Taiwán Hebdo 52-2018 ¡Feliz 2019!

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Los movimientos de cara a las próximas elecciones presidenciales se incorporaron con fuerza a la agenda política. El anuncio de que el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, tiene previsto visitar EEUU en marzo, generó especulaciones de que se está preparando para postularse en 2020. Habrá que estar atentos al contenido de la agenda de Ko y su itinerario para atisbar si su significado es de contenido local o debe asociarse con otros planes. Según una reciente encuesta, Ko cuenta con un nivel de simpatía del 65,81 por ciento.

Pero el más madrugador fue Eric Chu, quien tras pasar el mando en Ciudad de Nueva Taipéi, anunció su decisión de competir por la presidencia en 2020. Actualmente, Chu es la más popular de las figuras del KMT que probablemente se postularán para competir por la máxima magistratura. En 2016 fue fácilmente derrotado por Tsai Ing-wen (31 frente a 56,1 por ciento). También Chu tiene previsto viajar a EEUU en un futuro cercano. Otros candidatos que podrían promoverse en los próximos meses son el presidente del KMT, Wu Den-yih o el ex presidente Ma Ying-jeou. Tampoco puede descartarse del todo al ex presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng, quien alimentó la especulación de su candidatura al asegurar que podría hacer un anuncio pronto.

Fueron desmentidos, por otra parte, los rumores que apuntan a una próxima dimisión de Lai Ching-te, quien sería sustituido por el ex primer ministro Su Tseng-chang en enero. De este modo, Lai emergería como potencial candidato del PDP de cara a 2020. Según la presidenta Tsai, Lai seguirá dirigiendo al equipo de gobierno, descartando cambios inminentes. Lai dijo el pasado día 7 de diciembre que renunciaría a su cargo “en el momento adecuado”. Por su parte, en una conferencia de prensa, se negó a comentar especulaciones acerca de su renuncia y la reorganización del gabinete.

