Taiwan Hebdo 32-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El diario South China Morning Post anunció el lunes 6 de Agosto que China dispone de un estudio para construir el más largo túnel de su género en el mundo, con 135 km bajo el mar, entre el continente y Taiwán. La idea de comunicar a través de un túnel a ambas orillas del Estrecho tiene ya un siglo, pero solo ahora los ingenieros estarían en condiciones de llevarla a cabo. Comenzaría en Pingtan, en Fujian, y alcanzaría 200 metros de profundidad, regresando a superficie en Hsinchu, ciudad costera próxima a Taipei. La construcción sería tres veces y media más larga que el Canal de la Mancha e incluiría la construcción de dos islas artificiales en el curso del trayecto.

¿Fantasía o realidad? El momento parece muy poco propicio para imaginar siquiera la viabilidad de un proyecto de estas características. Fuentes del Consejo de Asuntos de China continental señalaron que “en las actuales circunstancias” no puede haber negociaciones bilaterales sobre dicha propuesta, calificándola de “truco propagandístico” y de “falta de respeto”, de maniobra de distracción, en suma. Hay quien especula con que en el continente se podría iniciar la obra “de forma unilateral”, lo cual  se antoja absurdo y lejos de acercar, probablemente alejaría más a ambas sociedades.

El comisionado del condado de Kinmen, Chen Fu-hai, señalaba a propósito del inicio de la importación de agua desde Fujian, que sería deseable pensar en una política más amplia que pudiera incorporar un enlace de electricidad y hasta un puente a China continental como complemento de la tubería submarina. Pero en Taipéi todo suena a disparate cuando la política principal consiste en evitar agravar la ya alta dependencia económica de China continental.

Estas y otras propuestas, en suma, son observadas como meras manifestaciones de la estrategia orientada a sembrar división y discordia en Taiwán y, por tanto, no una oportunidad, sino una grave amenaza a la seguridad. Así las cosas, la luna parece estar más cerca de nosotros que un acuerdo al respecto entre las partes.

2.    Observaciones de contexto.

  • Prosiguen los movimientos internos en las formaciones políticas de cara a las elecciones nueve en uno. En Taipéi, las tensiones en el PDP van en aumento tras el anuncio de que varios concejales han roto filas con el candidato oficial Pasuya Yao. Por su parte, el ex diputado del KMT Yang Li-huan anunció su intención de abandonar el partido para postularse como independiente en Taoyuan.
  • El primer ministro Lai Ching-te defendió su compromiso con un enfoque pragmático a la independencia de Taiwán, a la vista de las críticas de ciertos grupos a propósito de la actitud oficial en relación al referéndum sobre la participación en Tokio 2020. Lai invocó la Resolución sobre el futuro de Taiwán, ratificada por el PDP en 1999. El Gobierno respeta el punto de vista de los defensores, pero está sujeto al Acuerdo de Lausana que le obliga a utilizar el nombre de “Taipéi Chino”. En 1960, 1964 y 1968, Taiwán compitió con este nombre en los JJOO.
  • El agua dulce facilitada al archipiélago de Kinmen por la provincia continental de Fujian no es gratuita, recordaron fuentes oficiales. La tarifa asciende a 9,86 dólares taiwaneses por tonelada. También se señala que los poderes públicos invirtieron 1,35 mil millones de dólares taiwaneses para hacer posible la entrada en servicio de este suministro.
  • Investigadores judiciales allanaron la sede del Partido para la Promoción de la Unificación de China, bajo la sospecha de recepción de fondos del continente para llevar a cabo actividades desestabilizadoras en Taiwán, incluida la financiación de campañas de ciertos candidatos en las próximas elecciones locales. La residencia del fundador de esta formación, Chang An-le, fue objeto de registro y hasta seis personas fueron citadas para ser interrogadas. Los fiscales aseguraron haber encontrado evidencias de actividades ilegales.
  • El Comité para la Liquidación de Activos Ilegalmente Adquiridos por los Partidos Políticos calificó al Cuerpo de la Juventud de China como una entidad afiliada al KMT, exigiéndole que declare sus activos en el plazo de cuatro meses.
  • Pilotos de China Airlines y EVA Airways, las dos principales compañías aéreas internacionales de Taiwán, votaron abrumadoramente a favor de una huelga en protesta por la jornada laboral y los salarios. Las negociaciones en curso tras la intervención de las autoridades competentes tienen como fecha límite el 20 de agosto.
  • Taipéi puso en marcha la Fundación de Intercambios Taiwán-Asia, cuya principal misión será ayudar al Gobierno a impulsar su política regional, en especial la Nueva Política hacia el Sur. También colaborará en la realización del Foro Yushan. Hsiao Hsin-huang, será el presidente de este think tank.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán gastará más de una quinta parte de su presupuesto de defensa el año próximo en el desarrollo de armas autóctonas. El gasto en defensa equivaldrá en 2019 al 2,16 por ciento del PIB.
  • Las exportaciones taiwanesas crecieron casi un 5 por ciento en julio del presente año.
  • La Comisión de Comercio Justo de Taiwán redujo la multa impuesta al fabricante estadounidense Qualcomm, de USD 780 millones a USD 94 millones más un compromiso de inversión en Taiwán de USD 700 millones en los próximos cinco años.
  • Más del 50 por ciento de las mujeres entre los 45 y 64 años en Taiwán se insertaron en el mercado laboral en 2017. En dicha franja, la tasa de participación laboral se situó en el 62,82 por ciento.
  • El IPC de Taiwán creció en julio un 1,75 por ciento.
  • Los divorcios alcanzan la cifra más alta en Taiwán en 2017 desde 2012: 54.439 parejas.

4.    Nombres relevantes

  • La presidenta Tsai Ing-wen viajará a Paraguay y Belice a partir del 12 de agosto.
  • Ko Wen-je, alcalde de Taipéi, ha debido ofrecer aclaraciones públicas sobre el supuesto acoso a periodistas por parte de su entorno.
  • Audrey Tang, ministra sin cartera, una de las 100 personas digitales más influyentes del mundo según “Apolitical”.