Taiwan Hebdo 35-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Las últimas decisiones adoptadas por Beijing acerca del turismo a través del Estrecho han obligado a Taipéi a reaccionar para evitar un descalabro en el sector, que  representa alrededor del 4 por ciento del PIB de Taiwán, relevante aunque sensiblemente más bajo que en muchos países desarrollados

Según las últimas estadísticas del Buró de Turismo de Taiwán, los extranjeros realizaron casi 7 millones de visitas a Taiwán de enero a julio de este año, un aumento del 12,85 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Los visitantes de China continental aumentaron en un 29,95 por ciento o 460.852 visitas, más que cualquier otro mercado, seguidos por los surcoreanos con un aumento del 10,11 por ciento, los japoneses con un 8,81 por ciento, y los de Hong Kong y Macao combinado con un 7,38 por ciento.

El Ejecutivo celebró una reunión de estrategia sobre turismo para desarrollar medidas como la exención de visado o beneficios en vuelos chárter. Con la actual limitación de la llegada de turistas chinos a Taiwán, el objetivo de llegar a los 120 millones de turistas se verá afectado este año, con pérdidas económicas de US$ 4.780 millones para la industria turística de la isla. Un total de 2 millones de empleos podrían verse afectados.

El Gobierno central ofrecerá subsidios a ciudadanos taiwaneses para hacer turismo en Taiwán desde el 1 de septiembre. Este programa está pensado para amortiguar el impacto que supondrá la suspensión de permisos de viaje a la isla para ciudadanos chinos anunciada a principios de agosto. El presupuesto total de este plan de subvenciones alcanza los US$ 114 millones y estará en vigor hasta finales de año.

Varias agencias gubernamentales trabajarán unidas para implementar un plan con cuatro enfoques para aumentar el número de las llegadas de turistas internacionales. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MOTC) organizará una conferencia sobre desarrollo turístico con el objetivo de convertir esta crisis turística en punto de inflexión. Asimismo, el ministerio está estudiando el libro blanco sobre turismo de Taiwán para 2030. Uno de los planes a largo plazo es elevar el Buró de Turismo a una agencia, que permanecerá bajo el MOTC, y darle más personal y fondos para llevar a cabo campañas de promoción turística en el extranjero.

