Taiwan Hebdo 51-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El Yuan Legislativo aprobó varias enmiendas a la Ley de Referéndums promulgada en 2003. Desde entonces se llevaron a cabo seis consultas sin que ninguna de ellas alcanzase el umbral de participación del 50 por ciento, mínimo exigible para darle validez. Ahora, el resultado se considerará legítimo si el 25 por ciento del censo emite su voto y la mayoría está a favor de la propuesta sometida a referéndum.

Las enmiendas abundan también en la reducción del número requerido de firmas para impulsar una iniciativa plebiscitaria. En la primera etapa, se pasa del 0,1 por ciento al 0,01 por ciento del censo. En la segunda etapa, para que la iniciativa pueda ser aceptada, debe estar avalada por el 1,5 por ciento del censo (en vez del 5 por ciento). La edad para votar también se rebajó de los 20 a los 18 años y se deroga la Comisión de Examen de Referéndums. La inclusión del voto por correo no salió adelante al considerarse que exigiría una modificación constitucional previa.

La ley enmendada no permite la celebración de consultas sobre cambios constitucionales, incluyendo cambios en los símbolos nacionales (nombre del país, himno, bandera o límites territoriales). El PNP pretendía extender el alcance de la consulta para abarcar los propios contenidos de la Constitución pero su moción fue rechazada.

Frente a la muy restrictiva ley anterior, la actual rebaja significativamente los umbrales de validez.

La ex vicepresidenta Annette Lu ya anunció su intención de promover un referéndum a favor de la neutralidad de Taiwán que coincidiría con las elecciones locales del próximo año.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro Lai Ching-te se reunió con los líderes empresariales para instarles, entre otros, a elevar el sueldo básico para mantener a los talentos jóvenes en el país y ayudar a fomentar la economía doméstica.
  • El PDP promueve diversas enmiendas legales para reformar las asociaciones de irrigación y conservación del agua, caracterizadas por tener estrechos vínculos con el KMT y acusadas de implicarse de forma activa en las campañas electorales de dicho partido. El KMT acusa al PDP de “desvergonzado” por intentar saquear los activos de los agricultores bajo la apariencia de una reforma.
  • Taiwán reclama a China continental colaboración para enfrentar el problema de la contaminación del aire a la vista de las partículas contaminantes que procedentes de su territorio agravan el fenómeno de la polución en la isla. Beijing solo reconoce contribuir en una tercera parte al problema instando a las autoridades taiwanesas a mejorar el funcionamiento de la planta térmica de Taichung. Por el contrario, la contaminación en Kinmen y Matsu es directamente imputable a China continental.
  • Al comentar las visitas a Beijing de sendas delegaciones del Partido Nuevo y del KMT, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado señaló que la parte continental se comunicará con cualquier partido político, organización o individuo que reconozca el principio de una sola China, el Consenso de 1992 y se oponga a la independencia de Taiwán.
  • España extraditará a 121 taiwaneses detenidos a China continental. La decisión ha sido corroborada por los tribunales. La sentencia niega la alegación de que “Taiwán no pertenece a China” y de que “el sistema judicial chino no es fiable”. El total de detenidos taiwaneses por este concepto asciende a 218 de un total de 269 sospechosos de fraude telefónico aprehendidos en 2016.
  • Donald Trump firmó finalmente la Ley de Autorización de Defensa Nacional cuyo contenido incluye el reforzamiento de las relaciones de defensa entre EEUU y Taiwán. Beijing expresó su rechazo advirtiendo que infringe gravemente la política de una sola China.
  • La presidenta Tsai Ing-wen recibió en audiencia a James Moriarty, director del Instituto Americano en Taiwán (IAT). Ambos celebraron el nivel de las relaciones bilaterales. Moriarty, que visita Taipéi por tercera vez desde que dirige el IAT, destacó la importancia de Taiwán como socio de seguridad de EEUU y mostró su preocupación por los posibles efectos de la Ley de Justicia Transicional en la sociedad esperando que no termine por radicalizar las posiciones políticas. Tsai se mostró favorable a realizar aportes significativos a la nueva Estrategia Libre y Abierta del Indo-Pacífico que promueve la Administración Trump.
  • El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que reitera su firme apoyo a la participación de Taiwán en las diferentes organizaciones y actividades a nivel internacional.
  • El gobierno de Nigeria reiteró que no reconoce a Taiwán como territorio independiente. El presidente Muhammadu Buhari ordenó que el término República de China no debe ser usado en comunicaciones y pronunciamientos oficiales y que todos los viajes oficiales y privados de funcionarios del gobierno hacia Taiwán deben ser autorizados. En Ecuador, que este año obligó a cambiar la denominación de Cámara de Comercio de la República de China por la de Cámara de Comercio de Taipéi, las autoridades mostraron interés en reanudar la cooperación al desarrollo con Taiwán.
  • Pierre Haski, presidente de Reporteros Sin Fronteras, alabó en Taipéi los medios de comunicación en línea de Taiwán que permiten la libre expresión de diferentes puntos de vista a pesar de la preocupación que los dominantes medios de comunicación de Taiwán están controlados por compañías patrocinadas por China continental.

3.    Datos relevantes

  • Son 29 las escuelas en Taiwán que llevan el nombre de Chiang Kai-shek y 5 las nombradas para alabar su longevidad.
  • Entre enero y octubre del presente año, el número de turistas provenientes de los países incluidos en la Nueva Política hacia el Sur, creció más del 30 por ciento. Los viajeros procedentes del continente bajaron al 25 por ciento en comparación con el 40 por ciento del ejercicio anterior.
  • El crecimiento económico en 2018 rondará el 2,31 por ciento según el pronóstico del Instituto de Investigación de Taiwán.

4.    Nombres relevantes

  • Yu Guangzhong, reconocido poeta y escritor taiwanés, falleció a los 89 años de edad.
  • Cheng Wen-tsan, alcalde de Taoyuan (PDP), es el más popular (75,9 por ciento) de los alcaldes de los seis municipios especiales del país.
  • Reince Priebus, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, visitó Taiwán para participar en un seminario anual sobre seguridad que involucra a Taiwán, EEUU, Japón y sus socios en Asia-Pacífico.
  • Bruce Notts, presidente del Comité Ejecutivo de ONGs de NNUU, destacó los esfuerzos de Taiwán en la promoción de los valores universales de libertad y democracia.
  • Wu Jui-jen y Wu Chieh-min, dos académicos taiwaneses, fueron impedidos de viajar a Hong Kong al negársele el visado de entrada.
  • Huang Kuo-chang, presidente ejecutivo del PNP, consiguió no ser destituido tras la celebración de una consulta en la que 48.693 electorales votaron a favor de su renuncia. Menos de la mitad votaron en contra. Los votos necesarios para la destitución: 63.888. La contestación a su gestión se relaciona con la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo.