Taiwan Hebdo 52-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El registro de las viviendas de varios miembros del unionista Partido Nuevo, incluyendo su portavoz, Wang Ping-chung, por ser sospechosos de violar la seguridad nacional, ha levantado una nueva tormenta política. La acción de la Fiscalía de Distrito de Taipéi se produce escasas semanas después de conocerse la sentencia contra Lee Ming-che, acusado en el continente de “subvertir el poder del Estado”. Tanto Wang como Lin Ming-cheng, Hou Han-ting y Lee Sheng-feng, fueron conducidos a dependencias policiales. Según fuentes oficiales, se les investiga por haber recogido información secreta del Estado para espías de China continental. Les fueron confiscados documentos, ordenadores y teléfonos móviles.

El PN es claramente contrario a la independencia de Taiwán y está a favor de la reunificación. Una delegación de este partido visitó recientemente Beijing, que sigue de cerca los acontecimientos. El vicepresidente de la formación, Lee Sheng-feng, dijo que el PDP intenta silenciarles, denunciando que se les negó el derecho a la asistencia legal y que sus viviendas fueron allanadas sin una orden en regla.

Wang Ping-chung negó haber recibido fondos de organizaciones afiliadas al PCCh y reiteró sus acusaciones de “persecución política” y de “abuso de poder”… No falta quien se pregunte qué acceso podrían tener los miembros del PN a información confidencial relevante teniendo en cuenta su escasa representación en la isla. Otras fuentes acusan a Wang de intentar crear una organización paramilitar para desestabilizar Taiwán con el respaldo financiero de China continental.

Según el experto en seguridad nacional y coronel retirado del ejército Tseng Miao-hung, los informes de inteligencia de alto nivel indican que Beijing ha sido activa en el establecimiento de organizaciones paramilitares y unidades de guerra política que actuarían como “células durmientes” que realizan actividades clandestinas….

El KMT señaló que las redadas y los arrestos fueron desproporcionados ya que las autoridades no tenían pruebas suficientes para demostrar que los cuatro detenidos habían violado la Ley de Seguridad Nacional. El viceministro de Justicia, Chen Ming-tang, se negó a dar detalles por respeto al principio de confidencialidad en los casos bajo investigación. Al parecer, su detención estaría relacionada con el caso del supuesto espía chino Zhou Hongxu.

