Taiwan Hebdo 51-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El vicealcalde de Shanghái, Zhou Bo, encabezó la delegación continental de 135 miembros que asistió en Taipéi a la celebración del foro con su ciudad hermana que tuvo lugar el día 20. Bo fue recibido en el aeropuerto por grupos de manifestantes a favor de la independencia que califican el evento de “tácticas de frente único” de China.

Tal como estaba previsto, el foro, con el tema “Ciudad sostenible, desarrollo sostenible”, se centró en temas económicos prestando especial atención a la economía circular y también a asuntos como el desarrollo cultural, la atención médica, vivienda pública, la renovación urbana y la protección ambiental. El presidente de la Comisión de Asuntos de China Continental, Chen Ming-tong, pidió al alcalde de la ciudad, Ko Wen-je, que no provocara ninguna “agitación política”.

El foro viene celebrándose desde el año 2010, sustraído en los últimos años del ambiente general de tensión que viven las relaciones a través del Estrecho. Tratando de eludir las controversias y de crear más problemas políticos, ha logrado asentarse como un raro intercambio de alto nivel entre los dos lados. Hoy por hoy, es el mecanismo más importante para los intercambios entre ambas partes. Desde 2010 se firmaron 30 acuerdos entre ambas ciudades. En este foro se firmaron tres memorandos de entendimiento.

El alcalde Ko volvió a reiterar en su discurso que “ambas partes del Estrecho son una misma familia”, un lema lanzado en 2015 y defendido por él pese a las críticas como una invitación a rebajar el ambiente conflictivo. El vicealcalde Bo aludió al Consenso de 1992 como base política de la relación pero significando que las palabras de Ko amplían el área de cooperación e intercambio entre ambas ciudades. Ko sugirió desarrollar un nuevo término que ambas partes encuentren tolerable para reemplazar el Consenso de 1992 y la idea de “una familia”. El diputado del KMT, Johnny Chiang, señaló que los asuntos del Estrecho no solo es cosa de términos y expresiones sino que debe ser pragmático dejando de lado las ideologías. El diputado del PDP, Lo Chih-cheng, apeló a la confianza mutua y no la invención de nuevos términos como clave para establecer un nuevo clima bilateral.

Sobre la posible incorporación futura de Kaohsiung a este foro, Ko dijo que la decisión no solo compete a las ciudades sino también a los gobiernos centrales. Por su parte, Bo abrazó la iniciativa, señalando que China continental está más que abierta y dispuesta a este tipo de programas, siempre que se comparta una “percepción precisa” de la naturaleza de las relaciones a través del Estrecho.

2.    Observaciones de contexto.

  • Según una encuesta de Taiwan Brain Trust, la mayoría de los taiwaneses no apoyarían la reelección de la presidenta Tsai, prefiriendo la opción del primer ministro Lai Ching-te. La calificación de aprobación de Tsai se redujo a solo 19 por ciento, mientras que Lai contaría con un apoyo del 56,5 por ciento. El alcalde capitalino Ko Wen-je emerge como un fuerte candidato presidencial.
  • El Consejo de Desarrollo Nacional presentó varios planes al Yuan Ejecutivo para establecer los objetivos macroeconómicos de 2019. Según el plan general, el crecimiento económico en 2019 se situará entre un 2,4 y 2,6 por ciento; la tasa de desempleo oscilará entre un 3,6 y un 3,7 por ciento. Entre los puntos destacados cabe referirse a las facilidades para el regreso de empresarios taiwaneses a invertir en la isla, convertir a Taiwán en un país bilingüe, promoción de la creatividad regional, legislación sobre inmigración para la nueva economía y nuevos reglamentos para promover la innovación industrial. El Gobierno aprobó las propuestas definitivas el 20 de diciembre.
  • A la vista de que la epidemia de peste porcina africana se ha agudizado en China continental, el primer ministro Lai Ching-te ordenó la creación de un centro nacional de operaciones de emergencia para prevenir su llegada a Taiwán. La presidenta Tsai Ing-wen calificó el asunto de “seguridad nacional”. También instó a Beijing a no ocultar los hechos y a mantener debidamente informado a Taiwán sobre la situación.
  • Un grupo de trabajo del PDP estudia la introducción de enmiendas a la Ley de Referéndum tras la compleja situación vivida el 24N. Las enmiendas que podrían someterse a trámite abordan cuestiones como la prevención del fraude o el establecimiento de un día fijo para las consultas.
  • La Comisión para la Promoción de la Justicia Transicional propuso al Gobierno eliminar el carácter autoritario de ciertos lugares o la retirada de la Guardia de Honor del Ejército en el Monumento Memorial a Chiang Kai-shek. La comisión también debatió los posibles cambios en las efigies de los billetes de curso legal, entre otros asuntos. La UST acusó al PDP de rehuir la justicia de transición.
  • China continental está dispuesta a convertir Kaoshiung en la puerta de entrada de su turismo en Taiwán, apostándose por un incremento de visitas el año próximo del orden del 20-30 por ciento, a modo de recompensa a los electores por haber votado al KMT. En 2017, un total de 2,73 millones de continentales visitaron Taiwán frente a los 4,18 millones de 2015. Beijing estudia cómo hacerlo de manera que no beneficie a Tsai ni al gobierno al central.
  • El Ministerio de Defensa confirmó que aviones de combate y buques de guerra del EPL fueron avistados nuevamente cerca de Taiwán, tras el cese de tales actividades en junio.
  • Taiwán se ha propuesto confirmar la postura oficial de Japón sobre el ingreso de la isla en el CPTPP, tras las quejas expresadas por Tokio a la vista del resultado del referéndum del 24N que impone al Gobierno el mantenimiento de la prohibición sobre las importaciones de alimentos japoneses contaminados con radioactividad.
  • Taiwán reiteró la soberanía sobre las islas Diaoyu/Senkau tras la protesta efectuada por Japón contra el aumento de barcos pesqueros taiwaneses realizando operaciones de faena en aguas cercanas a dichas islas. Según Tokio, hasta el 17 de diciembre, un total de 310 barcos taiwaneses habían “invadido” el límite de las 12 millas. Taiwán y Japón firmaron un acuerdo de pesca en 2013.
  • En la conferencia COP24 celebrada en Katowice, Polonia, la delegación taiwanesa puso de relieve las muchas formas en que Taipéi puede ayudar a promover el desarrollo sostenible alrededor del mundo, incluso sin ser admitida formalmente como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Taiwán tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono al 50 por ciento, con respecto a los niveles de 2005, en 2050, entre otras numerosas metas. Un total de 15 países, de los cuales 9 abiertamente a favor, instaron una participación sustantiva de Taiwán en la Convención. La Administración de Protección Ambiental de Taiwán no descarta introducir impuestos al carbono en 2020.
  • Taiwán e India actualizaron su pacto de inversiones que ahora cubre no solo las inversiones directas realizadas por empresas taiwanesas en India sino también inversiones indirectas llevadas a cabo a través de una tercera ubicación. India es el 16º socio comercial de Taiwán. El comercio bilateral creció un 27 por ciento en 2017.
  • El Senado y la Cámara de Representantes de EEUU aprobaron la Ley de Iniciativa de Reafirmación de Asia 2018, reiterando el compromiso de EEUU con la seguridad de Taiwán, el fomento de los contactos diplomáticos y de defensa entre ambas partes e incluyendo la garantía de venta de armas. Taiwán agradeció a EEUU la aprobación de esta iniciativa que ahora deberá ser refrendada por el presidente Donald Trump. Seis senadores de EEUU urgieron ayudar a Taiwán a investigar la presunta interferencia de China continental en sus elecciones locales.

