Taiwán Hebdo 4-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La Justicia Transicional sigue generando controversia en la sociedad taiwanesa. Una veterana artista abofeteó en público a la ministra de Cultura, Cheng Li-chiun, asegurando estar molesta con los intentos de la ministra de desacreditar a Chiang Kai-shek y a su hijo, el ex presidente Chiang Ching-kuo. El incidente ocurrió en un banquete de fin de año lunar en Taipéi. Cuando la ministra iba de mesa en mesa para brindar con los invitados, Lisa Cheng, de 67 años, le propinó una bofetada, dejando a la ministra sin aliento. Según Lisa, no se pueden ignorar las contribuciones de los Chiang.

La ministra condenó el uso de la violencia y enalteció la diversidad y la libertad de expresión que respetan el conjunto de la sociedad taiwanesa. Por su parte, Lisa dijo que había perdido el control de sus emociones debido a las políticas del PDP en este asunto, señalando que se disculparía con la ministra aunque no por su actitud crítica con la política del PDP.

Diputados del PDP y víctimas de la represión política mostraron su respaldo a la ministra, señalando que el uso de la violencia no solo es antidemocrático sino un signo de que el autoritarismo sigue existiendo.

Según el ex presidente Ma Ying-jeou, tener un memorial por Chiang Kai-shek no es excesivo ya que las contribuciones de Chiang superan sus faltas. Ma también recordó que no había pruebas suficientes para demostrar que Chiang ordenó directamente la represión en el Incidente 228. Ma también justificó el Terror Blanco por la amenaza del PCCh de convertir Taiwán en un baño de sangre….

2.    Observaciones de contexto.

  • La presidenta Tsai Ing-wen presta atención cada vez a su agenda militar. Además de visitar el 53º Grupo de Ingenieros, 6º Cuerpo de Ejército, instó a acelerar la producción de misiles autóctonos para garantizar la autonomía de la defensa y la seguridad de Taiwán a medida crece la amenaza militar del continente. Igualmente, instó a crear un semillero de talentos para reponer personal e intensificar las alianzas entre la academia, la industria y el gobierno en la isla y en el extranjero.
  • Huang Kuo-chang anunció la dimisión de su cargo como líder del PNP, rechazando participar en la pugna por la reelección en su formación. Huang considera llegado el momento de esta decisión al constatar que el PNP dispone de una “base sólida” como nueva opción política al margen del campo pan-azul o pan-verde. Huang quiere centrarse en la agenda de reformas sobre las perspectivas de Taiwán y no en los asuntos internos, según explicó.
  • El presidente del KMT, Wu Den-yih, está planeando una visita a EEUU en marzo para agradecer a los expatriados taiwaneses su apoyo en las elecciones de 2018. No obstante, no se han tomado decisiones sobre dónde o cuándo iría. Desde que dejó de ser vicepresidente y se convirtió en presidente del KMT, Wu viajó a Filipinas y Tailandia, entre otros.
  • Una encuesta llevada a cabo por el Foro de Competitividad de Taiwán y el Centro de Estudios de la Nueva Era, señaló que el 58,9 por ciento de los entrevistados estaba insatisfecho con la política a través del Estrecho del PDP. Un 62 por ciento manifestaría su apoyo a la posición del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, de asunción y defensa del Consenso de 1992. Otra encuesta, esta vez de la Fundación de la Opinión Pública de Taiwán, destaca que el índice de aprobación de la presidenta Tsai aumentó en más de 10 puntos a raíz del discurso del presidente Xi Jinping, elevándose de su mínimo histórico, el 24,3 por ciento, hasta el 34,5 por ciento. Otra encuesta, esta del Programa de Opinión Pública de la Universidad de Hong Kong, destaca que el 59 por ciento de los encuestados creía que la fórmula “un país, dos sistemas” no es aplicable a Taiwán.
  • El presidente del Consejo de Asuntos de China continental, Chen Ming-tong, propuso cuatro tareas principales para el nuevo año: evaluar el movimiento del PCCh hacia Taiwán y defender la seguridad nacional, implementar una red de protección democrática y completar el mecanismo de defensa de seguridad, fortalecer la cooperación entre gobiernos central y locales, además de salvaguardar los intereses generales de Taiwán y, finalmente, prestar atención al impacto de la guerra comercial entre EEUU y China continental. Chen hizo también un llamado al trabajo en equipo entre el gobierno y la oposición en cuanto a las relaciones a través del Estrecho.
  • El Senado y el Congreso de EEUU aprobaron una resolución que exige al Departamento de Estado elaborar una estrategia para ayudar a Taiwán a recuperar su estatus como miembro observador en la OMS.
  • Las alarmas se han encendido en torno a las relaciones diplomáticas entre Haití y Taiwán tras las declaraciones del representante de la Oficina de Desarrollo Comercial China-Haití, Wang Xiangyang, quien señaló recientemente que los intercambios entre altos funcionarios de ambos países han sido muy estrechos.
  • El diputado del PDP, Lo Chih-cheng, aseguró que el Ministerio de Defensa debería repensar la estructura de la fuerza militar y la política de reclutamiento a la luz de la demografía y los avances tecnológicos de Taiwán. El número de taiwaneses con edades comprendidas entre 15 y 64 años ha disminuido desde 2015. El personal de las fuerzas armadas asciende actualmente a 215.000, incluyendo 188.000 en unidades de campo, con voluntarios que representan el 82,86 por ciento del personal y el 77 por ciento de los oficiales de la compañía en las unidades de campo. El miembro del Yuan de Control, Bau Tzong-ho, señala que el ejército ha reducido los estándares de reclutamiento para cumplir los objetivos de alistamiento cuando debería haber prestado tanta atención a la calidad como a la cantidad.

