Taiwan Hebdo 45-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 1.    Tema de la semana

La gira de ocho días de la presidenta Tsai Ing-wen por el Pacífico cumplió sus objetivos, señalaron fuentes oficiales a modo de balance final. En Honolulu, de camino hacia sus aliados diplomáticos, Tsai visitó el monumento conmemorativo de Pearl Harbor y recordó que “Taiwán siempre sería un socio confiable de EEUU”. Previamente, el Departamento de Estado de EEUU apuntó que los tránsitos de Tsai en territorio estadounidense son “privados y no oficiales”. Según algunas fuentes, Tsai había planeado transitar por Hawái tanto en sus vuelos de ida como de regreso, pero como Donald Trump debía detenerse en Hawái para una escala en su ruta hacia Asia, Washington hizo arreglos para que transitara en Guam para evitar complicar las relaciones entre Washington, Beijing y Taipéi antes de la cumbre Trump-Xi.

En las Islas Marshall firmó un Memorando sobre Becas y otro sobre Entendimiento en materia de Inmigración y Prevención de la Trata de Personas. La presidenta Hilda C. Heine destacó que Taiwán puede realizar valiosas contribuciones a los asuntos internacionales y al desarrollo de las personas.

En Tuvalu, Tsai fue recibida en el Congreso. El primer ministro Sopoaga  destacó la importancia de los programas de cooperación en curso.

En las Islas Salomón, Tsai debió lidiar con la ola de dimisiones experimentada por el gabinete de Manasseh Sogavare. Pese a todo se firmó un memorando sobre cooperación policial y compareció en el Parlamento.

La política de “paso firme y asistencia mutua” de la presidenta Tsai se basa en la promoción de programas de cooperación, acompañados de medidas como la exención de visados para alentar los intercambios y las relaciones. Las prioridades a la hora de reforzar los lazos bilaterales se centran en la agricultura, la educación, la salud y la seguridad alimentaria, todas ellas áreas importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU.  Para la mandataria taiwanesa, es especialmente importante que la isla encuentre su propio lugar en la comunidad internacional.

Tsai dijo haber cubierto las dos metas principales de la gira: promover la capacidad de contribuir a la causa internacional y visitar a los taiwaneses que residen y trabajan en el extranjero.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro William Lai y el líder del KMT, Wu Den-yih, se reunieron poco más de una hora para avanzar en el entendimiento mutuo. Según Lai, Wu lo aconsejó en varias áreas, instándole a mantener una actitud no partidista en la gestión de los intereses públicos.
  • Según una encuesta de la Asociación para la Política a través del Estrecho, el 44,8 por ciento de los entrevistados apoyaría la política de la presidenta Tsai en esta materia, frente al 28 por ciento que favorece a Ko Wen-je y el 18,3 por ciento que apoyan a Wu Den-yih.
  • Taiwán protestó contra la deportación de Camboya a China continental de 19 taiwaneses sospechosos de haber cometido fraudes telefónicos.
  • Los habitantes del archipiélago de Kinmen rechazaron en referéndum la propuesta de construcción de un centro hotelero internacional dotado de un casino. Apenas votó el 24,1 por ciento del censo con un 90 por ciento de sufragios negativos.
  • Beijing anunció más oportunidades profesionales para los abogados de Taiwán, a los que permitirá ocuparse de una mayor variedad de pleitos civiles.
  • El alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu, planteó la posibilidad de establecer una oficina de representación a nivel municipal en Beijing para facilitar los intercambios a través del Estrecho. También el alcalde de la capital planea abrir una oficina similar en Shenzhen. El gobierno rechazó inicialmente propuesta aduciendo que es “inapropiado que los gobiernos locales lidien con estos asuntos”
  • El representante de Taiwán ante Japón, Frank Hsieh, destacó ante el Yuan Legislativo que será difícil persuadir a la Dieta japonesa para que adopte una versión nipona del Acta de Relaciones con Taiwán de EEUU ya que Tokio se adhiere a la política de una sola China y reconoce a Beijing en lugar de Taipéi.
  • Hasta 36 senadores de diferentes partidos de EEUU urgieron al presidente Trump a tener en mente a Taiwán antes de su visita a China continental, prevista para el 8 de noviembre.
  • La presidenta Tsai prometió incrementar el presupuesto de defensa en por lo menos 2 por ciento anualmente, a la vista de la preocupación expresada por EEUU ante el creciente desequilibrio militar entre Taiwán y China continental. Además, un fondo especial será usado para mayores adquisiciones militares.

3.    Datos relevantes

  • La mayor parte de los trabajadores de Taiwán (86 por ciento) sienten una gran presión financiera y laboral debido a los bajos salarios y la creciente inflación, según 1111 Job Bank.
  • El PIB de Taiwán creció un 3,11 por ciento en el tercer trimestre del año, el más alto de los últimos diez trimestres.
  • Taiwán quedó clasificado en el 15º lugar entre las 190 economías del mundo en el ranking “Doing Business 2018”, elaborado por el Banco Mundial, retrocediendo cuatro posiciones en comparación con el ejercicio anterior.
  • Las llegadas de visitantes de China continental a Taiwán aumentaron un 4,8 por ciento en septiembre.
  • Taiwán donó US$25.000 a Canadá para financiar la construcción en Ottawa de un monumento conmemorativo a las víctimas del comunismo.

4.    Nombres relevantes

  • La presidenta Tsai Ing-wen fue clasificada por la revista Forbes como la 15ª mujer más influyente del mundo. En el ámbito de la política, Tsai quedó en tercer lugar tras Ángela Merkel y Theresa May.
  • Según la hematóloga y antropóloga Marie Lin, los taiwaneses deben considerarse étnicamente distintos de los chinos Han ya que están más relacionados con los austronesios orígenes y los isleños del Pacífico.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou podría ser objeto de una nueva investigación judicial si prospera una petición relacionada con presunto tráfico de influencias, irregularidades financieras y ganancias ilícitas en relación con el proyecto Taipei Dome y una iniciativa del Ministerio de Defensa para producir buques de guerra en el país.