Taiwan Hebdo 47-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema de la semana

El pasado 13 de octubre, los ministerios de Finanzas y de Educación de China continental promulgaron el “Reglamento que rige las becas para estudiantes taiwaneses”. A partir de ahora, todos los estudiantes taiwaneses interesados en obtener una beca continental deberán aceptar el principio de Una Sola China y la reunificación. Los beneficiarios podrían perder su dinero “si dicen o hacen algo que se oponga a dicho principio, infrinjan la ley o participen en grupos y organizaciones ilegales”.

El objetivo de la nueva normativa es reforzar la política hacia Taiwán del gobierno central, impulsar la reunificación y alentar a los estudiantes taiwaneses a estudiar en establecimientos del continente a la par que aumentan “su identificación con la madre patria”.

El importe de las becas anuales oscila entre los 4.000 y los 30.000 yuanes (entre 600 y 4.500 dólares, aproximadamente).

El Ministerio de Educación de Taiwán advirtió a los estudiantes que deben evaluar su situación y ser conscientes de los riesgos políticos. Por su parte, la ministra del Consejo de Asuntos de China Continental, Katharine Chang, exhortó a Beijing a abstenerse de establecer condiciones previas para los intercambios culturales y académicos.

El gobierno teme que las dificultades económicas en los hogares taiwaneses (con pocos ingresos disponibles) y las expectativas de acceder a un empleo en el continente refuercen el atractivo de estas becas entre los jóvenes.

2.    Observaciones de contexto.

  • Taiwán reiteró su determinación para tomar parte en la integración económica regional. Tsai Ing-wen saludó los progresos significativos realizados en la reciente cumbre de APEC y la voluntad de concluir el TPP (sin EEUU) al que desea adherirse. El nuevo CPTPP implicaría a 11 países con los que Taiwán realizó en 2016 la cuarta parte de su comercio exterior. El ministro de Economía, Shen Jong-chin, indicó que Taiwán dará un enfoque múltiple a su respuesta para la integración económica regional, lo que incluiría la participación en la RCEP que promueve China continental.
  • Unos mil militares retirados protestaron ante el Yuan Ejecutivo para exigir al Gobierno que negocie una propuesta de reforma de pensiones antes de anunciarla, tal como había prometido. El presidente del KMT, Wu Den-yih, visitó a los concentrados. El Ministerio de Defensa anunció que la reforma del sistema de pensiones para militares contemplará un periodo de prueba.
  • El ya conocido como “caso Ching Fu” sigue creciendo… La oposición acusa a la Oficina Presidencial de tráfico de influencias por presionar al Ministerio de Defensa para adelantar el pago a Ching Fu Shipbuilding Co de cerca de 80 millones de dólares meses antes de que la compañía pudiera llevar a cabo la fase tres de su plan para construir dragaminas para la armada.
  • Un portavoz continental reiteró que la negativa de Taiwán a adherirse al Consenso de 1992 es la razón fundamental de sus problemas a la hora de participar en los asuntos internacionales.
  • Beijing y Taipéi cerraron un acuerdo para cooperar en un satélite de detección de ondas electromagnéticas capaz de prever sismos. El satélite será lanzado el próximo año. Se trata de una cooperación destacada, especialmente teniendo en cuenta la actual relación política entre las dos partes.
  • Taipéi hizo un llamamiento para incluir a la República de China en los mecanismos de diálogo sobre el Mar de China meridional ahora que todas las partes relevantes se disponen a negociar el Código de Conducta.
  • Beijing insistió ante EEUU para que gestione adecuadamente las cuestiones relacionadas con Taiwán y no mantenga ningún tipo de contacto oficial ni militar con la isla.

3.    Datos relevantes

  • La expansión económica de Taiwán caerá ligeramente en 2018 debido a la desaceleración del crecimiento comercial, con un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto de la tasa prevista para este año.
  • Taiwán ocupa el 7º lugar entre los países más gravemente afectados por el cambio climático, según Germanwatch. En 2016, Taiwán se ubicaba en la posición 51.
  • En el Día de los Solteros (11/11) Taiwán ocupó la cuarta posición en la lista de mercados fuera de China continental más activos en las compras electrónicas.
  • Taiwán tiene 381.000 personas con una riqueza neta de US$1 millón o más, el 13º mayor número entre todos los países del mundo. En 2016, el aumento fue de 58.000 personas. EEUU sigue a la cabeza, mientras China continental figura en quinta posición (1,9 millones).
  • El volumen comercial entre ambos lados del Estrecho creció un 18,9 por ciento entre enero y septiembre de este año.
  • Taiwán se ubica en 7ª posición en el ranking de países que más estudiantes envían a EEUU. Constituyen el 2 por ciento del total de estudiantes extranjeros en EEUU.

4.    Nombres relevantes

  • James Soong recibió el agradecimiento de la presidenta Tsai Ing-wen por sus esfuerzos y su trabajo durante la reunión de líderes de APEC.
  • El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, realizó una visita a Taiwán de “bajo perfil”.
  • Lee Ying-yuan, presidente del Servicio de Protección Ambiental de Taiwán, no pudo asistir a la conferencia sobre cambio climático celebrada en Bonn debido a la oposición de Beijing.
  • Lu Li-an fue despojada de su registro civil taiwanés tras conocerse que fue elegida como delegada para el XIX Congreso del PCCh. Nacida en Taiwán, Lu es profesora de literatura inglesa en la Universidad Fudan (Shanghái).
  • Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, participó en Taiwán en el 6º Coloquio Budista-Cristiano. Además, se reunió con el vicepresidente Chen Chien-jen.