Taiwan Hebdo 39-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La pasada semana dos países aliados del Pacífico sur rompieron relaciones diplomáticas con la República de China. Taiwán ha perdido siete aliados diplomáticos frente a China continental desde que la presidenta Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista Democrático (PDP) asumió el cargo en mayo de 2016. Taipéi no descarta que en lo que resta de año puedan producirse nuevas desafecciones.

EEUU reaccionó ante la nueva situación multiplicando los gestos de apoyo al gobierno presidido por Tsai Ing-wen. Un comité del Senado de EEUU aprobó esta semana el Acta de Taipéi, una legislación diseñada para ayudar a apuntalar las alianzas diplomáticas de Taiwán. El nombre completo de esta nueva acta es “Iniciativa para la Mejora y Protección Internacional de los Aliados Diplomáticos de Taiwán”. Exige al Departamento de Estado de EE. UU. informar al Congreso sobre las medidas tomadas para fortalecer los lazos diplomáticos de Taiwán con sus aliados.

Bajo esta nueva ley, el Departamento de Estado puede considerar proporcionar incentivos a los aliados diplomáticos de Taiwán para que continúen reconociendo a la isla. También podría tomar medidas como reducir o cortar la ayuda a los países que tienen previsto reducir o cancelar sus relaciones con Taiwán. Fue redactado por el senador republicano Cory Gardner y patrocinado por el senador demócrata Chris Coons.

Gardner dijo que EE.UU. permanece al lado de Taiwán desde mucho tiempo y que el Congreso estadounidense ha aprobado varios proyectos de ley que apoyan a Taiwán, como el Acta de Viajes que entró en vigor en marzo del año 2018 para permitir las visitas bidireccionales entre los funcionarios de todos los niveles.

La persistente debilidad diplomática de Taiwán se pudo apreciar en los pormenores de la asamblea trianual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, Canadá. Aunque Taiwán participó como invitado en el año 2013, desde entonces su presencia en este evento ha sido sistemáticamente rechazada. Un grupo de 41 congresistas estadounidenses llamaron a impulsar con más fuerza la inclusión de Taiwán en la OACI, con el argumento de que la ausencia de Taiwán pone en peligro a millones de viajeros que pasan anualmente por su espacio aéreo.

China continental, por su parte, dejó claro que la participación de Taiwán en actividades de organizaciones internacionales se debe basar en el principio de «una sola China».

Mientras tanto, el Parlamento de la República de las Islas Marshall aprobó unánimemente una resolución en la que brinda su firme apoyo a las relaciones diplomáticas con Taiwán. Y siete aliados diplomáticos (de un total de 15) expresaron su firme apoyo a la participación de Taiwán en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el transcurso del debate de la Asamblea General de la ONU.

La propuesta presupuestaria de la Cancillería para el 2020 es de NT$28.200 millones (US$902 millones), un aumento de NT$2.200 millones en comparación con el año anterior.

