Taiwán Hebdo 47-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen anunció que había elegido al ex primer ministro Lai Ching-te como su compañero de fórmula «para formar la combinación más ganadora» para las elecciones del 11 de enero. El KMT reaccionó señalando que el anuncio “no era una sorpresa” y que la papeleta electoral Tsai-Lai simboliza la transigencia de Tsai ante la facción independentista pro-Taiwán en su partido. Aun así, la noticia pudiera ser nada buena para las expectativas electorales del KMT al trasladar una significativa imagen de unidad ante los comicios que contrasta con las tensiones en el entorno nacionalista. Lai se llama a sí mismo un «trabajador pragmático para la independencia de Taiwán».

Recuérdese que Lai se enfrentó a Tsai en las primarias presidenciales del PDP en junio, en una dura competencia para reemplazar a Tsai como candidato presidencial del partido, después de que algunas personas que abogan por la independencia de Taiwán le pidieran públicamente a Tsai que no buscara un segundo mandato.

Lai, un médico de 60 años de edad que ingresó al servicio público cuando tenía 35 años, fue elegido diputado en 1999 y estuvo sirviendo 11 años en ese cargo antes de ser elegido alcalde de Tainan en 2010. Cumplió dos mandatos en la alcaldía y finalmente fue nombrado primer ministro por Tsai en septiembre de 2017. Su cargo como primer ministro duró hasta enero del 2019.

Se espera que el desafío principal de la papeleta electoral Tsai-Lai provenga de la papeleta electoral compuesta por Han Kuo-yu y Chang San-Cheng, quien también fue ex primer ministro.

Otro grupo de aspirantes presidenciales y vicepresidenciales es el presidente del Partido el Pueblo Primero (PPP), James Soong, y su compañera de fórmula, Sandra Yu, ex presidenta de la compañía de publicidad United Communication Group.

Tuan Yi-kang, diputado del PDP, indicó que Lai puede ayudar a Tsai a obtener votos en el sur de Taiwán, que se considera un baluarte de Lai. A su vez, Lo Chih-cheng, también diputado del PDP, indicó que Lai puede consolidar el apoyo del campo «verde oscuro» abiertamente por la independencia de Taiwán y dejar que Tsai se concentre en la juventud y obtenga más votos.

La segunda novedad destacada en el panorama pre-electoral tiene  que ver con las elecciones legislativas y la lista del PPP. En efecto, el partido de James Soong sorprendió al incluir entre los diez primeros puestos a dos de las principales asesoras del fundador de FoxConn, Terry Gou. Amanda Liu y Tsai Chin-yu ocupan los puestos cuarto y noveno respectivamente, lo cual indica claramente una relación de colaboración entre Terry Gou y James Soong. El millonario empresario taiwanés perdió las primarias del Kuomintang contra Han Kuo-yu y poco después anunció que dejaba la militancia del partido. En septiembre anunciaba su renuncia final a presentarse como candidato a la presidencia tras innumerables rumores de colaboración con Wang Jin-pyn, el alcalde de Taipéi Ko Wen-je y el propio James Soong.

Una tercera y última nos remite al intento del ex presidente Chen Shui-bian de convertirse en diputado, luego de promoverse en la lista de candidatos de un partido político menor, Taiwan Action Party Alliance. La Comisión Electoral Central revisa la legalidad de su candidatura al no haber cumplido aun la totalidad de su condena por corrupción.