2.    Observaciones de contexto

  • La probabilidad de que el fundador de Hon Hai Precision Industry Co, Terry Gou se postule para presidente está causando un estancamiento en el apoyo al candidato presidencial del Partido Nacionalista Chino (KMT), Han Kuo-yu. Las últimas encuestas muestran que la calificación de apoyo de Han se mantuvo igual o disminuyó ligeramente, circunstancia atribuida a que Gou y Wang Jin-ping parecen estar considerando unir fuerzas para una oferta presidencial, en lugar de apoyar a Han. Al parecer, muchos miembros de KMT han instado al partido a expulsar a Gou y Wang. El partido, recuerdan, ha estado apoyando a Wang desde su juventud y le dio la oportunidad de servir como diputado durante 17 años, llegando a modificar dos veces sus reglas para facilitar su acceso al Yuan Legislativo donde ejerció como presidente. El último rumor apunta a una alianza con James Soong, líder del Partido el Pueblo Primero (PPP) y dos veces candidato presidencial. El PPP estaría dispuesto a nominar a Gou. Por su parte, el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, dijo que es poco probable que le pida al presidente del Partido Primero del Pueblo (PPP) que lo nomine como candidato presidencial del partido.
  • El primer ministro, Su Tseng-chang, acordó en mayo pedir al Ministerio de Finanzas que estudiase la petición de suprimir el impuesto de timbrado a petición de grupos empresariales, los cuales se quejaban de la doble imposición que suponía mantenerlo junto al impuesto de valor añadido. El Gobierno ahora decidió finalmente suprimirlo, lo que ha provocado las protestas de 15 ciudades y condados gobernados por el Kuomintang reclamando conjuntamente al Gobierno que no les prive de una fuente de ingresos estable que contribuye al saneamiento de las cuentas locales.
  • El Departamento de Salud de Taipéi dijo que 349 residentes de la capital murieron por suicidio el año pasado, un aumento del 10,6 por ciento respecto al año anterior. La mayoría de las muertes por suicidio en Taipéi el año pasado involucraron personas de 45 a 64 años, el 38,1 por ciento, seguidas por personas de 65 años o más, el 28,9 por ciento. El alcalde Ko Wen-je propuso una red de seguridad social específica y habilitar mecanismos de apoyo con personas capacitadas.
  • El ministro de Educación, Pan Wen-chung, dijo que los intercambios de estudiantes en el Estrecho tienen como base la instrucción y no deben verse involucrados en cuestiones políticas. El ministro respondía así a una información aparecida en prensa por la que algunos miembros del Consejo para los Asuntos de China continental habrían informado de que los estudiantes chinos se infiltran en los campus taiwaneses para recopilar información.
  • Beijing anunció la organización de ejercicios militares en el Mar Oriental de China cerca de Taiwán esta semana. Es la tercera serie de simulacros en un mes y se produce después de las recientes aprobaciones estadounidenses de ventas de armas por valor de varios miles de millones de dólares a Taiwán, incluidos los aviones F-16. La serie de simulacros sigue a un libro blanco de defensa publicado el mes pasado. En él, el ejército chino advierte sobre un desafío creciente de las fuerzas independentistas en Taiwán.
  • En la reunión de verano del Comité Nacional Demócrata llevada a cabo en San Francisco, EEUU, se aprobó una resolución que conmemora el 40° aniversario del establecimiento del Acta de Relaciones con Taiwán.
  • “Taiwán no está a la venta», dijo una fuente oficial en Taipéi tras conocerse que en la plataforma de propuestas ciudadanas «WE the PEOPLE» de la Casa Blanca de Estados Unidos apareció una petición para que el Gobierno de Washington compre la isla. La petición, titulada «Comprar Taiwán (Purchase Taiwan)» y presentada el 27 de agosto por una persona identificada solamente como «C.C.», hace un llamamiento al Gobierno federal de EE.UU. a comprar Taiwán en vez de Groenlandia, argumentando que «esto creará una situación en la que ambas partes salgan ganando”.

3.    Datos relevantes

  • El presidente de la Cámara de Comercio de la República de China, Lai Ching-I, dijo que la guerra comercial está empeorando, por lo que Taiwán tendrá muy difícil alcanzar el objetivo de un 2% de crecimiento del PIB.
  • Taiwán pronto se elevará oficialmente a la categoría superior en un índice global sobre el antilavado de dinero después de que los miembros del Grupo Asia-Pacífico sobre el Lavado de Dinero (APG, siglas en inglés) aprobaron recientemente una revisión previa por parte de pares. El cambio debería ocurrir en aproximadamente seis semanas.
  • La industria de pantallas de Taiwán reportó un valor de producción de hasta NT$1,5 billones en el año 2018, creando unas 150.000 oportunidades de empleo.
  • The Economist Intelligence Unit (EIU) anunció el Informe Global de Ciudades Seguras 2019 el día 29. Los tres primeros en el Índice de Ciudades Seguras, que aborda el cambio climático y la ciberseguridad, se encuentran en Asia, con Tokio en el primer puesto y Taipéi en el puesto 22.
  • Los trabajadores a tiempo completo con educación terciaria recibieron un salario inicial mensual de NT$34.278 en el año 2018.

4.    Nombres relevantes

  • Phil Bryant, gobernador de Mississippi, visitó Taiwán y se reunió con la presidenta Tsai.
  • Lionel Aingimea, nuevo presidente de Nauru, reafirmó las sólidas relaciones con Taiwán.
  • Taiwán instó a China continental a proporcionar información sobre el paradero de un activista taiwanés que desapareció después de unirse a las protestas en Hong Kong. Morrison Lee se desempeña como asesor no remunerado de de Pingtung.