2.    Observaciones de contexto

  • Miles de personas se manifestaron el domingo 29 en Taipéi y Tainan en apoyo de las demandas democráticas en Hong Kong. El KMT, el Partido el Pueblo Primero (PPP) y la Unión de Solidaridad No Partidista rechazaron unirse a las marchas. Los tres partidos son los únicos con escaños en el Yuan Legislativo que no respaldaron el evento y ni siquiera respondieron a las invitaciones, dijo el fundador del Frente Ciudadano de Taiwán, Lai Chung-chiang, uno de los organizadores de la movilización. El Consejo de Asuntos Continentales (MAC) pidió a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Hong Kong que verifique los informes de los medios de comunicación de que los taiwaneses que ingresan a Hong Kong deben ser registrados.
  • El PDP aprobó una resolución en la que rechaza claramente la fórmula «un país, dos sistemas» propuesta por China continental, durante su congreso nacional convocado en Taipéi el sábado 28, fecha que coincide con el 33º aniversario de la fundación del partido. El mencionado documento también indica que el partido debe adherirse a una normativa donde se asientan sus principios, la llamada «Resolución sobre el Futuro de Taiwán» que fue aprobada en 1999 por el PDP, y establece que «Taiwán es un estado soberano e independiente, y, además, cualquier cambio a este statu quo deberá ser determinado por medio de un referéndum que refleje la voluntad popular del pueblo taiwanés».
  • El desistimiento de Terry Gou de la carrera presidencial no agota del todo las especulaciones en torno a su papel político. Ante las especulaciones sobre si Ko Wen-je, alcalde de Taipéi, y el fundador de Hon Hai Precision Industry Co, continuarían trabajando juntos para las elecciones legislativas del próximo año, el alcalde Ko dijo que le había pedido a Gou que sugiriera candidatos adecuados. Por otra parte, cuando se le preguntó sobre la especulación de que Wang Jin-pyng, quien, según los informes, está cooperando con Ko y Gou en las elecciones del próximo año, se ha acercado al PPP para nominarlo como su candidato presidencial, Ko dijo que cree que aún queda mucho por negociar.
  • El legislador del Partido del Nuevo Poder, Huang Kuo-chang, pidió la dimisión del presidente de China Airlines por el escándalo del contrabando de tabaco. El día 23 se reunió la Comisión de Finanzas del Yuan Legislativo, que había exigido la presencia del ministro de Transportes, Lin Chia-lung; el de Finanzas, Su Chien-jung, así como la secretaria de la Oficina Presidencial, Chen Chu, aunque esta finalmente no acudió. Un día después de que la presidenta Tsai Ing-wen volviese de su viaje de visita a los aliados diplomáticos del Caribe, se supo que un miembro de su equipo de seguridad había introducido tabaco en Taiwán cuyo valor ascendía a varios millones de dólares taiwaneses. El escándalo sigue reverberando en la política taiwanesa.
  • Este año, la 26ª edición del Foro Antinuclear de Asia se lleva a cabo en Taiwán. El vicepresidente Chen Chien-jen recibió el día 23 a los invitados especiales del foro y durante su discurso señaló que a fin de lograr un desarrollo sostenible y garantizar la seguridad de la vida y la propiedad de la ciudadanía, el Gobierno ha decidido encaminarse con mucha determinación hacia la eliminación de la energía nuclear en Taiwán. Se prevé que para el 2025, Taiwán se convierta en un país no nuclear.
  • Los diputados del PDP propusieron enmiendas que estipularían penas de prisión de tres a 10 años para las personas condenadas por difundir propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh) que se considera que pone en peligro la seguridad nacional. El proyecto de ley dice que ningún ciudadano, persona jurídica, corporación pública o privada, organización registrada en Taiwán u otra entidad debe difundir propaganda política desde el PCCh, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) o el gobierno de la República Popular de China (RPCh), o cualquier institución política o sus agentes. También contempla multas de hasta NT $ 7 millones (US $ 225,501) por contravenir las regulaciones.
  • Las autoridades chinas confirmaron por primera vez el miércoles 25 el arresto de un erudito taiwanés por su presunto «comportamiento criminal que pone en peligro la seguridad nacional de China», más de un año después de que su familia informó de su desaparición. Tsai Chin-shu, un estudioso taiwanés especializado en relaciones a través del Estrecho de Taiwán, fue arrestado y ha estado detenido en China desde julio del año 2018. A Tsai se le acusa de presunta participación en actividades criminales que pusieron en peligro la seguridad nacional de China.
  • El Consejo para la Promoción de la Reunificación Nacional Pacífica de China (CPRNPCh) realizó en Beijing una reunión de directores de sus oficinas en el extranjero. El trabajo en el extranjero de oposición a la «independencia de Taiwán» y de promoción de la reunificación nacional debe poner en acción las principales decisiones y planes sobre los asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y apegarse a salvaguardar la unificación y oponerse a la separación, dijo en la reunión Tan Tianxing, subdirector del Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del PCCh y secretario general del CPRNPCh.
  • El primer ministro Su Tseng-chang acudió al Yuan Legislativo donde anunció que Taiwán ha dado un gran paso diplomático gracias a su participación en un evento organizado en la sede de la ONU. Su comentaba así la participación de Lily Hsu, miembro de la carrera diplomática de Taiwán destinada en Nueva York, en un acto sobre el Llamamiento Mundial a Proteger la Libertad Religiosa, que se celebró en la sede de Naciones Unidas. El evento contó también con la participación del presidente de EE. UU., Donald Trump. “Por primera vez, una representante diplomática oficial de Taiwán ha podido entrar en la sede de Naciones Unidas invitada por los Estados Unidos. Es un hito diplomático importantísimo y demuestra el progreso en las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, dijo Su. El Gobierno declinó hacer ningún comentario sobre el título oficial con el que Lily Hsu fue invitada a participar en el evento.
  • Académicos taiwaneses instaron al Gobierno a adoptar nuevas medidas para abordar el cambio climático, al tiempo que reconocieron que Taiwán ha demostrado ser experto en hacer frente a los desastres naturales provocados por el cambio climático.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, alentó a Tuvalu a trabajar con Taiwán en un momento en que algunos medios de comunicación internacionales informaron que la elección del nuevo primer ministro en el país del Pacífico complicaría sus lazos diplomáticos con Taiwán. La declaración se produjo antes de que Pompeo tuviera previsto asistir a una ceremonia organizada por Tuvalu para conmemorar el 41º aniversario de su independencia el próximo mes. Tuvalu, con una población de 12.000 habitantes, es uno de los restantes aliados diplomáticos de Taiwán ubicados en el Pacífico Sur, junto con Palaos, Nauru y las Islas Marshall.
  • Taiwán probará sus capacidades de defensa cibernética en los primeros Ejercicios de Ofensiva y Defensa Cibernética que se realizarán con los Estados Unidos en noviembre, dijo el viceprimer ministro Chen Chi-mai. El simulacro fue anunciado por primera vez por el director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), Brent Christensen, durante un foro de seguridad cibernética en Taipéi.
  • Un comité del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) aprobó el lunes 23 la revisión inicial de un proyecto de ley que allanaría el camino para los fondos de NT$250 mil millones (US$8.080 millones) destinados a la posible compra de 66 cazas F-16C/D Block 70, también conocidos como cazas F-16V, a Estados Unidos. Aún está pendiente que Taiwán y Estados Unidos firmen una carta de oferta y aceptación para finalizar dicha transacción, lo que se espera que suceda a finales de este año. El ministro de Defensa, Yen De-fa, confirmó que ha solicitado a Estados Unidos la adquisición de obuses autopropulsados M109A6 Paladin, en un intento por reforzar aún más sus capacidades de defensa. Y, por último, un prototipo del nuevo avión de entrenamiento avanzado (AJT, siglas en inglés) de fabricación nacional de Taiwán, llamado «Yung Yin», o Águila Valiente, fue revelado el martes 24, como parte del esfuerzo para volverse más autosuficiente respecto a su defensa.
  • China criticó hoy el llamado «memo» sobre venta de armas estadounidenses a Taiwán y lo describió como “erróneo y nulo”, exhortando a Estados Unidos a dejar de vender armas a Taiwán. Según algunos medios de comunicación, el 30 de agosto el entonces asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton desclasificó un «memo» enviado por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a su secretario de Estado George P. Shultz y al ministro de Defensa Caspar Weinberger después de que China y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto el 17 de agosto de 1982.

