación de su partido, mientras el alcalde Ko Wen-je no acaba de aclarar si aspirará a la reelección y bajo que siglas. El diputado del PDP Pasuya Yao manifestó su deseo de postularse como candidato.
  • El proceso de nominación de candidatos para las primarias del PDP en Tainan y Kaohsiung ha recibido fuertes críticas por lo que algunos califican de fomento del faccionalismo, la política monetaria y las maniobras deshonestas. Las denuncias apunta al diputado del PDP Huang Wei-che, acusado de divulgar encuestas falsas y de asociarse con la facción New Tide. También en Yilan y Chiayi se aventura una competencia feroz por las nominaciones.
  • A finales de 2017, el Comité Central del KMT realizó una evaluación general de su personal, acordando el despido de 20 personas a la vista del precario estado financiero del partido.
  • El Yuan Legislativo aprobó la designación por parte del PDP de los 11 nominados para ocupar los cargos del Yuan de Control, con la oposición y el boicot del KMT. Los “azules” aducen que varios de los nominados son conocidos por haber pedido anteriormente la abolición del Yuan y por lo tanto carecen de legitimidad para formar parte de dicho organismo. Uno de sus miembros, Chen Shih-meng, fue quien acaparó más atención. Algunos sectores le han reclamado la renuncia. Chen declaró a los medios que no tiene inclinación de ningún tipo hacia el ex presidente Chen Shui-bian si bien ocupó cargos en su administración.
  • El Yuan Judicial defiende la propuesta de establecer una “gran cámara” dentro de la Corte Suprema que podría abrir una nueva página en la historia de la judicatura. Su establecimiento pretende mejorar la transparencia y las resoluciones de las apelaciones finales, garantizando la coherencia en las sentencias dictadas por los tribunales.
  • La seguridad de los sistemas de información constituyen un elemento central de la estrategia de desarrollo de Taiwán, dijo la presidenta Tsai Ing-wen en una visita al centro de vigilancia y respuesta para la seguridad de internet de Chunghwa Telecom, el principal operador de telecomunicaciones de la isla y que gestiona la red de telecomunicaciones.
  • La polémica suscitada por la exigencia de China continental a algunas multinacionales de retirar a Taiwán su estatus de país en sus correspondientes páginas web, ha tenido eco en la isla. Fuentes presidenciales aseguraron que ese intento de borrar a Taiwán de la red no tendrá ninguna consecuencia.
  • La Alianza para la utilización del nombre correcto de Taiwán en las Olimpiadas de Tokio 2020 anunció la propuesta de un referéndum para que la delegación taiwanesa a las próximas olimpiadas no utilice el nombre de China-Taipéi, sino directamente Taiwán.
  • En línea con la Nueva Política hacia el Sur, la empresa CPC proveedora de petróleo tiene la intención de trabajar junto a India para establecer un complejo petroquímico y atraer a la industria petroquímica de Taiwán para conformar un grupo de industrias en el parque industrial del citado país.
  • Taiwán decidió importar gas natural licuado de EEUU para equilibrar el déficit comercial entre ambos países. La taiwanesa CPC firmó un contrato de importación por 20 años con LNG de EEUU que entrará en vigor este mismo año.
  • Según Freedom House, entidad que evalúa la condición de los derechos políticos y libertades civiles alrededor del mundo, Taiwán sumó un total de 93 de 100 puntos, obteniendo su mejor rating en 12 años.
  • El Parlamento europeo aprobó una resolución demandando a Beijing la puesta en libertad, entre otros, del activista taiwanés Lee Ming-che, condenado el pasado noviembre a 5 años de cárcel por “subversión del poder del Estado”.

3.    Datos relevantes

  • El volumen comercial a través del Estrecho alcanzó en 2017 casi 199.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11,3 por ciento en comparación con 2016.
  • El taiwanés Banco Comercial Mega Internacional deberá abonar una multa de 29 millones de dólares impuesta por la Reserva Federal de EEUU por infringir las regulaciones contra el lavado de dinero.
  • Las inversiones taiwanesas en Filipinas en 2017 ascendieron a US$19,71 millones.

4.    Nombres relevantes

  • Chen Shui-bian, tras años de desapego, logró reconciliarse con el también ex presidente Lee Teng-hui, con motivo de la celebración de su 96 cumpleaños.
  • Kuan Chung-ming, presidente electo de la Universidad Nacional de Taiwán, propuso internacionalizar la universidad para mejorar en los rankings internacionales y en competitividad.
  • Wang Rui, disidente chino, contó con la ayuda de Taiwán y del AIT para solicitar asilo en EEUU.