3.    Datos relevantes

  • El Instituto de Investigación Económica Chung-hua mantiene su previsión de crecimiento para 2019 en el 2,18 por ciento. Por su parte, el Banco Central rebajó su pronóstico de crecimiento cifrándole en 2018 en el 2,68 por ciento (un 0,05 puntos menos) y en el 2,33 por ciento para 2019 (antes, un 2,48 por ciento).
  • La tasa de desempleo cayó en noviembre al 3,7 por ciento.
  • Taiwán se propone cerrar las redes de telecomunicación 3G a final de año. Si a principios de año el número de usuarios rondaba los 6,4 millones, en diciembre la cifra se había reducido a 200.000.
  • El número de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años que no se insertan en el mercado laboral ascendía en Taiwán a 5,24 millones en mayo último. Casi 2,04 millones de personas atribuyeron la principal causa a las responsabilidades domésticas.
  • Según una encuesta de la revista Tianxia y Alliance Bernstein Securities Investment , el índice de estrés de las mujeres taiwaneses pasó a ser de medio a elevado, destacando la presión económica como el principal motivo del estrés.
  • Según una encuesta publicada por UDN y Taiwan Life Insurance Co., Ltd., Hsinchu es la ciudad más feliz de Taiwán.
  • Más del 80 por ciento de taiwaneses apoyan que el inglés sea lengua oficial de la isla.
  • Kaohsiung fue reconocida internacionalmente por sus esfuerzos en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a instancias de la Alianza de Ciudades Saludables.

4.    Nombres relevantes

  • Javier Pérez Ruiz, profesor español en la Universidad de Lenguas Extranjeras Wenzhao, recibió la Tarjeta de Residencia Permanente Flor de Ciruelo en reconocimiento a su contribución y dedicación al campo de la educación en Taiwán.
  • El ex primer ministro Jiang Yi-hua sufrió un escrache en la Universidad Nacional de Taiwán cuando intentaba impartir una conferencia. Los alumnos le acusaron de ser el responsable de la violencia policial durante el asalto al Yuan Legislativo en marzo de 2014.
  • Hsiao Hsu-tsen, subsecretario general de la Oficina de la Presidencia, presentó las memorias del ex presidente Ma Ying-jeou en sus ocho años al frente de Taiwán.
  • Wang Jin-pyng, ex presidente del Yuan Legislativo, contradice la versión de Ma Ying-jeou de un presunto acuerdo de reconciliación que le presentó en 2013 relativo al supuesto uso indebido de su influencia para interferir en el funcionamiento de la justicia.
  • Tanto Wu Den-yih como Eric Chu podrían ser los primeros en promover su candidatura presidencial en 2020 al frente del KMT tras las elecciones legislativas parciales de enero de 2019.