2.    Observaciones de contexto

  • El alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, candidato presidencial del KMT, dijo que se retiraría de la carrera si se demostraba que había aceptado incluso un solo dólar del Partido Comunista de China (PCCh) para su campaña. El Sydney Morning Herald citó a un espía chino confeso llamado Wang Liqiang, quien supuestamente desertó ante el gobierno australiano este mes, diciendo que su antiguo empleador, China Innovation Investment Ltd, le había asignado la misión de influir en las elecciones presidenciales de Taiwán y reconociendo que había ayudado al KMT a asegurar victorias sobre el PDP en las elecciones nueve en uno del año pasado.
  • En una entrevista concedida al diario Liberty Times, Wang Jin-pyng asegura que “no ha tomado una decisión” respecto a que candidato presidencial va a respaldar. Igualmente, señala que “la preferencia de China continental por Han puede darse por segura” reconociendo que la situación de Hong Kong le ofrece una ventaja momentánea al PDP. Por otra parte, indica que si el Partido Popular de Taiwán de Ko logra asegurar ocho o más escaños, podría convertirse en una minoría clave, y es probable que ambas partes cooperen en el futuro con Gou. Si se agrega el Partido del Nuevo Poder a la mezcla, no será fácil ni para el KMT ni para el DPP asegurar una mayoría legislativa.
  • El número de inmigrantes nacionalizados en Taiwán supera ya los 550 000 individuos, y los convierte en una masa crítica de potenciales votantes. El candidato del Kuomintang a la vicepresidencia, Simon Chang, anunció la creación de un equipo coordinado por la legisladora Lin Li-chan y que posteriormente se integraría con rango de consejo nacional en el Yuan Legislativo con la misión de ampliar la cobertura política a los nuevos inmigrantes. Simon Chang señaló que el número de inmigrantes es prácticamente el mismo que el de aborígenes, con lo cual tiene sentido crear un consejo dedicado a los mismos tal y como está dedicado a los aborígenes o a los hakka.
  • La Junta Electoral Central quiere presentar una propuesta de ley para permitir los votos “en ausencia” para los referéndums nacionales. Según el vicepresidente de la junta, Chen Chao-chien, el reglamento electoral actual de la Ley de Referéndums contempla que los votantes puedan depositar su voto «en ausencia» en referéndums nacionales. Esto contrasta con las elecciones locales y nacionales legislativas en las que los votantes deben votar en persona en el distrito electoral en el que están empadronados, lo cual provoca grandes desplazamientos para votar. Muchos taiwaneses que viven en el extranjero tienen que volar a Taiwán para poder votar.
  • Miembros de Green Party Taiwan y Taiwan Action Party Alliance presentaron una queja judicial contra el ex secretario de asuntos exteriores del gobierno provincial de Taiwán, Kuo Kuan-ying, diciendo que socavaba la seguridad nacional al declarar públicamente que representaba al Partido Comunista de China para monitorear las elecciones presidenciales y legislativas del 11 de enero. Ambas formaciones acusan a Ko de violar la ley señalando que “es un traidor que trabaja para subvertir nuestra nación”.
  • Una delegación de periodistas de China continental y Taiwán inició una visita a la provincia suroccidental de Guizhou. Los periodistas, de más de 20 organizaciones de medios de comunicación, entre ellas la Agencia de Noticias Xinhua, el Diario del Pueblo, China Media Group, Want Daily, con sede en Taiwán, y Taiwan Shin Sheng Daily News, visitarán lugares como Guiyang, la capital provincial, y la ciudad de Zunyi. La visita, patrocinada por la Federación Municipal de Compatriotas de Taiwán de Beijing, durará seis días, y tiene como fin construir una plataforma para comunicar la voluntad de las personas a través del estrecho de Taiwán y promover los intercambios para ayudar a la gente a entender mejor el desarrollo del otro lado y sus propias ventajas.
  • Un seminario sobre la buena gobernanza energética del Indo-Pacífico, co-auspiciado por Estados Unidos, Taiwán, Japón y Australia, se inauguró el miércoles 20 en Taipéi para buscar más cooperación internacional en materia de seguridad energética y soluciones de resiliencia energética. El evento se celebra bajo el Marco de Cooperación Global y Entrenamiento (GCTF, siglas en inglés) entre Taiwán y EE.UU. después de un seminario sobre la eficiencia energética en Asia que tuvo lugar en 2016. Establecido en junio del 2015, el GCTF tiene como objetivo apoyar la cooperación bilateral en diferentes áreas, tales como la salud pública internacional, la asistencia humanitaria y otros temas globales.
  • El vicepresidente Chen Chien-jen dijo esperar que Taiwán y España puedan promover activamente la firma de un acuerdo de asistencia judicial mutua con miras a trabajar conjuntamente en la disuasión de crímenes internacionales. Así lo manifestó Chen durante una audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial a Carlos Rojas García, diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados de España, en presencia de otros tres diputados que le acompañaban: Eloy Suárez Lamata, Mario Garcés Sanagustín y José Alberto Herrero Bono, todos del PP.
  • China continental envió un grupo de portaaviones al Estrecho de Taiwán liderado por su primer portaaviones construido en el país. La noticia se producía pocas horas después de que la presidenta Tsai nombrara al ex primer ministro Lai como su compañero de fórmula para las elecciones del 11 de enero. El portaaviones fue seguido muy de cerca por buques de guerra de EEUU y de Japón. De esta forma, Beijing también podría estar tratando de enviar un mensaje a Estados Unidos, ya que el secretario de Defensa, Mark Esper, estaba iniciando una gira del Indo-Pacífico por cuatro países. Según la opinión de Su Tzu-yun, investigador del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional afiliado a las Fuerzas Armadas, «el tránsito fue más una prueba de navegación que una señal política”.
  • Los militares de Taiwán realizaron un ejercicio combinado de entrenamiento de defensa aérea dos días después de que el primer portaaviones de fabricación nacional de China continental navegase a través del Estrecho de Taiwán. La operación combinada de defensa aérea es un ejercicio de rutina destinado a integrar las capacidades de defensa aérea militar y civil, así como a asegurar el funcionamiento óptimo de los sistemas de electrónica de comunicaciones y de información para fortalecer la interoperabilidad de defensa aérea, según el ministerio del ramo.

