Taiwan Hebdo 46-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.   Tema destacado de la semana

Con la mirada puesta en el 24N, los diferentes candidatos han multiplicado esfuerzos esta semana para pregonar logros, multiplicar críticas o presentar programas ante los electores. La presentación de plataformas políticas por unos y otros se ha visto complementada por la intensificación de los debates en un contexto de movilización creciente. Las políticas energéticas, sociales, de transporte, urbanas, etc., han acaparado buena parte de los discursos, apelando a la diferenciación programática para obtener el apoyo de los votantes.

Al margen del debate local, las grandes fuerzas políticas, el PDP y el KMT, presentan los comicios como un “referéndum no convocado” sobre la gestión de Tsai Ing-wen. La presidenta se implicó a fondo en la campaña en apoyo de los principales candidatos de su formación a la vista de lo disputado que pudieran ser los resultados a tenor de lo revelado por las encuestas. Tsai apela a escoger una fuerza progresista ante otra que solo aspira a devolver a Taiwán al pasado. La presidenta asegura que los comicios son una “batalla para defender los valores taiwaneses”.

Por su parte, el KMT, con una campaña que pudiera estar resultando mejor de lo esperado, critica duramente a Tsai por sus afirmaciones de que “fuerzas extranjeras” están intentando interferir en los asuntos taiwaneses a través de la desinformación, cuando el problema real es su pésima gestión en asuntos clave para los ciudadanos. El KMT rechaza estas “maniobras de distracción” y parece centrar en Kaoshiung (donde no ha ganado una elección desde 1998) su artillería pesada para lograr un vuelco electoral que lleve contra las cuerdas al PDP.

En estas elecciones, un elector puede recibir hasta 15 papeletas de votación, a la vista tanto de los candidatos a elegir como de los referéndums convocados. Todo un reto para la organización electoral.

2.   Observaciones de contexto.

  • El Grupo Asia-Pacífico sobre Lavado de Dinero elogió al gobierno taiwanés por sus eficientes mecanismos de conciliación entre diferentes entidades públicas y privadas así como su capacidad para prestar asistencia judicial en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.
  • El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Hwung Hwung-hweng, aseguró en el Yuan Legislativo que recomendará a la presidenta Tsai viajar a la isla Taiping para proclamar la soberanía de la República de China sobre la misma. En los próximos días están previstos ejercicios con fuego real de los guardacostas en la citada isla.
  • La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EEUU-China detalla en un informe dado a conocer recientemente que el objetivo de Beijing es “crear una sociedad civil falsa que pueda usar contra el sistema democrático de Taiwán”. Sus tácticas buscarían establecer y afianzar alianzas del PCCh con determinados grupos como jóvenes, estudiantes, aborígenes, organizaciones religiosas, etc., para intentar promover la desinformación.
  • El Ministerio del Interior aclaró que los inmigrantes naturalizados no necesitar 10 años para poder votar. Para votar en los referéndums y en los comicios locales, además de la edad exigida (18 y 20 años, respectivamente) se requieren 6 y 4 meses, respectivamente, de empadronamiento en un distrito.
  • Según el Yuan Legislativo, 168 países conceden el derecho de sufragio a sus ciudadanos a los 18 años y lo mismo se recomienda para el caso de Taiwán (actualmente 20 años, con la excepción de los plebiscitos).
  • La emisora Deutsche Welle ha decidido abrir una oficina en Taipéi para ofrecer noticias en inglés y chino, siendo la primera de origen germano en toda Asia oriental. La apertura llega tras años intentando hacerlo en Beijing y tras la negativa de las autoridades continentales a conceder el oportuno permiso.
  • Beijing se comprometió a arreglar las visitas de los familiares del activista taiwanés Lee Ming-che, actualmente en una cárcel en Hunan. Según informaciones de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, la esposa de Lee pudo visitarle una vez al mes de marzo a septiembre, aunque desde octubre sus peticiones fueron rechazadas.
  • Funcionarios taiwaneses interactuaron con sus homólogos en las diversas reuniones que la APEC celebró en su cumbre de Papúa Nueva Guinea. En los encuentros se buscó el apoyo para el ingreso de Taiwán en el CPTPP, que entrará en vigor el 30 de diciembre de este año. Taiwán planteó una propuesta sobre la concesión de financiación para mujeres emprendedoras que operan micro, pequeñas y medianas empresas. Morris Chang, el representante presidencial en la cumbre, se reunió con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.
  • Taiwán se quedó fuera de la cumbre anual de la INTERPOL que se inició el 18 de noviembre en Dubái. Un total de ocho aliados habrían enviado cartas a la institución en apoyo de la participación de Taipéi. La petición de asistencia fue rechazada.
  • El canciller Joseph Wu visitó las islas Marshall en un momento crítico en que la presidencia del país sobrevivió el lunes 12 por poco a un voto de no confianza, al parecer orquestado por diputados de la oposición presuntamente incitados por China continental.
  • La diplomacia parlamentaria taiwanesa ha experimentado un fuerte impulso en los últimos tiempos. Según datos del Yuan Legislativo, desde febrero de 2016 fueron recibidas 756 delegaciones de 106 países y territorios. Igualmente, el número de grupos de amistad parlamentaria pasaron de 48 a 71.

3.   Datos relevantes

  • El Instituto de Investigación Económica de Taiwán pronosticó un crecimiento del 2,20 por ciento para 2019, por debajo del incremento previsto para 2018 y cifrado en 2,57 por ciento.
  • La supercomputadora Taiwania 2 se clasificó como la 20ª más rápida del mundo.

4.   Nombres relevantes

  • James Liao, presidente de la Academia Sínica, conmemoró el 90 aniversario de la fundación de la institución.
  • Ko Wen-je, que aspira a la reelección en Taipéi, acusó a sus rivales de representar la “vieja política”.