Taiwan Hebdo 43-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema de la semana

En el XIX Congreso del PCCh, Xi Jinping hizo hincapié en que el Consenso de 1992 y el principio de Una sola China constituyen la base política de las relaciones a través del Estrecho y reafirmó su radicalidad frente a la independencia de Taiwán. Beijing persiste en su postura de que su reconocimiento es un requisito previo para los intercambios y el diálogo. Xi no propuso una agenda más agresiva como algunos temían, a modo de calendario de unificación o una propuesta para lograr la unificación por medios militares.

El Consejo para los Asuntos de China continental expresó su pesar por el contenido del informe de Xi en la ceremonia de apertura del congreso, señalando que es difícil que unos principios construidos unilateralmente por Beijing puedan ganar reconocimiento público en Taiwán. Por otra parte, su vicepresidente Lin Cheng-yi destacó que del discurso se desprende una táctica flexible pero también firme.

El PDP reiteró que Taiwán es una nación independiente y soberana y cuyo futuro solo puede ser decidido por su gente.

El KMT se hizo eco de la posición del presidente chino y mostró su acuerdo en que las relaciones bilaterales deben basarse en el Consenso de 1992. Xi, no obstante, no mencionó el aspecto de “Una China, diferentes interpretaciones” que el KMT mantuvo durante décadas como elemento central del marco de dicho consenso. El KMT envió una carta de felicitación al congreso.

Ante el XIX Congreso del PCCh, varias ONGs taiwanesas organizaron una rueda de prensa para explicar las violaciones de derechos humanos cometidas por China continental en los últimos años.

El primer ministro William Lai abogó por un nuevo plan de desarrollo a través del Estrecho, instando a Beijing a aliviar la hostilidad hacia Taipéi y abstenerse de apoyar a grupos específicos en Taiwán, en alusión a grupos pro-unificación presuntamente vinculados al crimen organizado. Lai también dijo que el problema del consenso de 1992 es que no hay consenso sobre si existe o lo que realmente significa con la única certeza de que divide a la sociedad taiwanesa.

2.    Observaciones de contexto.

  • Taiwán anunció que el próximo año cobrará cuotas de contaminación del aire a las fábricas con miras a proteger mejor el medio ambiente. Lo recaudado se aplicará a esta finalidad.
  • El Gobierno está dando prioridad a atraer profesionales extranjeros como parte de sus esfuerzos para elevar la competitividad. Nuevas políticas buscan flexibilizar las normas relativas al visado, los impuestos, el seguro, las pensiones y la residencia.
  • Un accidente de un grupo turístico taiwanés en China continental dejó un saldo de tres muertos y 2 heridos en las cercanías de las Tres Gargantas del río Yangtsé. Fuentes taiwanesas señalaron que si bien el nivel de comunicación en el área de turismo no ha mejorado, ambas partes del Estrecho no han dejado de comunicarse.
  • La presidenta Tsai Ing-wen anunció una gira inminente por las Islas Marshall, Tuvalu e Islas Salomón, tres de los seis aliados en el Pacífico Sur. El ministro de Exteriores David Lee señaló que esta visita tiene como objetivo fortalecer la amistad con estos pueblos y sus gobiernos. En la comitiva viajarán algunos integrantes de los pueblos austronesios de la isla.
  • Desde el próximo 1 de noviembre, los filipinos obtendrán un visado de estancia en Taiwán de 14 días a su llegada. De enero a julio de este año, las visitas de filipinos se incrementaron en un 73,51 por ciento. La medida estará en periodo de prueba hasta el próximo 31 de julio. Filipinas también estudia reducir las tasas de visados para los viajeros taiwaneses.
  • El vicepresidente Chen Chien-jen se reunió con una delegación de intelectuales islámicos de Indonesia a quienes recordó que su país es uno de los socios más importantes de Taiwán. Más de 250.000 obreros indonesios trabajan en la isla y más de 5.000 estudiantes cursan estudios en el país.
  • Taiwán sigue de cerca las relaciones con República Dominicana ante los rumores de un acercamiento a China continental. El canciller Vargas Maldonado no habló a favor de Taiwán en la Asamblea General de Naciones Unidas. En la visita que el ministro David Lee realizó en julio al país caribeño, no se reunió con Vargas. El viceministro de Exteriores, José María Liu, visitó el país ante los rumores de una posible crisis diplomática. La cancillería también reafirmó la solidez de las relaciones con Nicaragua.
  • En la conferencia de defensa anual con EEUU celebrada en Princeton, New Jersey, Taiwán buscó el apoyo de Washington para la venta de armas y oportunidades de cooperación con las compañías de defensa de EEUU. En su décimo sexto año, fuentes de Taipéi recuerdan que el presidente Trump no ha respondido todavía a la solicitud de compra de aeronaves Lockheed Martin F-35 ni dio cumplimiento a la promesa del ex presidente Bush de vender ocho submarinos diesel eléctricos. El fracaso del presidente de EEUU a la hora de designar varios puestos vacantes en su Administración perjudica la cooperación en seguridad y defensa entre EEUU y Taiwán.
  • Ante la próxima gira del presidente EEUU por varios países asiáticos, Taipéi urge a EEUU a no sacrificar a Taiwán para mejorar lazos con China continental, haciendo saber su esperanza de que no haya sorpresas en las relaciones bilaterales al tiempo que Washington busca desarrollar sus lazos con Beijing.

3.    Datos relevantes

  • La tasa de popularidad del premier Lai alcanza el 70 por ciento tras un mes al frente del Gobierno.
  • Los pedidos de exportación de Taiwán llegaron a un tope histórico en septiembre con un incremento del 6,9 por ciento.
  • Tres empresas taiwanesas del sector de energía solar decidieron fusionarse para crear United Renewable Energy, con un capital inicial de US$697 millones. La energía solar y la eólica con los dos grandes potenciales de Taiwán para alcanzar los objetivos de energía verde para 2025.
  • Los turistas del sudeste asiático crecieron un 36 por ciento entre enero y agosto de este año.
  • La Universidad Nacional de Taiwán se ubicó en el puesto 25 en la clasificación de las universidades asiáticas realizada por Quacquarelli Symonds.
  • El proyecto de satélite Formosat-7 fue cancelado de mutuo acuerdo con las autoridades estadounidenses debido a problemas de financiación por parte de EEUU.
  • La tasa de desempleo en agosto fue del 3,89 por ciento, la más baja de los últimos 17 años.

4.    Nombres relevantes

  • Wu Den-yih, presidente del KMT, negó que su partido planeara enviar representantes a Beijing para discutir la posibilidad de celebrar el foro anual KMT-PCCh.