2.    Observaciones de contexto.

  • Miles de manifestantes con chalecos amarillos, inspirados en las movilizaciones de Francia, se manifestaron en Taiwán para exigir menos impuestos, convocados a instancias del movimiento “Tax&Legal Reform League”.
  • El culebrón de la elección del rector de la Universidad Nacional de Taiwán se solucionó el día 24 con sorpresa incluida. El ministro de Educación, Yeh Jiunn-rong, anunció en una conferencia de prensa extraordinaria que decidía aceptar la designación de Kuan Chung-ming, quien había sido nombrado en enero, demorando el ministerio el nombramiento oficial y exigiendo el reinicio del proceso. El ministro Yeh avisó de su decisión al primer ministro Lai Ching-te a través de un mensaje de texto solo un par de horas antes. Se puso fin así a una polémica que duró casi un año. Yeh instó a la Universidad Nacional de Taiwán a realizar una revisión completa sobre los fallos y disputas del proceso, que algunos consideran inseparable de la relación de Kuan con el KMT y otros con conflictos de intereses y supuestas violaciones de regulaciones existentes. Al día siguiente, el ministro Yeh presentó su renuncia.
  • La desaparición de 152 turistas vietnamitas agrió el debate sobre el fomento del turismo en el marco de la Nueva Política hacia el Sur. Fuentes oficiales instaron a fortalecer el control y seguimiento de los turistas. La tramitación de visados en Saigón fue paralizada. El KMT acusó al gobierno de hacer de Taiwán un hervidero para la inmigración ilegal para compensar la caída del turismo continental. Según la agencia de inmigración, entre 2015 y marzo de 2018, 1.946 visitantes se dieron por desaparecidos y 2.047 turistas ingresaron ilegalmente. Los vietnamitas representan el 46 por ciento de los casos.
  • Cientos de estudiantes del sudeste asiático matriculados en universidades taiwanesas en el marco de la Nueva Política hacia el Sur, habrían sido engañados para realizar trabajos ilegales en fábricas y algunos trabajarían hasta 10 horas al día, según denunció el KMT. La colaboración entre los centros educativos y las agencias de empleo tendría por objetivo proporcionar mano de obra barata. El diputado Ko Chih-en aseguró que no se trata de un caso aislado sino de un patrón recurrente.
  • Una encuesta de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán demostró que los índices de aprobación de la presidenta Tsai y del primer ministro Lai alcanzaron un nuevo mínimo tras las elecciones del 24N. Así, el de Tsai se situaría en 24,3 por ciento, mientras que el de Lai llegaría al 37,1 por ciento. Son los índices más bajos desde que asumieron el cargo. Un 65,7 por ciento se mostró descontento con la gestión de las relaciones a través del Estrecho. Una coalición de grupos independentistas instó el jueves a la presidenta Tsai a no postularse para 2020. Según el mismo sondeo, el KMT tendría un nivel de apoyo del 35,6 por ciento frente al 27,5 del PDP. Un 32 por ciento dijo ser independiente o políticamente neutral.
  • El Yuan Legislativo aprobó la Ley Nacional para el Desarrollo de las Lenguas, alentando esfuerzos para preservar y promover la diversidad lingüística de Taiwán. El Gobierno se compromete a proteger las lenguas en peligro de extinción instrumentando diferentes medidas desde el aprendizaje en las guarderías. La ministra de Cultura, Cheng Li-chiun, calificó la aprobación de “hito histórico” en el desarrollo de la sociedad multicultural de Taiwán.
  • La Fundación Conmemorativa del 28 de Febrero invitó a expertos y académicos para formar un equipo de verificación de posibles víctimas del incidente. Entre los afectados se encuentran aquellos que sufrieron muerte, desaparición, detención y penas de prisión. El inventario preliminar suma 477 personas.
  • Taipéi acusó a Beijing de falta de transparencia sobre el brote de peste porcina africana, lo cual dificulta su capacidad de respuesta. Desde el continente se insiste en que todo está bajo control, acusando al PDP de “exageración intencional”. El canal informal para el intercambio regular de información sobre epidemias está paralizado desde 2017. El premier Lai señaló que la prevención de la epidemia será la prioridad más urgente del gobierno en el nuevo año.
  • El Ministerio del Interior determinó que aquellos taiwaneses que trabajan como asistentes de directores comunitarios en China continental violan la ley que regula las relaciones entre la gente del área de Taiwán y el área continental. Los taiwaneses tienen prohibido ocupar cargos en el gobierno, instituciones militares o ser miembro de un partido del otro lado del Estrecho. Los afectados podrían ser sancionados con multas de entre NT$100.000 y NT$500.000. El caso afecta a 35 jóvenes taiwaneses que asumieron trabajos en Xiamen, Fujian.
  • Taiwán y Japón firmaron dos memorandos de cooperación en la lucha contra el contrabando y la entrada ilegal de extranjeros, así como en la investigación científica oceanográfica.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán suspendió la donación de US$1 millón a la OMS para luchar contra el ébola, atribuyendo la principal causa a “factores políticos”.
  • El Gobierno taiwanés donó US$500.000 a Indonesia tras el tsunami provocado por una erupción volcánica.
  • Taiwán ocupa la 8ª posición como el mejor lugar de trabajo y residencia, según la encuesta de Expat Explorer del Grupo HSBC 2018. En 2017 se encontraba en el puesto 12.
  • El Consejo Nacional de Desarrollo fijó una previsión de crecimiento para 2019 de entre 2,4 y 2,6 por ciento.
  • Taiwán fue clasificado como el cuarto país más seguro del mundo y el segundo de Asia para realizar inversiones, según el último informe de Business Environment Risk Intelligence.

4.    Nombres relevantes

  • Joseph Wu, ministro de Exteriores, negó los rumores de un supuesto regreso al puesto de presidente del Consejo de Seguridad Nacional.
  • Ku Li-tu, directora de la sección de Guerra Política del Comando de Defensa de Matsu, se convirtió en la tercera mujer con el rango de general de las FFAA de la República de China.
  • El alcalde de Kaoshiung, Han Kuo-Yu, desató una primera polémica al anunciar su decisión de relajar restricciones y permitir a los chinos continentales comprar bienes raíces en la ciudad.
  • El ex presidente de la Academia Sínica, Wong Chi-huey, fue absuelto por los tribunales de los cargos de corrupción relacionados con la empresa OBI Pharma Inc.