Taiwan Hebdo 31-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otrosby Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Los movimientos políticos no cesan en estas semanas, decantándose poco a poco las principales fuerzas que competirán en las decisivas elecciones legislativas y presidenciales del 11 de enero de 2020. En las últimas semanas, el gubernamental PDP está sufriendo una serie de reveses en forma de escisiones de miembros prominentes que han formado o tienen pensado formar nuevos partidos políticos. Esta situación puede restar importantes apoyos al PDP de cara a las presidenciales de 2020.

Ya en abril de 2018 se formaba la Alianza de Formosa, una escisión abiertamente secesionista del PDP. Más recientemente, el ex gobernador del Condado de Tainan hasta 2010, Su Huang-chih, se daba de baja del partido y anunciaba su intención de fundar uno nuevo, mientras que el mismísimo ex presidente Chen Shui-bian anunciaba lo propio.

El secretario de organización del PDP, Lee Ching-feng, anunciaba que el partido iba a iniciar una campaña para intentar recuperar a los “viejos amigos” de cara a las presidenciales. Lee señaló que aprovecharán la celebración del Congreso Nacional del PDP, que coincidirá con el aniversario de la fundación del partido el 28 de septiembre para hacer un llamamiento a estas facciones separadas para que trabajen en pos de la reelección de Tsai Ing-wen.

Por lo que respecta al KMT, el presidente del principal partido de la oposición, Wu Den-yih, urgió a su partido a unirse detrás del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, el candidato formal del KMT a las elecciones presidenciales del 2020, ante una eventual división interna. La mayoría de los aspirantes presidenciales del KMT que compitieron contra Han en las primarias internas del partido asistieron al evento del domingo, con la notable excepción del ex presidente de la Hon Hai Precision Industry Co., Terry Gou, quien terminó segundo en las primarias. Gou transmitió un mensaje de felicitación a Han tras las primarias y dijo que su determinación de contribuir al país no cambiará. Sin embargo, Gou no prometió su apoyo a la campaña presidencial de Han, lo cual aviva la especulación de que podría presentarse como candidato independiente o incluso sellar una alianza con el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, para erigirse como una tercera fuerza contra el KMT y el PDP.

El Partido del Nuevo Poder (PNP) se enfrenta a un importante dilema antes de las elecciones presidenciales del 2020: ¿debería mantener su visión fundacional de ser una tercera fuerza entre los dos principales partidos políticos o unirse al gobernante PDP? Varios ediles de ciudades y condados del PNP llamaron al partido a que se comprometa a apoyar la intención de reelección de la presidenta Tsai Ing-wen. El ex presidente del partido, Huang Kuo-chang, quien es uno de los cinco diputados del PNP, ha sido una de las principales voces en el PNP para insistir en mantener la visión del partido como una fuerza que vigile y equilibre la coalición pan-verde y la coalición pan-azul (pro-KMT). Huang ha dicho en público que abandonaría el partido sin vacilar si este optara por convertirse en un «Little Green», en esencia, un partido «apéndice» del PDP, para apoyar la intención de Tsai de buscar su reelección.

En estas circunstancias, Freddy Lim, uno de los miembros que fundaron el PNP y ex presidente de Amnistía Internacional Taiwán, anunció su decisión de desligarse del PNP. Lim dijo que no tiene planes de unirse al PDP ni al partido político que Ko planea formar, compitiendo en lugar de eso por el cargo de diputado del quinto distrito de Taiwán como candidato independiente. Se espera que apoye la campaña de la presidenta Tsai.

El presidente del DPP, Cho Jung-tai anunció que se había puesto en contacto con el presidente del PNP, Chiu Hsien-chih, para programar una reunión la próxima semana para discutir la creación de una alianza bajo la bandera propuesta de «salvaguardar el Gran Taiwán».

Por su parte, el alcalde independiente de Taipéi, Ko Wen-je, anunció el jueves 1 su plan de formar un partido político y destacó que la meta principal de su nueva formación es conseguir escaños en el Yuan Legislativo. El alcalde seguirá los pasos del pionero taiwanés de la democracia Chiang Wei-shui, quien fundó el Taiwanese People’s Party en 1927 durante el periodo del régimen japonés. La Fundación Cultural Chiang Wei-shui pidió a Ko que reconsiderara el nombre de su partido, diciendo que el Partido Popular de Taiwán es parte del patrimonio cultural de la nación, ya que fue el primer partido político de Taiwán.

Finalmente, el ex presidente del Yuan Legislativo y miembro del KMT, Wang Jin-pyng, confirmó  que rechazó una oferta para ser el compañero de fórmula del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, abriendo la puerta a que dicho puesto sea ocupado por Eric Chu. Wang también reiteró que es un hombre de palabra y que se postulará “pase lo que pase”….

