Taiwan Hebdo 48-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Los ecos y consecuencias de la jornada electoral del 24N han sido una constante a lo largo de la semana. En la secuencia de dimisiones ha habido altibajos. Tras la de la presidenta Tsai Ing-wen al frente del PDP, no han fructificado la del primer ministro Lai Ching-te ni de Chen Chu, al frente de la Oficina Presidencial. Por el contrario, la del presidente de la Comisión Electoral Central, Chen In-chin, pudiera no ser suficiente para calmar las críticas hacia este organismo. Por otra parte, tres ministros (Protección Ambiental, Transportes y Comunicaciones y Agricultura) han consumado su dimisión.

El KMT decidió secundar la petición de recuento en Taipéi, que se llevará a cabo el lunes 3. A la vista de la reducida diferencia que separa a su candidato Ting Shou-chung del independiente Ko Wen-je, tiene su lógica. Figuras como Ma Ying-jeou, Eric Chu o Wang Jin-pyng emergen de nuevo mientras otros esperan que los veteranos se retiren pronto. El presidente de la formación Wu Den-yih propuso que los alcaldes y comisionados recién elegidos participen en las reuniones del Comité Ejecutivo de la formación en aras de alentar la renovación del partido. Asimismo, el “Consenso de 1992” vuelve por sus fueros, aunque es previsible que las adhesiones expresadas públicamente se gestionen con cautela para evitar expresión “sumisión” a la política continental.

El PDP ha abierto una reflexión sobre las modificaciones a introducir en su política para afrontar un año clave de cara a las elecciones de 2020. Hay quien reclama también que se tengan en cuenta a figuras ascendentes como el alcalde de Taoyuan, Cheng Wen-tsan y el alcalde saliente de Taichung, Lin Chia-lung, en medio de demonizaciones de la facción Nueva Marea de Tsai y de quejas sobre la falta de unidad en el seno de la formación verde. El alcalde de Keelung, Lin Yu-chang, fue elegido presidente en funciones del PDP. Mientras, Tsai anunció una gira por la isla para conocer de primera mano las razones de la derrota. Su popularidad, según algunas encuestas, está bajo mínimos: más de dos tercios de los taiwaneses están insatisfechos con su desempeño, el mayor porcentaje desde que asumió en 2016. Algunas voces reclamaban la presencia de Su Jia-chyuan, presidente del Yuan legislativo. En el entorno del PDP ya han surgido voces reclamando una renovación de la cooperación con Ko en Taipéi, a la espera del resultado del nuevo escrutinio.

Por otra parte, la presidenta Tsai dejó claro que el Gobierno no cambiará su postura en las relaciones a través del Estrecho. El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, calificó los resultados de “indicador” de que la mayoría de taiwaneses esperan seguir disfrutando de los beneficios que podría traer el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho. Wu Den-yih señaló que la mejor táctica para Taiwán sería hacer las paces con Beijing, ser amigable con Tokio y estar cerca de Washington y otras naciones democráticas.

En cuanto a los resultados de los referéndums, el Gobierno volverá a evaluar las políticas energéticas, aunque sin modificar su plan de eliminar la energía nuclear en 2025. El rechazo del matrimonio igualitario puede dificultar la orden del Tribunal Constitucional para legalizar la unión entre personas del mismo sexo en 2019. El Yuan Judicial aclaró que su dictamen no puede ser contrariado ya que se trata de una decisión del más alto rango en la jerarquía jurídica. El KMT exigió ya al gobierno que adopten las políticas necesarias para asegurar el cumplimiento cabal de los referéndums sancionados por los taiwaneses.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro Lai aseguró que el Gobierno respetará que los nuevos alcaldes del KMT hayan apostado por el Consenso de 1992 para revitalizar la economía de las ciudades y condados que controlan.
  • Un tribunal de Taipéi autorizó la descongelación de activos de la Liga Nacional de Mujeres, entidad que fue declarada como afiliada del KMT por el Comité que investiga los activos adquiridos ilegalmente por los partidos políticos.
  • El Gobierno anunció un plan para atraer la inversión de los empresarios taiwaneses que operan en el exterior, especialmente en China continental, y que puedan verse afectados por las consecuencias de la guerra comercial con EEUU.
  • Taoyuan recibió en Barcelona el premio a la mejor práctica de participación ciudadana por un programa de ayuda a la emancipación e integración de trabajadores migrantes. Taoyuan acoge a más de 130.000 trabajadores migrantes, en su mayoría originarios del sudeste asiático.
  • Taiwán y Japón firmaron cinco acuerdos de cooperación al término de su 43ª Conferencia Económica y Comercial celebrada en Taipéi. Entre sus contenidos cabe reseñar la mejora de la calidad de instrumentos médicos y la promoción de la cooperación entre pymes y entre jóvenes investigadores.

3.    Datos relevantes

  • Hasta el momento, 49 áreas administrativas de 20 regiones de nivel provincial de China continental han adoptado políticas preferenciales para los taiwaneses.
  • El pronóstico oficial de crecimiento para 2018 es del 2,66 por ciento, y del 2,41 por ciento para 2019.
  • Para prevenir el impacto de la peste porcina proveniente de China continental, Taipéi anunció multas por importación ilegal de carne de hasta NT$1 millón.

4.    Nombres relevantes

  • Lin Juei-ming, poeta taiwanés, falleció a la edad de 68 años.
  • Lee Teng-hui, ex presidente de Taiwán, fue ingresado en días pasados a consecuencia de una hemorragia cerebral menor.