Taiwan Hebdo 38-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Y finalmente llegó el acuerdo entre la Santa Sede y China continental sobre el nombramiento de obispos. El diagnóstico abunda en que la culminación de esta negociación representa un hecho histórico que allana el camino para la ruptura de los lazos diplomáticos entre el Vaticano y la República de China. Se diría que hoy, Taiwán cuenta con 16,5 aliados en vez de 17. La Santa Sede es el único aliado que le queda en Europa.

El Vaticano y Taipéi han enfatizado que el entendimiento está encaminado a facilitar la gestión de los asuntos religiosos católicos en China continental y que carece de connotaciones políticas o diplomáticas. Beijing, representado en la firma por el viceministro Wang Chao y en ausencia de representantes de la Iglesia oficial, reconoce al Papa como cabeza de los católicos de China a cambio del reconocimiento de los obispos chinos excomulgados por parte del Vaticano. Los futuros obispos en China serán designados por el Papa pero deberán ser previamente aprobados por el Gobierno chino. El acuerdo se presenta como temporal y debe ser revisado en pocos años. De esta forma se supera un importante obstáculo que ha dificultado desde hace décadas las relaciones entre China continental y el Vaticano.

El viceministro de Exteriores taiwanés, Hsieh Wu-chiao, declaró días atrás que los canales de comunicación con el Vaticano son muy fluidos y Roma ha hecho hincapié en que el acuerdo solo atañe a cuestiones religiosas y no tiene implicaciones diplomáticas. En la misma línea se manifestó el embajador ante la Santa Sede, Matthew Lee.

Paradójicamente, el acuerdo llega en un momento en que el Partido Comunista, bajo la consigna de la sinización, ha extremado el control sobre la Iglesia Católica y todas las demás religiones en China. Para el Vaticano se trata de permitir a la iglesia católica china integrarse plenamente en la comunidad católica mundial, confiando en que ello contribuya a respetar la libertad religiosa en el gigante asiático.

