Taiwan Hebdo 43-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La salida de la cárcel en Hong Kong de Chan Tong-kai originó un tenso debate entre las autoridades de Taiwán y de la ex colonia británica. El residente en Hong Kong es objeto de persecución por las autoridades de la isla por su implicación en el supuesto asesinato de su novia embarazada, Poon Hiu-wing, de 20 años, también hongkonesa. El suceso acaeció en febrero de 2018 cuando ambos se encontraban de vacaciones en Formosa. El cuerpo de Poon fue encontrado en una maleta arrojada en un campo cerca de una estación de metro en la Ciudad de Nueva Taipéi en marzo de ese mismo año.

Chan usó la tarjeta de cajero automático de Poon para obtener efectivo y abandonó Taiwán. Fue sólo después de que Chan regresó a Hong Kong que la policía taiwanesa lo identificó como el principal sospechoso y pidió su regreso a la isla para enfrentar un juicio. La falta de un tratado de extradición entre Taiwán y Hong Kong hizo eso imposible, pero recientemente Chan expresó su voluntad de entregarse a las autoridades judiciales taiwanesas.

Según el Código Penal de Taiwán, su jurisdicción se extiende a todos los casos penales que ocurran en su territorio independientemente de la nacionalidad de los involucrados. Pero el Ministerio de Justicia dijo el lunes 21 que tanto Taiwán como Hong Kong tienen jurisdicción sobre el caso y que ambas partes deben asumir la responsabilidad de resolverlo.

Según Hong Kong, la mejor solución sería que Chan se entregara libremente a las autoridades de Taiwán. Pero Taipéi respondió que solo le recibiría tras un acuerdo de asistencia mutua, una decisión que en Hong Kong fue interpretada como una maniobra con motivaciones políticas.  Después, la presidenta Tsai Ing-wen adujo que Hong Kong “debería ejercer su jurisdicción sobre el caso” a la vista de que tanto el presunto asesino Chan como su presunta víctima Poon son ciudadanos de Hong Kong y que la evidencia clave y las transcripciones de las entrevistas sobre el caso aún se encuentran en Hong Kong.

El Gobierno de Taiwán remarcó el miércoles 23 que Hong Kong tendría la culpa si el sospechoso hongkonés buscado por acusaciones de asesinato en Taiwán se fugara tras ser liberado de prisión. Hong Kong, como se esperaba, rechazó una petición presentada por Taiwán para permitir que sus policías y fiscales recogieran a Chan y lo trajeran de vuelta a Taiwán para que el sospechoso fuera interrogado y se sometiera a un juicio.

Por su parte, las autoridades de Hong Kong indicaron que no podían procesar a Chan según acusaciones de asesinato, ya que las evidencias clave estaban en Taiwán.

El Gobierno de Taiwán rechazó inicialmente aceptar la entrada de Chan en el país porque lo consideraba como una trampa de China. El Gobierno indicó que la decisión de Chan para entregarse fue influenciada por el reverendo Canon Peter Douglas Koon de la Iglesia Anglicana de Hong Kong, quien es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor político del Gobierno continental El Yuan Ejecutivo cree que la decisión de Chan de entregarse está motivada políticamente para hacer que Taiwán respalde la idea de la extradición.

El presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés), Chen Ming-tong, dijo en la Comisión de Interior del Yuan Legislativo, que el Gobierno maneja tres principios para solucionar el caso Chan Tung-kai. En primer lugar, el gobierno debe tener el control absoluto de todo el proceso. En segundo lugar, se debe asegurar que Chen Tung-kai sube a un avión con destino a Taiwán. Y finalmente, garantizar la seguridad en todo momento.

Tras el establecimiento de la ventana de contacto, el Gobierno de Taiwán ha hecho saber a las autoridades de Hong Kong que el sospechoso Chan Tong-kai deberá usarla para informar a las autoridades de Taiwán de cuando planee regresar al país.

La puesta en libertad de Chan Tong-kai coincidió con el anuncio formal de la retirada definitiva de la ley de extradición tras casi cinco meses de protestas y actos de vandalismo que agitan a la ex colonia británica desde principios del verano.

