Taiwan Hebdo 46-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema de la semana

El presidente del PPP, James Soong, participó en la cumbre de Vietnam de la APEC, con el objetivo, entre otros, de promover la Nueva Política hacia el Sur, presentando los logros agrícolas de la isla, las capacidades en la asistencia humanitaria y en casos de desastres así como en el área de la atención médica. En la reunión de APEC del año pasado, Soong y John Kerry propusieron la creación de un Subfondo de Mujeres y Economía de APEC. Australia se sumó este año, con una donación de 1 millón de dólares, mientras que Washington y Taipéi comprometieron medio millón cada uno. La organización tiene como objetivos animar y proteger a las mujeres en el entorno económico y laboral.

Esta es la segunda vez que la presidenta Tsai Ing-wen designa a Soong como cabeza de la delegación ante la APEC con la encomienda en esta ocasión de interactuar espontáneamente con los líderes de cada país, especialmente con EEUU, Japón y también, si es el caso, con China continental. De hecho, Soong y Xi Jinping se saludaron en dos ocasiones.

Soong resaltó la voluntad de Taiwán de cooperar para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región.

En la cumbre, Taiwán trasladó la determinación de participar en la integración económica regional a través de acuerdos bilaterales y acoplándose a los marcos multilaterales. Taipéi anunció su intención de sumarse al nuevo marco que trascenderá el TPP, es decir, el Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), que incluirá normas más laxas que las originales del TPP.

El ministro de Economía, Shen Jong-chin, mantuvo importantes encuentros con representantes de países como Filipinas, Australia, Indonesia y otros para tratar cuestiones relativas a la cooperación industrial.

2.    Observaciones de contexto.

  • Taipéi siguió muy de cerca el viaje de Donald Trump a China. A la espera del informe que los funcionarios estadounidenses le harán llegar, fuentes del Palacio Presidencial se mostraron optimistas. Un grupo de apoyo a Lee Ming-che lanzó una campaña para visibilizar su irregular situación en vísperas de la cumbre instando al presidente Trump a pedir su liberación. Uno de los consensos destacados por la prensa continental a resultas de la visita fue la adhesión a la política de una sola China. Xi repitió a Trump en varias ocasiones que el tema de Taiwán es el “asunto más importante y sensible en las relaciones bilaterales y base política para los lazos entre China y EEUU”.
  • El Yuan Legislativo aprobó la Ley de Partidos Políticos que reúne la legislación dispersa sobre su regulación en un solo texto legal. La nueva norma estipula el umbral del 3 por ciento de los votos (el PNP proponía el 2 por ciento) como mínimo exigible para acceder a las ayudas públicas anuales a los partidos. A los partidos se le prohibirá invertir en negocios rentables. La norma incorpora medidas para evitar que las bandas criminales se inmiscuyan en la política.
  • El KMT instó al Gobierno a rescindir los nombramientos para la Comisión Electoral Central para garantizar la debida neutralidad de dicho organismo. El PDP asegura que todos los nominados son independientes a excepción de uno.
  • El KMT criticó el viaje “lujoso” de la presidenta Tsai a tres aliados del Pacífico Sur, comparando con gastos en viajes similares de Ma Ying-jeou o Chen Shui-bian. El Palacio Presidencial rechazó las críticas, advirtiendo que no se pueden comparar. El KMT fue especialmente ácido con el desplazamiento a Hawái antes de visitar las Islas Marshall, añadiendo 3.900 km adicionales al viaje “solo para anunciar desde allí la disposición a aumentar la adquisición de armas estadounidenses”.
  • El primer ministro William Lai anunció 3 estrategias principales y 12 medidas concretas para resolver el problema de la falta de tierras, una de las 5 carencias de la economía taiwanesa junto al agua, electricidad, talento y mano de obra.
  • El Yuan Ejecutivo aprobó un polémico proyecto de ley encaminado a permitir el uso “flexible” de horas de trabajo en medio de enérgicas protestas promovidas por los sindicatos que consideran la medida un retroceso en los derechos laborales. La norma permitirá a los empleados trabajar por espacio de 12 días consecutivos (antes 6 días) una vez que tomen un día de descanso obligatorio en cualquier extremo del periodo de 12 días. La modificación es contraria a las promesas de la presidenta Tsai. Lai fue acusado de “cómplice de los capitalistas”. El promedio de horas de trabajo en Taiwán es de 2.142 anuales frente a las 1.745 de Japón.
  • La Corte Suprema de Taiwán ordenó una indemnización superior a los 700 millones de dólares taiwaneses a favor de los obreros de la fábrica de televisores RCA, reconociendo la responsabilidad de la empresa en la exposición de sus empleados a sustancias químicas toxicas, causa directa de numerosos casos de cáncer y otras enfermedades graves, incluyendo 200 muertes. El caso se inició en 2004.
  • Una guerra de las encuestas se desató entre el KMT y el PDP a la hora de recoger opiniones a propósito de la política a través del Estrecho de la presidenta Tsai. Tras la publicada por la Asociación de Políticas del Estrecho, favorable a las tesis soberanistas, la National Policy Foundation, afín al KMT, hacía pública la suya propia con resultados diametralmente opuestos.
  • Yu Zhengsheng, presidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, participó en Nanjing en la Cumbre Zijinshan 2017 para emprendedores a lo largo del Estrecho de Taiwán. El encuentro se celebró por primera vez en 2008. Yu sugirió aprovechar la oportunidad que representa el rápido desarrollo de China continental. En Beijing, Yu también se reunió con una delegación de legisladores de Taiwán, encabezada por Yao Eng-chi, a quienes pidió mejores intercambios de personas a través del Estrecho.
  • El gobierno suspendió una medida que se anunció en junio para restringir las visitas a Taiwán de los funcionarios de China continental después de que Panamá cambiara el reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing. Fuentes oficiales explicaron que se está evaluando la dependencia de Taiwán del continente para construir un mecanismo nacional de seguridad y autodefensa. Funcionarios del continente visitaron a funcionarios locales en Taiwán y establecieron relaciones con el sector privado. Las empresas taiwanesas se han opuesto a que se prohíba a los funcionarios continentes visitar la isla.
  • Dos miembros del Partido Republicano presentaron en la Cámara de Representantes de EEUU el Acta de Seguridad de Taiwán con el fin de reforzar los intercambios y la cooperación militares entre EEUU y Taiwán. El proyecto de ley eleva el nivel de los intercambios y, entre otros, contempla que los navíos de la Fuerza Naval de EEUU puedan atracar en puertos de Taiwán.
  • Un avión caza Mirage-2000 desapareció el día 7 de noviembre durante un ejercicio de entrenamiento. Este incidente es el quinto que involucra a este modelo de caza entre los 60 aviones de combate adquiridos a Francia a finales de 1990. Taipéi podría solicitar asistencia extranjera para buscar los restos de la nave y el piloto.

3.    Datos relevantes

  • El primer ministro William Lai instó a los empresarios (especialmente de multinacionales y cotizadas) a aumentar el salario inicial de sus empleados a NT$30.000.
  • Las exportaciones de Taiwán crecieron un 3 por ciento en octubre, lo que hace 13 meses consecutivos de crecimiento.

4.    Nombres relevantes

  • El ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, visitó Los Ángeles en su tercer viaje al extranjero desde que abandonó la presidencia, atendiendo una invitación del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional y la Universidad del Sur de California.