Taiwan Hebdo 53-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El primer ministro William Lai celebró rueda de prensa de fin de año para expresar los objetivos de su gabinete. El secretario general del Yuan Ejecutivo, Cho Jung-tai, pasó a informar sobre los resultados obtenidos por la Administración durante este año y el viceprimer ministro, Shih Jun-ji, informó de los logros y resultados económicos, resaltando que la economía de Taiwán va mejorando.

William Lai señaló que en las ciudades no principales faltan recursos humanos y financieros, además de otros problemas relacionados con la distribución de cargos administrativos, que causa la pérdida de habitantes. Por ello, el Ejecutivo propondrá para el próximo año un proyecto de enmienda a la Ley de Distribución de Ingresos y Gastos Financieros. Por otra parte, también se realizará una reasignación de las regiones administrativas.

Con relación a la administración de la población, Lai manifestó que actualmente la tasa de natalidad es de 1.17 personas, mientras que el próximo año la población de personas mayores de 65 años superará a los menores de edad. Se estima que para 2056, la población de Taiwán descienda a menos de 20.000.000 personas, por lo que según Lai, el Gobierno deberá proponer una política eficaz para que la natalidad ascienda a 1,4 personas para 2030.

Lai dijo que el Gobierno continuará promoviendo las guarderías públicas para los niños de 0 a 2 años y ofrecerá un subsidio destinado al cuidado de los niños más pequeños, que tiene como objetivo aliviar la carga familiar. Asimismo, se aplicará una política pública en las guarderías privadas para que las matrículas de las guarderías privadas para niños de 2 a 5 años sean equivalentes a las guarderías estatales.

Por otro lado, con relación a la política sobre inmigrantes, el premier indicó que actualmente dicha política está ligada a la política de la administración de ingreso y salida fronteriza. Lai sostiene que se debe establecer una ley independiente sobre la inmigración, la cual será presentada el próximo año.

2.    Observaciones de contexto.

  • El Palacio Presidencial desmintió que una firma taiwanesa haya fletado una embarcación registrada en Hong Kong para transferir secretamente petróleo a Corea del Norte el pasado octubre. El barco fue fletado por la Billions Bunker Group Corp., que está registrada en las Islas Marshall. El propietario de esta compañía es un ciudadano taiwanés. Taipéi investiga el caso.
  • La presidenta Tsai Ing-wen expresó su deseo de que se pueda lograr una subida sustancial del salario básico interprofesional hasta los 30.000 dólares taiwaneses (US$1000 aprox.). en 2018 será de 22.000 dólares taiwaneses (antes 21.009).
  • El Yuan de Control emitió un 20 por ciento más de censuras al Gabinete este año en comparación con el ejercicio anterior, casi un centenar. El Yuan de Control acusó a 32 funcionarios públicos, incluidos tres designados políticos, dos fiscales y un general. También dio instrucciones al Gobierno para enmendar 80 leyes y reglamentos. Este organismo, uno de los cinco poderes del sistema político taiwanés, es un ente supervisor que controla la conducta del Gobierno.
  • La presidenta Tsai apeló a crear un espacio común en la red para discutir diferencias de ideas en un entorno inclusivo de respeto mutuo. El uso de Internet en Taiwán pasó del 62,7 por ciento (2005) al 82,3 por ciento en 2017.
  • Beijing protestó ante la decisión de las autoridades taiwanesas de rechazar la solicitud del vicepresidente del KMT, Tseng Yung-chuan, de visitar el continente, acusando a Taipéi de intentar interferir y evitar la comunicación a través del Estrecho.
  • China continental anunció la intención de abrir una nueva ruta de transporte marítimo hacia Taiwán para facilitar el transporte de carga a través del Estrecho. Está previsto que zarpe de Pingtan, en Fujian, hacia Taipéi, cubriendo el trayecto tres veces por semana.
  • Muchas empresas taiwanesas se han visto sorprendidas por el anuncio del gobierno de la ciudad continental de Kunshan de cerrar las fábricas situadas a lo largo del río Wusong en un intento de reducir la contaminación. La orden inicial de cierre de 270 fábricas, muchas de ellas taiwanesas, fue suspendida, reclamándose mayor plazo para efectuar ajustes en las instalaciones. Se esperan regulaciones más estrictas en el futuro.
  • La presidenta Tsai expresó sus esperanzas de que las relaciones de Taiwán con Japón experimenten un notable avance en 2018 dada la existencia de importantes áreas de interés común.
  • El Centro de Servicios de la Nueva Política hacia el Sur comenzará oficialmente sus actividades en enero próximo con el propósito de integrar todos los recursos e ideas que mejoren la participación de las empresas en este proyecto.
  • Por primera vez, funcionarios taiwaneses asistieron a la conferencia anual “Nuestro Océano” de la UE, en Malta. Es la cuarta ocasión en que la UE convoca esta reunión.
  • Ante los comentarios de la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, a favor de ayudar a Taiwán a participar en las organizaciones internacionales, Beijing reiteró que la adhesión a la política de “una sola China” es el requisito previo para que Taiwán participe en actividades internacionales.
  • El Informe Bianual de Defensa de Taiwán menciona la creación de una estrategia militar unificada de innovación y asimetría que se centra en la prevención del desembarco enemigo en playas de la isla. Es la primera vez que el ministerio cambia su estrategia general. La presidenta Tsai emitió directrices para el seguimiento de las actividades militares de China continental y reiteró su voluntad de promover el diseño de armamento propio para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia en materia de defensa.

3.    Datos relevantes

  • Las exportaciones de Taiwán aumentaron un 14 por ciento en noviembre, sumando 14 meses consecutivos de crecimiento.
  • El índice de Confianza del Consumidor cayó en noviembre 0,11 puntos.
  • Un total de 198 departamentos universitarios no reclutaron estudiantes en el curso 2017-2018, en comparación con los 151 del ejercicio anterior.
  • De enero a noviembre, los turistas procedentes de China continental coparon el 25,81 por ciento, a los que habría que sumar el 15,74 por ciento de Hong Kong y Macao. Los de Vietnam se incrementaron un 100,5 por ciento y de Filipinas, un 71,96 por ciento.
  • Las Fuerzas Armadas recibirán 4 aviones de combate polivalentes F-16 mejorados en 2018.

4.    Nombres relevantes

  • Lee Ching-yu, esposa de Lee Ming-che, afirmó desconocer en qué prisión se encuentra su marido tras ser condenado por un tribunal continental a cinco años de cárcel.
  • Hsu Kuo-yung asumirá el último puesto de ministro sin cartera vacante del Yuan Ejecutivo que lidera el premier William Lai. Hsu es el actual portavoz del gobierno.
  • Joanna Lei es la nueva presidenta de la Federación de Mujeres de Taiwán tras el tira y afloja con el Ministerio del Interior, que derivó en la destitución de Cecilia Koo.
  • El ministro de Exteriores, David Lee, debió presentar disculpas por el error de impresión en la nueva versión electrónica de los pasaportes de la República de China.
  • Tras las convulsas elecciones celebradas en Honduras, la presidenta Tsai Ing-wen felicitó a Juan Orlando Hernández por su victoria.