2.    Observaciones de contexto.

  • En una comparecencia en el Yuan Legislativo, el primer ministro Lai Ching-te sugirió diversas medidas para “proteger la soberanía de la isla”, en especial evitar inversiones chinas fraudulentas o reforzar la investigación del origen de la información falsa. Para ello propuso enmendar diversas leyes, entre las que se encontraría la que regula las relaciones con China continental, la protección de los secretos de estado y la seguridad nacional. Los diputados del KMT boicotearon el informe del jefe de gobierno.
  • La Comisión Electoral Central defendió su decisión de emitir boletos separados y usar diferentes urnas para varios referendos propuestos y las elecciones locales del 24 de noviembre ya que con ella se trata de reducir la confusión y facilitar el recuento de votos. La edad mínima para votar en las elecciones locales es de 20 años, mientras que en los referendos se puede ejercer el sufragio desde los 18 años.
  • La proporción de taiwaneses que prefiere un futuro unido a China continental supera por primera vez a la de aquellos que prefieren el mantenimiento del statu quo, según una encuesta reciente de la Fundación Taiwanesa de Opinión Pública. Un 36,2 por ciento prefiere la independencia, un 26,1 por ciento la reunificación y un 23,2 por ciento el statu quo. La proporción en apoyo de la independencia llegó al 51,2 por ciento al acceder Tsai Ing-wen al poder, pero no ha hecho más que descender desde entonces. Lo contrario ha sucedido con los partidarios de la unificación, que no llegaban al 15 por ciento en 2016.
  • La calificación de aprobación de la presidenta Tsai cayó del 33,3 por ciento el mes pasado al 31,2 por ciento en septiembre, su segunda puntuación más baja desde mayo de 2016. El 55 por ciento de los encuestados por la Fundación de Opinión Pública taiwanesa desaprobaba el desempeño de Tsai. Los resultados muestran que el PDP encara un empeoramiento de la percepción de su gestión. Los apoyos del PDP se cifran en el 24,7 por ciento frente al 23,1 por ciento del KMT y el 8 por ciento del PNP.
  • Diversos medios locales cifraron las expectativas de reelección del actual alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, en torno al 34,9 por ciento, por delante del candidato del KMT, Ting Shou-chung, con el 30,8 por ciento.
  • El PNP anunció que impulsaría enmiendas a la Ley de referéndum para permitir que la sociedad vote sobre el cambio de la Constitución y el territorio, señalando que son “los asuntos más importantes sobre los cuales los ciudadanos deben opinar”. Propuestas ya el año pasado, tanto el PDP como el KMT rechazaron con su veto estas iniciativas.
  • Prosigue el debate sobre la actitud a adoptar respecto a las tarjetas de residencia dispuestas por Beijing para los taiwaneses que operan en el continente. Algunas voces reclaman que sea equiparada a una nueva forma de ciudadanía china so pena de arriesgarse a ser considerado el de Taipéi un gobierno subordinado a Beijing. Las propuestas incluyen la cancelación del seguro de salud u otros tipos de advertencia antes de la desnaturalización. El gobierno continental pretende que el 80 por ciento de los empresarios taiwaneses en China se registren como residentes antes de final de año. El vicepresidente del Consejo de Asuntos de China continental, Chiu Chui-cheng, apuntó que el Gobierno creará un “sistema de registro y solicitud integrado” en el que figurarán quienes dispongan de la tarjeta continental. El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, sugirió tratar el problema de igual manera que se aborda a los titulares de la tarjeta verde estadounidense.
  • El reciente suicidio del director de la Oficina de Representación de Taipéi en Osaka, Su Chii-cherng, provocó un arduo debate con énfasis, entre otros, en la idoneidad de sustituir a diplomáticos profesionales por políticos afines de la fuerza en el poder en destinos exteriores importantes. El Ejecutivo insiste en que si bien puede no ser lo más conveniente deviene una necesidad en las circunstancias actuales, defendiendo la profesionalidad de todos los representantes diplomáticos. Por otra parte, señalando la proliferación de noticias falsas como causa de su acción, se ha reclamado una modificación de la Ley de Seguridad Nacional para afrontar estos problemas.
  • A la vista de la profundización de la guerra comercial entre Washington y Beijing, que está dañando a las empresas taiwanesas con bases en el continente, el think tank Yuanta-Polaris recomienda en un informe que las industrias de las máquinas herramienta y de componentes electrónicos ponderen el traslado de sus respectivas líneas de producción a Centroamérica de modo que así se beneficiarían de los TLCs firmados entre estos aliados y EEUU.
  • Funcionarios del gabinete partieron hacia New York para participar en diversos eventos relacionados con la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, en concreto, para mostrar los esfuerzos de Taiwán para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En la delegación participan la ministra sin cartera Audrey Tang o el viceministro de Protección Ambiental, Chan Shun-kuei. Países aliados solicitarán en la ONU que permita la participación taiwanesa en sus reuniones y actividades relacionadas con los ODS. Reporteros sin Fronteras reclamó a la ONU que acredite a los periodistas taiwaneses que ahora son rechazados con el argumento de que su pasaporte no es reconocido.

3.    Datos relevantes

  • La esperanza de vida en Taiwán alcanzó los 80,4 años, siendo de 77,3 años para el hombre y de 83,7 años para la mujer.
  • El saldo de los depósitos en renminbi de las instituciones financieras taiwanesas sumó al cierre de agosto 314.930 yuanes (US$45.800 millones).
  • La diferencia entre las tasas de actividad de hombres y mujeres se ha reducido en Taiwán en el curso de los últimos diez años. En 2017, la tasa de actividad de los hombres mayores de 15 años se elevaba al 67,13 por ciento, mientras que la de las mujeres ascendía al 50,92 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • El ex presidente Chen Shui-bian, aceptó servir como asesor supremo de la campaña electoral a la alcaldía de Taipéi de Pasuya Yao (PDP).