Taiwan Hebdo 49-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El primer ministro Lai Ching-te parece deshojar la margarita de su futuro político. Tras ver rechazada por la presidenta Tsai Ing-wen su solicitud de dimisión a la vista del fiasco electoral del 24N, nada hace pensar tampoco que permanecerá en el cargo hasta el final del mandato, soportando el probable desgaste que espera al Gobierno en los próximos meses. Aunque los desmentidos acerca de hipotéticas pretensiones para candidatarse en 2020 son reiterados, no sería descartable. Muchos partidarios del PDP responsabilizan a Tsai de la derrota del partido en las elecciones locales mientras esperan que Lai se postule como alternativa. El momento de dar un paso al lado sería tras la aprobación de los presupuestos del año próximo.

La presidenta Tsai rechazó de plano estas especulaciones asegurando que está en permanente diálogo con Lai. Este aclaró que “renunciará en el momento oportuno”, sin dar más detalles al respecto. En una conferencia de prensa celebrada el día 7, Lai apuntó cinco causas que explicarían la severa derrota electoral: insatisfacción de las necesidades urgentes de la gente, políticas insatisfactorias, grandes cambios que generaron grandes conflictos, incapacidad del gobierno para responder con eficacia a las noticias falsas y la deficiente comunicación entre el gabinete y el parlamento.

Mientras, fuentes del PDP niegan que las facciones internas se distancien de la presidenta Tsai o que la presionen para que abandone el poder. Tsai, que por primera vez en los últimos tres años quedó fuera de la lista de las primeras 20 mujeres más influyentes del mundo (pasó a la posición 40 de la lista Forbes), apeló a la unidad interna como mejor antídoto para futuros fracasos electorales.

2.    Observaciones de contexto.

  • El resultado de las elecciones en Taipéi siguen en entredicho. Se prevé que el recuento quede completado, a más tardar, el 19 de este mes. Asimismo, en Chiayi también se ha abierto una disputa por el resultado cuyo recorrido es incierto ante la negativa del alcalde saliente, Twu Shiing-jer, a secundarla. Por otra parte, la Junta Electoral Central aclaró que en los próximos meses se decidirá si las presidenciales y legislativas se llevarán a cabo de manera conjunta como en 2016 y 2012.
  • El ministro de Justicia, Tsai Ching-hsiang, anunció que el anteproyecto de una ley especial para el matrimonio gay será presentado al Yuan Legislativo antes del 1 de marzo de 2019 para su revisión.
  • El PDP elegirá nuevo presidente el 6 de enero. Tras la dimisión de la presidenta Tsai, el alcalde de Keelung, Lin Yu-chang, ejerce como presidente interino. La nueva máxima autoridad del PDP tendrá que enfrentar como reto inmediato la tarea de las elecciones legislativas parciales previstas para el 26 de enero (dos escaños en Taipéi y Taichung). Entre los postulados cabe citar al alcalde Taoyuan, Cheng Wen-tsan, el de Hsinchu, Lin Chih-chien, el de Taichung, Lin Chia-lung, y el ex diputado, Chen Chi-mai. De las quinielas parece haberse caído el presidente del Yuan Legislativo, Su Jia-chyuan.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou sigue en el centro de la polémica tras defender su no oposición a la unificación en el marco de una revisión personal de los “tres noes” (no unificación, no independencia, no uso de la fuerza). Ma, que defiende el Consenso de 1992, propuso “no oponerse a la unificación” porque la unificación es un objetivo estipulado en la Constitución de la República de China.
  • El ex vicepresidente taiwanés, Vincent Siew, propuso 5 directrices para mejorar la cooperación empresarial a ambos lados del Estrecho en el marco de la cumbre de empresarios celebrada en Xiamen, Fujian. Entre las propuestas destaca la demanda de más apoyo a las empresas instaladas en el continente, nuevos modelos de cooperación en cantidad y calidad, más apoyo a las pymes, más cooperación en el sector servicios o la cooperación en mercados terceros en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En el mismo foro, Wang Yang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, hizo un llamado a defender el Consenso de 1992.
  • El presidente del Consejo para los Asuntos de China continental, Chen Ming-tong, aseguró que el Gobierno está dispuesto a admitir que los distritos y ciudades de Taiwán revitalicen la economía reforzando los intercambios a través del Estrecho, aunque reclamando “que se hable más de economía y menos de política”. El nuevo poder local bajo control del KMT planea crear grupos de trabajo especializados en asuntos del Estrecho para potenciar sus intercambios con el continente.
  • Taipéi dio luz verde a las solicitudes presentadas por ocho funcionarios de China continental para visitar Taiwán con el fin de preparar el inminente foro anual de ciudades gemelas con Shanghái.
  • Las páginas oficiales de las oficinas representativas de Taiwán en el exterior han modificado su logotipo oficial para incluir la palabra “Taiwán”. El objetivo del cambio es hacer ver a la comunidad internacional que la República de China es Taiwán, y que Taiwán es la República de China, según fuentes de Exteriores. Algunos diputados calificaron la medida de “intento de desinificación”.
  • La presidenta Tsai Ing-wen expresó el firme deseo de que Japón recomiende y apadrine la entrada de Taiwán en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés). La aprobación de un referéndum que mantiene la prohibición de importación de ciertos alimentos japoneses imposibilita, según algunos, que Japón secunde la demanda taiwanesa.
  • El Senado de EEUU dio luz verde a una nueva iniciativa legislativa que incluye una sección que reafirma el compromiso de EEUU con la venta regular de armas a Taiwán. Deberá ser ahora la Cámara de Representantes quien se pronuncie antes de elevar el proyecto al presidente para su firma.
  • El ministro de Defensa, Yen De-fa, informó que el gasto de su departamento aumentará sustancialmente el próximo año ya que la investigación y el desarrollo representarán más del 3 por ciento del gasto en defensa. En este sentido, incluirá nuevos programas de aviones militares y buques de guerra autóctonos.