3.    Datos relevantes

  • La Comisión Central de Elecciones (CCE) anunció el lunes 23 que adicionará 1.346 centros de votación para las elecciones presidenciales y legislativas del 2020 para evitar las largas colas que ocurrieron en las elecciones locales el año pasado.
  • Microsoft Corp., una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, abrió el viernes 27 un centro en Taipéi dedicado a la investigación y desarrollo (I+D) de la inteligencia artificial (IA) para marcar el 30º aniversario de su presencia en Taiwán. Microsoft emplea a unas 600 personas en Taiwán, la mayoría de ellas taiwanesas.
  • Taiwán quedó clasificado como el 13º país del mundo en cuanto a la competitividad digital al avanzar tres lugares, según un informe publicado por el International Institute for Management Development (IMD), con sede en Suiza.

4.    Nombres relevantes

  • Chang Wei-shuan, directora ejecutiva de la popular Womany.net, se mostró sorprendida por una información que la incluía en una lista de candidatos electorales del Partido Popular de Taiwán.
  • Según el ministro de Educación, Pan Wen-chung, Taiwán da la bienvenida a estudiantes de todo el mundo y protegerá su libertad de expresión mientras se encuentren en la isla en alusión a algunos enfrentamientos registrados entre estudiantes de China continental y de Hong Kong en torno a las protestas que se siguen produciendo en la ex colonia británica.
  • Cheng Meng-ju, concejal del PDP en Kaohsiung, desató una trifulca al intentar entregar una carta de renuncia simulada al alcalde de la ciudad, Han Kuo-yu.
  • Terry Gou ha pedido al KMT que deje de acosarle tras decidir el partido que “debería seguir siendo miembro”.
  • Sandra Oudkirk, funcionaria sénior del Departamento de Estado de Estados Unidos responsable de asuntos de APEC, anunció una visita a Taiwán dentro de dos semanas en señal de apoyo.
  • Icyang Parod, presidente del Consejo de Pueblos Aborígenes, encabeza una misión taiwanesa a Palaos para participar en las celebraciones del 25º aniversario de su independencia.