Taiwán Hebdo 37-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Informe

La dimisión del primer ministro Lin Chuan y todo su gabinete era una noticia esperada desde hace meses, solo retrasada por la petición explícita de la presidenta Tsai Ing-wen para que completase primero algunas de las tareas pendientes. Lin consiguió sacar adelante reformas importantes como la laboral, energética, de pensiones o la justicia transicional, pero su mandato se había agotado. Otras quedaron en el limbo como la fiscal. El propio ministro de Finanzas, Sheu Yu-jer, reconocía que aún no había decidido qué proyecto de reforma enviaría al Legislativo a la vista de las desavenencias existentes en el propio gobierno.

Calificado de tecnocrático, Lin afirmó haber cumplido los principales objetivos que se había formulado. Su sucesor, William Lai, con un perfil más político, no solo debe conjurar la pérdida de popularidad del Gobierno sino asegurar la remontada de cara a las elecciones locales del próximo año. En esa línea, la presidenta Tsai estableció 7 objetivos para el nuevo primer ministro, aplaudido a su paso por la alcaldía de Tainan en virtud de una manifiesta capacidad ejecutiva. Entre las encomiendas: la transformación energética, la mejora del bienestar de los trabajadores o, por supuesto, la implementación de planes clave como el relativo a las infraestructuras o la innovación y el desarrollo industrial, desafíos determinantes para el futuro económico de la isla.

Nacido en 1959, William Lai es médico de formación. Entró en política en 1996, cuando fue elegido miembro de la extinta Asamblea Nacional. En 1998 fue elegido miembro del Yuan Legislativo, renovando en tres ocasiones su mandato. En noviembre de 2010 fue elegido alcalde de la municipalidad especial de Tainan con el 60,4 por ciento de los votos. En 2014 renovó con el 72,9 por ciento de los sufragios, el más elevado apoyo popular desde 1987 cuando se levantó la ley marcial.

Con esos antecedentes de “ganador”, el PDP confía en Lai para mejorar las expectativas electorales. Recuérdese que según una última encuesta, el gabinete de Lin obtenía una calificación del 28,7 por ciento mientras que el 59,7 rechazaba su gestión. Igualmente, la aprobación de Tsai cayó el mes pasado al 29,8 por ciento.

Para quebrar esa tendencia, Lai tendrá que transmitir a la opinión pública una imagen diferente, empezando por introducir ajustes en las políticas adoptadas por Lin en especial para estimular la economía. La principal sombra del nuevo gabinete “electoral” es cómo funcionará la interacción con Tsai y el manejo de las posibles fricciones entre el Yuan Ejecutivo y la Oficina Presidencial o el Yuan Legislativo.

Sin duda, Lai aspira a resucitar la popularidad del gobierno del PDP y seguir avanzando en sus ambiciones políticas desde hace tiempo cifradas en las presidenciales de 2020.

 

2.    Observaciones de contexto.

  • El activista taiwanés Lee Ming-che será juzgado en China continental a partir del 11 de septiembre. Su esposa, Lee Ching-yu, planea asistir al juicio. Lee fue detenido el pasado 19 de marzo y desde entonces ha permanecido incomunicado. La acusación que pesa sobre él es la intentar derrocar al gobierno chino, lo cual augura una pesada sentencia.
  • En una carta abierta, el ministro de exteriores David Lee destacó la importancia de las contribuciones de Taiwán a los ODS y reivindicó una vez más la necesidad de la participación de Taipéi en Naciones Unidas evitando la discriminación de que es objeto. Asimismo, la Alianza Taiwán para las Naciones Unidas trasladó una delegación a New York para seguir de cerca los trabajos de la 72ª sesión de la Asamblea General que se iniciarán el próximo 19 de octubre.
  • El gobierno planea renovar acuerdos bilaterales de inversiones con seis países del Sudeste asiático como parte de sus medidas encaminadas a impulsar la Nueva Política hacia el Sur. Los ocho países son Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia, Indonesia, India, Singapur y Nueva Zelanda. Por su parte, la postergación de Tailandia sobre la concesión de un trato reciproco sin visados a los titulares de pasaporte taiwanés se debe a que está estudiando la medida sin que se haya descartado. Las llegadas de visitantes tailandeses a Taiwán aumentaron un 57 por ciento el año pasado.

3.    Datos relevantes

  • Las reservas de divisas alcanzaron en agosto la cifra record de 446.420 millones de dólares.
  • La población de Taiwán alcanzará un máximo de 23,65 millones de personas en 2021, reduciéndose hasta 23 millones en 2033 y 20,55 millones en 2047. La tasa de fecundidad es de 1,2 y para mantener la población en su nivel actual se requiere una tasa de fertilidad de 2,1.
  • InterNations, la plataforma internacional de viajeros más importante del mundo, detalló en una encuesta reciente que Taiwán es el cuarto lugar más conveniente del mundo para vivir y trabajar.

4.    Nombres relevantes

  • Shih Jun-ji, ex presidente de la Taiwan Stock Echange Corporation, será el viceprimer ministro de Taiwán.
  • Lee Meng-yen sucederá a William Lai al frente de la alcaldía de Tainan hasta el año que viene.
  • El ex presidente Lee Teng-hui destacó que las metas y direcciones poco claras explican la mala calificación de la gestión de la presidenta Tsai.