3.    Datos relevantes

  • El 2 de diciembre se superó el listón de los 10 millones de turistas extranjeros a Taiwán. Es el cuarto año consecutivo que se bate dicha marca. También se espera que el volumen anual de pasajeros de Kinmen bata récord este año.
  • La Academia Sínica rebajó la previsión de crecimiento del PIB de Taiwán en 2018 al 2,64 por ciento.
  • Las reservas de divisas de Taiwán alcanzaron un nuevo máximo histórico en noviembre alcanzando los US$461.375 millones.
  • Las exportaciones de Taiwán disminuyeron en noviembre un 3,4 por ciento interanual
  • El pasaporte de Taiwán el 28º más poderoso según el ranking de Arton Capital. China continental se relega a la posición 58º.
  • Según el informe de estilo de vida Julius Baer, Taipéi se sitúa en 5ª posición en coste de vida, entre un total de 11 países asiáticos. La ciudad más cara es Shanghái.
  • La UE estudia levantar la “tarjeta amarilla” que le impuso a Taiwán en octubre de 2015 por su insuficiente cooperación en la lucha contra la pesca ilegal.
  • La empresa estatal de electricidad Taipower suspendió temporalmente el proceso de devolución de las varillas de combustible nuclear no usadas a EEUU hasta que el Ministerio de Economía elabore una nueva política energética a la vista de los resultados del referéndum sobre el tema del 24N.

4.    Nombres relevantes

  • Su Jia-chyuan, presidente del Yuan Legislativo, representó a Taiwán en el funeral del ex presidente George H.W. Bush.
  • Ian Steff, subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de EEUU, visitó Taiwán para reforzar los lazos bilaterales y promover las inversiones de Taiwán en EEUU. Se trata de su segundo viaje a la isla este año.