3.    Datos relevantes

  • El Instituto de Investigación Económica de Taiwán ofreció su previsión de crecimiento para 2019, situándola en el 2,12 por ciento, reduciéndola en 0,08 puntos respecto al anterior informe.
  • El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial anunció su previsión más actual para este año en la industria manufacturera, reduciéndola a un 1,58 por ciento.
  • Los miembros de la Cámara Americana de Comercio en Taipéi mostraron menos confianza que el año pasado respecto a las perspectivas económicas de Taiwán para los próximos 12 meses: solo un 45,8 por ciento dijeron sentirse muy o un poco optimistas.
  • El número de trabajadores con licencia no remunerada alcanzó su cima en tres años, con 3.521 permisos.
  • Taiwán donó US$500 mil a Indonesia tras mortal tsunami.
  • Taipéi anunció que ampliará la prohibición de productos de tecnología de China continental para “salvaguardar la seguridad nacional de Taiwán”.
  • Taiwán ocupa el 10º lugar entre 180 países evaluados en términos de libertad económica, según el índice 2019 de la Heritage Foundation.

4.    Nombres relevantes

  • Audrey Tang, ministra sin cartera, incluida en la lista de los 100 Pensadores Globales Más Influyentes de la edición 2019 de la revista Foreign Policy.
  • Heiko Mass, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, mostró su oposición a la amenaza de uso de la fuerza militar contra Taiwán.
  • Xavier Chang, nuevo cuarto portavoz de la Oficina Presidencial.
  • Joseph Bosco, ex director encargado de asuntos chinos en la Oficina del Secretario de Defensa (2005-2006) instó a invitar a Tsai Ing-wen a pronunciar un discurso ante el Congreso de EEUU.
  • Kuo Chun-ming, presidente de Taiwan Water Corp, renunció tras trascender que mantenía un romance extramatrimonial.
  • Huang Yan, disidente de China continental, llegó a Los Ángeles con el apoyo de Taiwán.
  • Su Jia-chyuan, presidente del Yuan Legislativo, mostró su disposición a postularse como vicepresidente si Tsai buscaba la reelección en 2020.
  • François Croquette, embajador francés para los Derechos Humanos, participará en Taiwán en la “Noche de las Ideas”.
  • Ko Wen-je, alcalde de Taipéi, asistirá en Israel a la Conferencia Internacional de Alcaldes.