Taiwan Hebdo 40-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 1.    Tema de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen dijo en el congreso del PDP celebrado el pasado 24 de septiembre que “la reforma constitucional es necesaria para construir una democracia más funcional para Taiwán”. Tsai insinuó que la Constitución podría ser enmendada para mejorar el sistema electoral, implementar la protección constitucional de los derechos humanos y mejorar la separación de poderes.

En verdad, ha habido mucho debate sobre la modificación de la Constitución a lo largo de los años pero sin éxito. Se estuvo muy cerca hace dos años, cuando cuajó cierto consenso en torno a la reducción de la edad mínima para votar (a 18 años), la codificación de los derechos humanos o la reforma del sistema de comicios legislativos. Ahora, la reforma anunciada podría abolir el Yuan de Control y el Yuan de Exámenes.

El primer ministro William Lai descartó que las reformas constitucionales afecten al título o territorio de Taiwán tal como se recogen en la norma vigente (promulgada en Nanjing en 1947), que incluye a China continental como territorio de la República de China.

La reforma podría centrarse en la transformación de la estructura política para crear un verdadero sistema presidencial, similar al utilizado en EEUU. Un grupo de 41 diputados del PDP avanzó ya una propuesta en tal sentido.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro William Lai presentó un paquete de medidas para fomentar la economía que incluyen la dinamización del consumo privado, el aumento de la construcción pública, el estímulo de las inversiones privadas y la transformación económica para acelerar el desarrollo.
  • La suspensión del festival musical Sing! China, programado en el campo de atletismo de la Universidad Nacional de Taiwán abrió una nueva brecha en las relaciones a través del Estrecho. La actividad forma parte de los eventos pactados por Taipéi y Shanghái. Grupos independentistas y estudiantes de la universidad protestaron contra el alquiler del lugar del evento derivando en una batalla con grupos pro-unificación.
  • El ministerio del Interior investiga la supuesta manipulación de las pandillas locales en Taiwán por parte de China continental. Las autoridades de inteligencia acusan a la oficina de asuntos de Taiwán de Xiamen de ofrecer apoyo financiero a los grupos criminales de la isla. También se han formulado acusaciones de financiación ilícita del Partido para la Promoción de la Unificación de China, en este caso a través de Strategic Sports, una empresa con sede en Dongguan, Guangdong.
  • La no inclusión de la bandera nacional en las cartas de invitación para celebrar el Doble Diez, motivó las críticas de algunos sectores sociales
  • Taiwán presiona a tres países para lograr la reciprocidad en la exención de visados. Es el caso de Tailandia, Brunei y Filipinas.
  • Tres oficiales navales fueron condenados a prisión por el lanzamiento equivocado de un misil que mató a un pescador e hirió a otras personas que faenaban en aguas cercanas al archipiélago de Penghu. Fueron declarados culpables de negligencia.
  • Beijing reiteró su oposición a cualquier contacto oficial y vinculo militar entre EEUU y Taiwán. Ambas cámaras del Congreso de EEUU aprobaron la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2018 que contempla la elevación de los intercambios militares entre Taiwán y EEUU.

3.    Datos relevantes

  • El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2018 ascenderá a 327 mil millones de dólares taiwaneses, un 1,84 por ciento del PIB. Incluyendo las inyecciones en el fondo de pensiones para los oficiales jubilados, equivaldría al 2,07 por ciento del PIB.
  • El crecimiento económico para 2018 se estima en 2 por ciento, según Cathay Financial Holding Co. Por su parte, el Instituto de Investigación Yuanta-Polaris elevó su pronóstico de crecimiento para 2017 al 2,25 por ciento.
  • La tasa de desempleo alcanzó en agosto el 3,76 por ciento de la población activa.
  • Hasta 17 aliados defendieron a Taiwán en la Asamblea General de Naciones Unidas. A excepción del Vaticano, solo la República Dominicana y Guatemala no mencionaron a Taiwán en sus discursos.
  • Taiwán cayó al 15º lugar a nivel global en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial. El año pasado figuraba en la posición 14º.
  • En los primeros siete meses de 2017, el número de turistas procedentes de los países-objetivo de la Nueva Política hacia el Sur se incrementó en un 76 por ciento y el volumen de intercambios comerciales en un 19,39 por ciento.
  • Después de 14 años de prohibición de carne vacuna japonesa, el 29 de septiembre llegó a Taiwán un primer lote de importación de este producto.

4.    Nombres relevantes

  • La moción pro-perdón del ex presidente Chen Shui-bian, no fue finalmente abordada en el congreso del PDP ante la falta de quórum cuando llegó el momento de su debate.
  • Lee Ying-yuan, director de la Oficina Nacional de Medio Ambiente, asegura que Taiwán está teniendo mucho éxito compartiendo su experiencia en políticas anticontaminación y gestión de reciclaje de desechos electrónicos con países-objetivo de la Nueva Política hacia el Sur.
  • Lee Ching-yu, esposa del activista taiwanés detenido en China continental, Lee Ming-che, ha pedido a las autoridades de Beijing que permita visitar a su marido.
  • El Papa Francisco fue invitado por la presidenta Tsai Ing-wen a visitar Taiwán.
  • El primer ministro William Lai descartó cualquier orden para retirar las estatuas de Chiang Kai-shek a nivel nacional.