Taiwán Hebdo 36/2017 Hebdomadario de la Política China

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 1.    Informe

El tramo final de la aprobación parlamentaria del programa de desarrollo de infraestructuras básicas, una auténtica maratón de votación, evidenció la crudeza de las tensiones entre el gobernante PDP y la oposición del KMT. La línea dura nacionalista se plasmó en la presentación de más de 10.000 mociones –más tarde reducidas a 1.200-, el bloqueo físico del primer ministro Lin Chuan y hasta la huelga de hambre de 50 horas anunciada por el diputado Lai Shyh-bao.

El KMT reitera su denuncia de propósito electoral del plan. Se trataría de un simple envoltorio para facilitar recursos a los gobiernos locales y garantizar la victoria del PDP en las elecciones del próximo año. En tal sentido, ya avanzó a los soberanistas que pueden “olvidarse” de la segunda fase del programa. Mientras, el PDP acusa a los nacionalistas de intentar sembrar el caos. El recorte aprobado fue del 1,7 por ciento respecto a las previsiones iniciales que ascendían a NT$108.900 millones.

El PDP acusa al KMT de practicar el obstruccionismo parlamentario con el propósito de retrasar indefinidamente la aprobación de los planes gubernamentales. El bloqueo de las negociaciones en todos los frentes anuncia el inicio de una larga precampaña electoral.

Cabe recordar que el PDP dispone de 68 de los 113 escaños del Yuan Legislativo frente a los 35 del KMT. El proyecto de desarrollo de infraestructuras básicas es la política económica clave del gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen.

2.    Observaciones de contexto

  • El PDP ni confirma ni desmiente un posible apoyo al alcalde de Taipei Ko Wen-je en los comicios del año próximo. La única condición para acceder a la renuncia de presentación de su propio candidato es que Ko retire su apoyo a los candidatos de otros partidos.
  • En un encuentro mantenido con Yasuaki Tanizaki, presidente de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán, Tsai Ing-wen reiteró la determinación del gobierno a fortalecer los lazos bilaterales.
  • Una delegación parlamentaria francesa visitó Taiwán para fomentar la cooperación y la confianza bilateral. Unas 50 empresas taiwanesas realizaron inversiones en Francia mientras que unas 160 compañías galas tienen inversiones en la isla.
  • Fuentes del ministerio de Defensa desmintieron que la gira de su titular, Feng Shih-kuan, por varios países aliados centroamericanos, suponga una “despedida”.

3.    Datos relevantes

  • Japón ocupó la primera posición en el medallero de la Universiada 2017, seguido de Corea del Sur y Taiwán. España envió 9 deportistas a este evento en el que participaron varios miles de atletas.
  • La tasa de viviendas vacías en Taiwán supera el 10 por ciento, un porcentaje ligeramente más bajo que la registrada en 2015.
  • El índice de confianza del consumidor en agosto alcanzó los 78,95 puntos, con un aumento de 1,76 puntos respecto al índice anterior.
  • Las inversiones del sector privado constituyeron el 84,2 por ciento del total en la primera mitad del año en curso, en comparación con el 82,4 por ciento de 2016.
  • En 2015, las exportaciones de Taiwán a EEUU sobrepasaron los US$26.000 millones y las importaciones los US$39.000 millones, superando a países como Brasil o Italia. Taiwán es el 10º socio comercial más importante de EEUU.
  • Taiwán es la sexta mayor fuente de turistas para Filipinas. En los seis primeros meses del año experimentó un crecimiento del 13,3 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, recibió de la presidenta Tsai la Orden de la Estrella Brillante.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou acusó a Tsai de dirigir un régimen “fascista” cuando visitó a los diputados del KMT en huelga de hambre para mostrarles su apoyo.
  • Perng Fai-nan, gobernador del Banco Central de Taiwán, nominado una vez más por la Global Finance entre los mejores banqueros centrales del planeta.