3.    Datos relevantes

  • El ministro de Transportes y Comunicaciones, Lin Chia-lung, informó que en los tres últimos años se han conseguido atraer NT$170 000 millones en proyectos de inversión. Por su parte, la Comisión de Inversiones del Ministerio de Economía anunció el informe de las estadísticas sobre el monto aprobado de las inversiones extranjeras y de chinos del ultramar durante los meses de enero y octubre del presente año, el cual muestra un crecimiento del 22,61%.
  • Taiwán subió siete lugares en el Ranking Mundial del Talento 2019 compilado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, siglas en inglés), con sede en Lausana, Suiza, saltando del puesto 27 al 20, el ranking más alto del país desde el año 2013.
  • Por quinto año, Taiwán mantuvo su clasificación como el séptimo país de origen más grande de estudiantes internacionales en Estados Unidos, después de Vietnam, con 24.392 estudiantes.
  • La Ciudad de Taipéi se ha calificado como la sexta ciudad más próspera e inclusiva de todo el mundo en el primer índice Prosperity & Inclusion City Seal and Awards (PICSA).
  • El número de residentes de Hong Kong autorizados para establecerse en Taiwán durante los primeros 10 meses del año en curso totalizó 4.352, representando una subida del 21 por ciento en comparación con el año anterior, dijo el Consejo para los Asuntos de China Continental.

4.    Nombres relevantes

  • El diputado Ulrich Lechte, manifestó que Alemania y Taiwán deberían realizar intercambios militares.
  • Su Hui, presidenta del Comité Central de la continental Liga de Autogobierno Democrático de Taiwán, pidió desde Beijing esfuerzos para promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán.
  • Edwini Kessie, director de la División de Agricultura y Productos Básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMS), llegó a Taiwán para efectuar una visita de cuatro días encaminada a profundizar los intercambios y cooperación entre la OMC y Taiwán
  • El ministro de Exteriores de Tuvalu, Simon Robert Kofe, visitó Taiwán e informó de su plan para unirse a los otros tres aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico para contrarrestar de manera conjunta la presión diplomática de China
  • El historiador estadounidense de origen chino Yu Ying-shih apuntó que Taiwán enfrenta una crisis formidable a medida que las tácticas del «frente unido» de Beijing penetran en la sociedad.
  • Los representantes estadounidenses Bill Flores y Guy Reschenthaler visitaron Taiwán para mostrar el apoyo conjunto de que goza Taipéi en el Congreso de Estados Unidos. Mientras, Heino Klinck, subsecretario de defensa adjunto de Estados Unidos para Asia Oriental, también visitó Taiwán esta semana, pero su visita no fue anunciada oficialmente.