2.    Observaciones de contexto

  • Un máximo histórico de 200.000 personas marcharon a través de la Ciudad de Taipéi el sábado 26 en un emocionante desfile anual de orgullo lesbiano, gay, bisexual y transgénero (LGBT), pidiendo al público en general que abrace a la comunidad LGBT, especialmente ahora que el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha legalizado en Taiwán. Muchos de los participantes elogiaron a Taiwán como el primer país asiático en haber legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, diciendo que se sienten cómodos y seguros marchando en un desfile LGBT en el país.
  • Más del 27 por ciento de los taiwaneses apoyan la independencia, según una encuesta publicada por el Consejo de Asuntos Continentales. La encuesta encontró que el 1,4 por ciento espera que Taiwán se unifique con China «lo antes posible», mientras que el 8,9 por ciento quiere mantener el «statu quo» por el momento, pero quiere una eventual unificación. El 31% asintió que mantener el «statu quo» es una buena política por ahora, pero que la independencia o unificación eventual dependería de las realidades políticas. La encuesta encontró también que el 25,8 por ciento quiere mantener el «statu quo” indefinidamente y que el 89,3 por ciento de los encuestados se opone al marco de “un país, dos sistemas” propuesto por el presidente Xi Jinping para gobernar los lazos a través del estrecho, en comparación con el 75,4 por ciento en una encuesta similar en enero.
  • La presidenta Tsai Ing-wen ha viajado al archipiélago exterior de Kinmen para conmemorar los 70 años de la batalla de Guningtou, en la que los defensores de la isla consiguieron repeler un intento de invasión por parte del ejército rojo.
  • La Asociación de la Política del Estrecho publicó una encuesta sobre los temas del Estrecho y las elecciones presidenciales del 2020 para analizar cómo inciden estos temas en las elecciones presidenciales. Las encuestas indican que el 58,7% de los ciudadanos no está de acuerdo con que las relaciones empeorarían gravemente si Tsai resulta reelegida. El 52.3% de los encuestados opinan que Tsai tiene más capacidad para defender la soberanía de Taiwán, y 29,0% apoyan a Han Kuo-yu. Respecto a la pregunta de quién tiene más capacidad para resolver los temas de las relaciones en el Estrecho, el 42,0% apoyan a Tsai y el 39,9% votan por Han. Por otra parte, en cuanto a los temas de la relaciones exteriores de Taiwán, el 46,9% apoya a Tsai y 35,3% a Han. Por último, el 50,8% votarían a Tsai como presidenta y 34,4% a Han. Si se incluyera a la candidata Annette Lu entre las opciones, el 49,9% votarían a Tsai, el 32,9% a Han y 6,6% a Lu.
  • Alrededor de 44.000 turistas chinos visitaron Taiwán en septiembre, lo que constituye una disminución interanual del 68 por ciento, anunció recientemente el Consejo para los Asuntos de China Continental. De ellos, alrededor de 20.000 llegaron con grupos turísticos, mientras que alrededor de 24.000 llegaron como viajeros independientes con permisos de viaje emitidos antes de que la restricción entrara en vigor. Los números de viajes en grupo e independientes representaron disminuciones interanuales del 59 por ciento y el 73 por ciento respectivamente, agregó Chiu. El CACC también criticó las propuestas de construir puentes que unan la provincia de Fujian con los condados de Kinmen y Matsu, diciendo que los residentes de los dos condados ven la construcción del puente como innecesaria, especialmente si se basa en la idea de la unificación. El candidato del Kuomintang a las presidenciales, Han Kuo-yu, ha dicho que quiere traer 20 millones de turistas al año para el año 2028. Han aseguró que si es elegido presidente creará un Ministerio de Turismo. El objetivo es aumentar los beneficios del turismo de un 4,4 % actual del PIB a un 8 %.
  • Taipéi acogió un seminario internacional sobre la promoción de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) bajo los auspicios de Taiwán y la Unión Europea (UE). Esta la primera vez que se organiza tal tipo de seminario a nivel internacional en Asia.
  • Taiwán ha recibido un borrador de la carta de oferta y aceptación (LOA, siglas en inglés), un contrato entre la parte militar de Estados Unidos y un cliente extranjero de venta militar, detallando su oferta para vender 66 cazas F-16V a Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa. Habiendo recibido el borrador de LOA, Taiwán procederá a evaluar sus necesidades militares antes de firmar la LOA oficial y enviarla de vuelta a la parte estadounidense para aceptar el pedido.

3.    Datos relevantes

  • Según una encuesta recién publicada por Greenpeace Taiwán, un 83 por ciento de los encuestados en Taiwán dijeron que las políticas climáticas de los candidatos presidenciales sí importan y sostuvieron que las mismas afectarán su voluntad a la hora de emitir su papeleta.
  • El Banco Mundial anunció el Informe Doing Business 2020 el pasado día 23. En dicha  clasificación, Taiwán ocupó el puesto nº 15 del mundo, perdiendo dos puestos con respecto al año pasado. En Asia Pacífico, ocupa el cuarto lugar después de Singapur, Hong Kong y Malasia.
  • El Instituto para la Industria Informática (III) de Taiwán y la Universidad de la Ciudad de Tokio firmaron un memorándum de entendimiento (MOU, siglas en inglés) para iniciar cooperación académica utilizando sus respectivas experiencias y tecnologías en 5G e inteligencia artificial (IA).
  • Según una encuesta recién publicada por una agencia subordinada al Instituto para la Industria Informática (III), más del 20 por ciento de los hoteles y centros comerciales en Taiwán han introducido los robots de servicio para elevar la eficiencia y la productividad laborales.
  • Las ventas generadas por el sector mayorista en Taiwán se redujeron un 2,1 por ciento interanual al facturar el mes pasado 880.700 millones de nuevos dólares taiwaneses (28.800 millones de dólares estadounidenses).

4.    Nombres relevantes

  • Frank Hsieh, representante de la República de China, Taiwán, en el país acudió a la ceremonia de coronación del príncipe Naruhito de Japón.
  • El director de la Oficina de Asuntos de Taiwán de la ciudad de Shanghái, Li Wenhui, llegó de visita a Taiwán para participar en eventos relacionados con los intercambios entre Taipéi y Shanghái.
  • El profesor del Instituto Americano de la Empresa, Gary Schmitt, sugirió que el gobierno de Taiwán regule estrictamente todos los aspectos relacionados con la propiedad de las empresas de comunicación del país.
  • La presidenta de las Islas Marshall, Hilda C. Heine, llegó a Taiwán a la cabeza de una delegación oficial para efectuar una visita de Estado de cuatro días encaminada a fortalecer aún más las relaciones bilaterales.
  • La Red de Derechos Humanos para Tíbet y Taiwán exigió una disculpa al alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, por decir que los lamas tibetanos estaban causando problemas al gobierno de China continental al autoinmolarse.