Taiwan Hebdo 38-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema de la semana

Con la convocatoria de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, las autoridades taiwanesas recordaron que intentar la participación de Taiwán en los organismos internacionales es un deber y un derecho del país como miembro de la comunidad internacional. Pese a la rotundidad de tal afirmación, el Gobierno acumula críticas por no enviar este año solicitudes a diferentes asambleas del sistema onusino, mostrando un “perfil excesivamente bajo”.

Presidencia, no obstante, descarta cualquier desidia en este sentido aunque reconoce que cualquier avance sustancial en este terreno depende de la buena voluntad y pragmatismo de China continental.

Este año se insiste en un triple mensaje: la ONU no debe rechazar a Taiwán para la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se debe poner coto a las medidas que tratan de impedir la participación de ciudadanos taiwaneses en las reuniones de la ONU y, por último, que la propia ONU reconozca los avances de Taiwán en materia de ODS. El ministro David Lee abundó en estas tres consideraciones en un artículo divulgado en medios internacionales.

Como en anteriores ocasiones, los aliados diplomáticos, tanto en sus discursos como en cartas oficiales y otros medios, expresarán el deseo de Taipéi de tener más participación en las diferentes agencias de la ONU. En paralelo, Taiwán organizó un seminario internacional sobre los ODS que sirvió para presentar el informe nacional sobre las acciones adoptadas para alcanzar los ODS.

Beijing, por su parte, recordó que la participación de Taiwán en la agenda de las organizaciones internacionales debe basarse en el principio de Una Sola China.

Del 26 al 29 de Septiembre sesionará en Beijing la INTERPOL. En 2016 fue rechazada la petición de Taiwán de asistir como observador. ¿Nuevo intento igual respuesta? Probablemente.

2.    Observaciones de contexto.

  • El taiwanés Lee Ming-che fue juzgado en Hunan, acusado de “incitar a la subversión contra el poder del Estado”. Lee, sometido a “medidas coercitivas” el pasado 19 de marzo, se declaró culpable al tiempo que reconoció que sus derechos habían sido plenamente protegidos durante la investigación. Organizaciones de derechos humanos cuestionaron la sinceridad de dichas confesiones. La sentencia debe conocerse en las próximas semanas. La presidenta Tsai mostró su preocupación por el caso e instó a los departamentos oportunos para ayudar a liberar a Lee por todos los medios. El alcalde de Taipéi Ko Wen-je dijo que estos hechos aumentarán el sentimiento de rechazo hacia China continental por parte de los taiwaneses. El Parlamento Europeo reclamó un juicio justo y con garantías para Lee Ming-che.
  • El nuevo primer ministro William Lai cumplimentó a figuras relevantes de su partido en el cargo con anterioridad (Su Tseng-chang y Yu Shyi-kun) para pedirles consejo al tiempo que señaló que las políticas económicas, de seguridad pública y culturales serán las prioridades de su gobierno. Lai dijo también que le gustaría pedir consejo a los ex primeros ministros del KMT… Entre los principales desafíos enumerados por el nuevo jefe de gobierno cabe citar la transformación industrial, la reforma de la justicia, tributaria y de pensiones, la energía, las reformas en el orden social, etc.
  • El KMT y el PPP deliberan sobre la presentación conjunta de una impugnación constitucional en relación al presupuesto para el programa de desarrollo de infraestructuras básicas. Entre ambas formaciones reúnen el umbral de un tercio de diputados necesario para solicitar una interpretación constitucional que incorporaría la petición de congelación del presupuesto aprobado.
  • Una coalición de grupos independentistas han suscrito una petición de perdón para el ex presidente Chen Shui-bian. Chen cumplió más de seis años de los 20 años impuestos por corrupción, antes de acceder a la libertad condicional en 2015 por razones de salud.
  • Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, se reunió en Nanning en el marco del Foro Guangxi-Taiwán sobre cooperación comercial y cultural, con el vicepresidente del KMT Hau Lung-bin, a quien le transmitió el compromiso de colaboración con su formación para preservar el Consenso de 1992 y evitar la independencia de Taiwán.
  • Un grupo de taiwaneses se concentró ante la embajada de China continental en Washington para reclamar que Taiwán sea aceptado como país miembro de la ONU así como la puesta en libertad de Lee Ming-che.
  • La presidenta Tsai anunció un aumento de las inversiones en Centroamérica con motivo del 196º aniversario de la independencia de dicha región.
  • En un simposio organizado en Taipéi por el Instituto de Seguridad Nacional de Taiwán, académicos extranjeros instaron a aumentar su poder militar para hacer frente al desafío que supone la modernización de las fuerzas armadas de China continental.

3.    Datos relevantes

  • El gobierno aprobó un aumento salarial del 3 por ciento para militares, funcionarios y maestros del sistema público.
  • Los sueldos de los graduados universitarios crecieron un 18 por ciento en tres años, según el Ministerio de Trabajo.
  • La recaudación fiscal aumentó un 2,3 por ciento en los ocho primeros meses de este año.
  • A US$800.000 asciende la donación taiwanesa a la Cruz Roja Americana para ayudar a las víctimas del huracán Harvey.

4.    Nombres relevantes

  • Zhou Hongxu, ciudadano de China continental acusado de espionaje, fue condenado a 1 año y 2 meses de prisión luego de considerar los atenuantes debido a su declaración.
  • James Soong, presidente del Partido el Pueblo Primero, podría representar de nuevo a Taiwán en la cumbre de APEC a celebrar en Vietnam entre el 10 y el 11 de noviembre.

Anexos