2.    Observaciones de contexto.

  • Al presentar su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, Donald Trump reafirmó el compromiso de EEUU de proveer de armas defensivas a Taiwán. La Oficina Presidencial en Taipéi destacó que los principios estratégicos de dicho documento están en línea con las políticas de Taiwán. El Gobierno en la isla fue informado previamente del contenido de dicha estrategia
  • El PNP presentó públicamente seis propuestas temáticas para la celebración de consultas al abrigo de la ley de referéndums modificada recientemente. Cuatro de los temas caen dentro de la categoría de soberanía y dos en la de derechos laborales. Buena parte de ellas fueron rápidamente criticadas por estar en conflicto con la enmienda que descarta cambios territoriales.
  • La calidad del aire en Taiwán se ha deteriorado desde la década de 1990, pero nunca ha habido un caso en el que una fábrica fuera obligada a cerrar debido a las contaminaciones asociadas con sus operaciones. Este y otros argumentos sirven de acicate a las movilizaciones cívicas en defensa de un aire limpio, como las llevadas a cabo en Taichung y Kaohsiung y que reunieron a miles de personas el domingo 17.
  • Varios sindicatos protestaron el día 23 contra los planes de reforma de la normativa laboral expresando algunos colectivos (como las enfermeras) un total rechazo a las largas jornadas laborales que soportan.
  • El ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, informó de la leve disminución del número de nacimientos en Taiwán, colocándose por debajo de los 200.000. hasta noviembre, había llegado a 177.000, 10.000 menos que en el mismo periodo del año pasado. En los próximos 20 años, el número de nacimientos caerá por debajo de los 150.000, si nadie le pone remedio.
  • En la recién concluida reunión ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires, Taiwán solicitó el apoyo de varios socios a su ingreso en el CPTPP (Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico), que sucede al extinto TPP tras la retirada de EEUU.
  • El conflicto entre el Ministerio del Interior y la Federación de Mujeres de Taiwán podría estar llegando a su conclusión tras la negativa de esta a suscribir el contrato administrativo que le propone el primero para avanzar en la clarificación de su situación y activos. El Ministerio no descarta la disolución de la federación.
  • Beijing dictó sentencia sobre un caso de fraude telefónico ocurrido en Kenia en 2016 y que afecta a 13 taiwaneses. Dos de ellos fueron condenados a la pena máxima de 15 años de cárcel, entre otros. Otros 7, a penas de dos años de prisión. En total, el caso Kenia afecta a 44 taiwaneses. El Gobierno de Taipéi denunció la falta total de colaboración de Beijing e instó a respetar los derechos de los taiwaneses condenados, incluido el de recibir las visitas de sus familiares. También, por segunda vez, la Audiencia Nacional de España aceptó la extradición de 93 sospechosos a China continental, entre los que se encuentran un número no determinado de taiwaneses.
  • Taiwán ha visto en estos años un continuo éxodo de investigadores y profesores a China continental. El Ministerio de Educación de la isla tiene en proyecto un nuevo programa que ayudará a las universidades a desarrollar y retener talento.
  • Dos congresistas de EEUU de las filas demócratas y republicanas urgieron a presionar a China continental para que deje de bloquear las visitas de turistas taiwaneses a los edificios de la ONU en New York.
  • La Agencia Nacional de Inmigración anticipó que el próximo año simplificaría los procedimientos de solicitud para los ciudadanos de China continental que viajen vía los “tres mini-enlaces” utilizando Quemoy y Matsu. El número de llegadas de visitantes de China continentales siguió cayendo este año.
  • El diálogo Taiwán-Japón sobre asuntos marítimos se llevó a cabo por segunda vez en Taipéi. Propuesto a raíz de una disputa pesquera en aguas cercanas al atolón Okinotori de Japón, quien lo califica de “isla”, en 2016. La reunión concluyó con un memorando en materia de asistencia en rescate marino. En los debates sobre pesca, las posiciones se acercaron pero sin acuerdo final.
  • Nuevos ejercicios aéreos de las fuerzas de China continental en las inmediaciones de Taiwán confirman una tendencia a la que habrá que habituarse, dicen fuentes del ministerio de Defensa en Taipéi. El Gobierno taiwanés multiplicó sus críticas a estos vuelos asegurando que tratan de atemorizar a la población local y suscitar dudas acerca de la capacidad del ejército taiwanés de defender la isla. Defensa ya anunció maniobras propias y, de ser necesario, sus cazas armados de misiles despegarán en respuesta a dichas actividades militares. La Presidenta Tsai Ing-wen dijo que los ejercicios afectan a la estabilidad regional.

3.    Datos relevantes

  • El Instituto de Investigación Económica Chung-hua prevé un crecimiento en 2018 del 2,27 por ciento. Un grupo de expertos asegura, por su parte, que este año crecerá un 2,53 por ciento. La Academia Sínica lo eleva al 2,64 por ciento con una estimación para 2018 del 2,43 por ciento.
  • Según una encuesta de “yes123”, el 80 por ciento de las empresas taiwanesas planear elevar los salarios a sus empleados en 2018.
  • El número de turistas de Corea del Sur superó el millón de personas en 2017.
  • Las exportaciones en noviembre aumentaron un 4,5 por ciento en relación a octubre y un 11,6 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.
  • La tasa de desempleo en noviembre fue del 3,71 por ciento, con una reducción de 0,04 puntos.
  • Un 90 por ciento de los taiwaneses se muestran favorables a la eutanasia según una encuesta reciente.

4.    Nombres relevantes

  • Yu Kwang-chung, reconocido poeta y novelista, falleció en Kaohsiung a la edad de 89 años.
  • Wang Yang, dirigente del PCCh, alentó al desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho en el décimo congreso de compatriotas de Taiwán celebrado en Beijing. El congreso fue inaugurado por Wang Yifu.