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT aprovechó el congreso para nominar a su candidato presidencial, Han Kuo-yu, para introducir cambios en sus estatutos: el presidente electo no tendrá que doblar como presidente del partido y este podrá designar a cinco alcaldes y comisionados de condado para formar parte del Comité Central Permanente del partido.
  • La Federación Nacional China de Industrias (CNFI, siglas en inglés), con sede en Taipéi, publicó el lunes 29 su Libro Blanco 2019 en el que expresó su esperanza de que el futuro presidente pueda crear interacciones benignas entre los dos lados del Estrecho de Taiwán tras las elecciones presidenciales del 2020. El documento anual incorpora un total de 211 propuestas al Gobierno incluidas en nueve temas principales como desarrollo industrial, políticas energéticas, impuestos y política financiera, política a través del Estrecho y las políticas juveniles, entre otros.
  • La Asociación para los Intercambios Turísticos a través del Estrecho de Taiwán suspendió un programa piloto que permitía a los residentes de 47 ciudades de la parte continental china visitar Taiwán como turistas particulares. La asociación manifestó que tomó la decisión en vista de la situación actual de las relaciones entre ambos lados del Estrecho. Esta es la primera vez que las autoridades de Beijing prohíben a los ciudadanos chinos realizar independientemente viajes a Taiwán desde que fueron permitidos en junio de 2011. El anuncio se hizo después de saberse que los chinos continentales realizaron un total de 1,67 millones de visitas a Taiwán en el primer semestre del presente año, un aumento del 30 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El porcentaje de visitantes individuales es de alrededor del 37 por ciento del total. Según la presidenta Tsai, esto confirma que dicho plan no era más que una “herramienta política”. El número de las llegadas de visitantes extranjeros a Taiwán ascendió a unos 5,98 millones de personas en el primer semestre del año en curso, registrando un crecimiento del 12,36 por ciento.
  • La oficina de representación de Taiwán en Fiji cambió su nombre debido a las presiones de China continental. Originalmente llamada “Misión Comercial de la República de China en la República de Fiji”, la misión pasó a llamarse “Oficina de Comercio de Taipéi en Fiji”. Las oficinas de representación de Taiwán en Ecuador, Bahréin, Nigeria, Jordania, Papúa Nueva Guinea y Dubai, Emiratos Árabes Unidos se han visto obligadas a eliminar las referencias a la República de China o Taiwán en sus nombres en los últimos años.
  • Taipéi ha seguido de cerca los ejercicios militares que el EPL continental llevó a cabo en aguas cercanas a la isla de Dongshan, es decir, a unos 55 km. al suroeste de las islas exteriores de Kinmen. Por su parte, el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST, siglas en inglés) de Taiwán llevó a cabo un simulacro con fuego real el lunes 29 en su base costera en el Condado de Pingtung, luego de una prueba de misiles realizada en el mismo lugar la semana anterior. El Ministerio de Defensa aclaró que China continental no traspasó la línea divisoria del Estrecho mientras realizaba los ejercicios. Defensa también señaló que dichos ejercicios son rutinarios, y que la situación del espacio aéreo y marítimo de Taiwán en las inmediaciones es completamente normal. El Ministerio de Defensa publicó el viernes 2 un video de sus recientes pruebas de misiles en el sur de Taiwán, demostrando las capacidades superficie-aire, aire-barco, barco-barco y aire-superficie del país, un día después de que China concluyó sus maniobras militares cerca del Estrecho de Taiwán.
  • Por su parte, The New York Times publicó que el Congreso de Representantes acusó al presidente Donald Trump de retrasar la venta de cazas de combate F-16V a Taiwán durante las negociaciones comerciales con China continental. La compra se estima en unos US$8.000 millones para 66 aparatos. No es probable que el Gobierno estadounidense anuncie su aprobación hasta después de septiembre cuando el Congreso de Estados Unidos regrese de su receso de verano.

3.    Datos relevantes

  • Según MasterCard, los taiwaneses figuran en la lista de los 10 mayores emisores de turistas del mundo. Según la encuesta de MasterCard, el número de turistas en la región de Asia-Pacífico ha crecido rápidamente en los últimos 10 años. China continental representa el 9,6% de la cuota de los 200 principales mercados del mundo. Le sigue Japón con un 3,5%, Corea del Sur con un 3,3% y Taiwán con un 2,2%.
  • El presidente de la Comisión de Supervisión Financiera (FSC), Wellington Koo, anunció ayer que se otorgarían tres licencias bancarias solo por Internet a los equipos liderados por Chunghwa Telecom Co, Line Financial Taiwan Corp y Rakuten Cía. El anuncio sorprendió a muchos ya que el regulador originalmente había planeado aprobar solo dos licencias.
  • La seguridad alimentaria es considerada por los taiwaneses como el tema más preocupante entre los 100 principales temas sociales, según una encuesta publicada por el Laboratorio Nacional de Investigación Aplicada (NARL, siglas en inglés).
  • En base a la tasa de crecimiento económico, Taiwán se sitúa en primera posición entre los cuatro tigres asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán), con un 2,41%, por delante de Corea del Sur (2,1%), Hong Kong (0,6%) y Singapur (0,1%). El retorno total de inversión taiwanesa se acerca a los US$16.000 millones, superando dos veces el objetivo para todo el año.
  • La actividad manufacturera en Taiwán se mantuvo en contracción por tercer mes consecutivo en julio, según el Instituto Chung-Hua de Investigaciones Económicas (CIER, siglas en inglés).Los datos compilados indican que el Índice de Gestores de Compras (PMI, siglas en inglés) fue de 48 con una caída del 0,1 en julio.

4.    Nombres relevantes

  • La baronesa Frances D´Souza, presidenta de la Cámara de los Lores de Reino Unido, fue recibida en audiencia por la presidenta Tsai Ing-wen.
  • La diputada del PNP, Kawlo Iyun Pacidal, fue suspendida de militancia por su formación en medio de acusaciones de tráfico de influencias y abuso de poder.
  • Eddy Wu, secretario de la Federación Taiwanesa de Patinaje sobre Hielo, fue cesado por el Ministerio de Educación en base a la irregularidad de su actuación en el caso de la suspensión del Clásico de Patinaje sobre Hielo de Asia 2019.
  • El diputado de la República de Chile, Fernando Meza Moncada, ha sido honrado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) en reconocimiento de sus loables esfuerzos para reforzar las relaciones substantivas entre los dos países.