Taiwan Hebdo 34-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Nada más regresar de la gira por Paraguay y Belice, con dos escalas en EEUU, trascendió la ruptura entre El Salvador y la República de China. Taiwán se quedaba con 17 aliados. Fuentes de la cancillería atribuían la ruptura a las exigencias inversoras de El Salvador (Puerto de La Unión) así como a la demanda de donaciones políticas (para el partido gobernante de cara a las presidenciales de febrero de 2019) pero, a efectos prácticos, poco importa. Lo significativo no es ya la decisión en sí, sino el hecho de que el pequeño país centroamericano desoyera las advertencias procedentes del vecino del Norte.

La presidenta Tsai Ing-wen dejó traslucir su decepción, acusando a China continental de causar “un alto grado de inestabilidad en la situación mundial”. Asimismo, advirtió de la importancia de estar preparados para nuevos movimientos de presión antes de las elecciones locales del 24N porque Beijing “intentará influir en la moral general, en la situación política interna y en los resultados electorales”.

Fuentes gubernamentales certificaron que eSwatini, el único aliado africano, persiste en sus lazos con Taiwán.

La estrategia de “trabajar con otros amigos internacionales” para impedir que avancen los reconocimientos es lo que ahora está en cuestión. Algunos senadores estadounidenses (Cory Gardner y Marco Rubio) promueven modificaciones legales para enviar un mensaje directo a los aliados de Taiwán de que EEUU utilizará “todos los medios posibles para apoyar la posición de Taiwán en el escenario internacional”. Washington podría restringir el financiamiento a El Salvador, por su “decisión equivocada”. Además, EEUU instó a Beijing a “abstenerse de ejercer la coacción”.

A partir de ahora, cada reconocimiento que logre Beijing, especialmente en esta región, será una bofetada en la cara no solo de Taipéi sino también de Washington, recordándole que América Latina no es ya el patio trasero de EEUU. El ex canciller Francisco Ou ha advertido que aliados como Honduras, Nicaragua o Guatemala podrían ser los próximos en la lista.  Los desmentidos oficiales abundan, por el momento. Los embajadores de EEUU en dichos países se han mostrado dispuestos a presionar lo necesario para que no rompan con Taiwán. La Casa Blanca hizo pública una declaración expresando su rechazo de “la interferencia política en el Hemisferio Occidental”.

El Partido del Nuevo Poder (PNP) instó al PDP a abandonar la política de mantener el statu quo y comenzar a promover el nombre de Taiwán. La rectificación del nombre convertiría las relaciones a través del Estrecho en relaciones internacionales. El statu quo ya ha sido destruido por China, aseguran. Un efecto colateral es la alimentación involuntaria de los partidarios de la independencia.

2.    Observaciones de contexto.

  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, volvió a desatar la especulación al comparecer en el lanzamiento de una alianza del Partido el Pueblo Primero de James Soong y concejales y candidatos independientes. Una cooperación más estrecha con el PPP fue calificada por él mismo de “sobreinterpretación”.
  • Una encuesta reciente de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán revelaba que al 52 por ciento de la población le disgusta el uso de “Taipéi Chino” como denominación del equipo que debe participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El 65 por ciento expresaron su apoyo a la denominación “Taiwán”. La misma encuesta señala un apoyo a la presidenta Tsai del 33,3 por ciento. El primer ministro Lai Ching-te tiene un apoyo algo superior, el 41,7 por ciento, pero por primera vez más personas (44,8 por ciento) desaprobaron su gestión. PDP y KMT tienen unas expectativas de voto igualadas: 24,5 por ciento.
  • Un grupo de expertos internacionales analizó en Taipéi el informe nacional anticorrupción. Taiwán fue clasificado como el 29º país menos corrupto entre los 180 países y territorios analizados en el Índice de Percepción de la Corrupción emitido por Transparencia Internacional en febrero de 2017.
  • El Gobierno taiwanés ha advertido de los riesgos de privacidad y seguridad nacional asociados a las nuevas tarjetas de permiso de residencia para taiwaneses que emitirán las autoridades del continente a partir del 1 de septiembre y que deben llevar las huellas dactilares del titular. El gobierno de Beijing podría vincular los datos recogidos a otros biométricos y almacenarlos en archivos digitales, advierte el Consejo de Asuntos del Interior.
  • En las escalas en EEUU durante su quinta gira exterior, la presidenta Tsai evidenció su sintonía con las autoridades estadounidenses. En reiteradas ocasiones, expresó su agradecimiento por el apoyo de la Casa Blanca a Taiwán en estos delicados momentos en los que la presión continental traza un escenario de gran complejidad para el futuro de la isla.
  • Con motivo del 60º aniversario del bombardeo del 23 de agosto, Tsai enfatizó la determinación de los taiwaneses de proteger unidos su territorio. El Ministro de Defensa, Yen Defa, alabó la estrategia de disuasión a través de la fuerza militar. Desde el 23 de agosto hasta el 22 de septiembre de 1958, fuerzas de uno y otro lado del estrecho mantuvieron un prolongado duelo de artillería.

3.    Datos relevantes

  • Un total de 195 estudiantes salvadoreños estudiaron en Taiwán en 2017. Actualmente, no hay estudiantes taiwaneses en El Salvador.
  • Los presupuestos generales de Taiwán para 2019 destinan a Cultura US$658,7 millones, más del 1 por ciento del total, con un incremento del 13,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
  • Taiwán fue calificado como el tercer mejor destino de inversión del mundo (tras Suiza y Singapur) por la consultora estadounidense Inteligencia sobre Riesgos del Ambiente Comercial (BERI, siglas en inglés).

4.    Nombres relevantes

  • El vicepresidente Chen Chien-je instó a los taiwaneses a contribuir para alcanzar el desarrollo sostenible en el mundo.
  • Brent Christensen, director de la Oficina en Taipéi del Instituto Americano en Taiwán, fue recibido por la presidenta Tsai. Brent le aseguró el máximo apoyo en una audiencia que fue inusualmente transmitida en directo en la página de Facebook de la Primera Mandataria.
  • Lin Kuan-hsun, candidato del KMT en la ciudad de Taipéi, presentó su renuncia tras verse involucrado en un accidente conduciendo bajo los efectos del alcohol.
  • Elsa Mai, presidenta de la Federación de Aerosport de Taiwán, fue deportada en Indonesia tras ser acusada de suplantar la identidad de otra persona para asistir a diversos eventos.