Taiwan Hebdo 7-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Con motivo del Año Nuevo Lunar, la presidenta Tsai Ing-wen se dirigió a todos los taiwaneses para expresar su confianza en el futuro de Taiwán. La presidenta se refirió a los resultados económicos obtenidos durante el año pasado, destacando el buen desempeño de la economía que logró recuperar la confianza de todos. La tasa de crecimiento superó las expectativas, el volumen de exportaciones fue el más alto en años y el desempleo fue el más bajo de los últimos 17 años. Por segunda vez en la historia, el mercado bursátil de Taiwán cerraba por encima de los 10.000 puntos.

Tsai recordó que el gobierno está trabajando duro para transformar la economía de la isla con diversos planes que derivarán en la modernización industrial. Tsai también se refirió a la mejora de la competitividad y la movilidad económica, así como del ajuste a las propuestas específicas sobre el aumento salarial para superar el estancamiento.

La presidenta aludió también al terremoto que azotó Hualien dejando un saldo de 17 muertos y 285 heridos, asegurando que el gobierno permanecerá al lado de las víctimas .

En el primer día del nuevo año, la presidenta Tsai viajó a Taitung para repartir los simbólicos sobre rojos. También visitó los templos en el condado de Pingtung, Kaohsiung, Tainan y el condado de Chiayi.

En diferentes templos y lugares, también el primer ministro Lai, el ex presidente Ma o el presidente del KMT Wu Den-yih, comparecieron para distribuir sobres rojos y extender los saludos del Año Nuevo Lunar a los residentes locales. En estos movimientos y sus circunstancias, no pocos han querido ver la sombra de las elecciones de final de año (24 de noviembre).

2.    Observaciones de contexto.

  • El apoyo público al PDP sigue disminuyendo mientras el KMT le supera ligeramente según una encuesta del Foro de Competitividad de Taiwán. Alrededor del 60 por ciento de los encuestados no estaban satisfechos con la presidenta Tsai y el 41,1 por ciento con el desempeño del primer ministro Lai Ching-te. Según revela el estudio, la base de apoyo de Tsai se ha derrumbado mientras que el primer ministro está perdiendo su aureola. El PDP estaría perdiendo el apoyo de los estudiantes y gente más joven. Frente al 18,1 por ciento de apoyo del PDP, el KMT obtendría el 19,1, el PNP, el 6,2 por ciento y el PPP, el 2,1 por ciento.
  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, sigue siendo el más popular contra posibles rivales del PDP y del KMT según una encuesta de la Fundación Estilo Taiwán. Frente a la ex vicepresidenta Annette Lu, Ko mantendría su mayor ventaja: 46,9 frente al 11,6 por ciento. La encuesta revela una caída continua en el apoyo a Ko entre los partidarios del PDP.
  • El alcalde de Taichung, Lin Chia-lung, viajó a Israel para participar en la 32ª Conferencia Internacional de Alcaldes, a fin de promover la metrópoli de la región central de Taiwán. El alcalde se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
  • La Fiscalía del distrito de Kaohsiung acusó a cuatro ejecutivos de Ching Fu Shipbuilding Co y un asesor, incluido el presidente Chen Ching-nan de fraude, violación de la confianza y de las leyes bancarias.
  • Un grupo de estudiantes taiwaneses que estudiaban en China protestaron ante el Ministerio de Transporte y la Oficina Presidencial por la cancelación de vuelos a través del Estrecho durante el feriado del Año Nuevo Lunar. Culparon a las autoridades de sacrificar sus derechos por razones políticas y exigieron la dimisión del ministro Hochen Tan.
  • El Consejo de Pueblos Indígenas de Taiwán indicó que la aprobación de la ley de desarrollo de las lenguas indígenas que reconoce 16 idiomas nativos como oficiales en Taiwán, fue una razón clave para la subida en el rating de Taiwán en el informe 2018 de Freedom House. También influyó en esa subida el fallo del Tribunal Constitucional que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • El enrarecimiento del clima social y político de Hong Kong está fomentando la emigración de sus residentes a otros destinos, entre ellos Taiwán. Según datos oficiales, el número de residentes de Hong Kong y Macao con residencia permanente en Taiwán aumentó de 8,697 en 2013 a 15,449 en 2016, con un aumento del 78 por ciento. Según una encuesta de la Universidad China de Hong Kong, en torno al 33 por ciento de hongkoneses estaban considerando emigrar, con Taiwán como tercer destino después de Australia y Canadá.
  • Taiwán lamentó que Papúa Nueva Guinea cediera a la presión de China continental por haber ordenado a la oficina representativa de Taiwán en dicho país eliminar el título “República de China” de su nombre, el cual figuraba dese de su apertura en 1990. Pocos meses atrás ocurrió algo similar con Nigeria.
  • Las autoridades de Camboya detuvieron a 6 taiwaneses involucrados presuntamente en estafas de telecomunicaciones que podrían ser deportados a China continental.
  • La eliminación del encabezado de la carta de condolencias por parte del primer ministro japonés Shinzo Abe en la que se dirigía a Tsai Ing-wen como presidenta provocó cierto revuelo. Según el secretario jefe del gabinete japonés, la eliminación no fue por petición de China continental sino que se consideró que la carta de condolencias después del fatídico terremoto ocurrido en Hualien debía dirigirse al pueblo taiwanés en su conjunto.
  • Tras conocerse que a los estudiantes en Japón se les enseñará que las disputadas islas Diaoyu/Senkaku son parte integrante del territorio japonés, Taiwán reafirmó su soberanía sobre dichos islotes.
  • La Fuerza Aérea de Taiwán eludió las especulaciones que apuntan a la adquisición de aviones de combate F-15 o F-18 de EEUU, limitándose a decir que los planes de reforzar las capacidades de defensa dependerán de las necesidades actuales de combate y las amenazas futuras percibidas.

3.    Datos relevantes

  • El índice de envejecimiento de Taiwán alcanzó la puntuación de 105,7 a finales de diciembre de 2017. Taiwán tiene 3,26 millones de personas mayores de 65 años, es decir, el 13,86 por ciento del total de la población, y serán el 20 por ciento en 2026.
  • Actualmente hay 43 personas en el corredor de la muerte en Taiwán.
  • El pronóstico de crecimiento para 2018 se eleva oficialmente del 2,29 al 2,42 por ciento.
  • Las exportaciones de Taiwán crecería en 2018 un 5,51 por ciento.
  • Para los taiwaneses, tener descendencia es muy costoso. Un 85 por ciento de las parejas creen que se necesitaría un ingreso familiar mensual medio de casi US$2.666 para criar un bebé, según una encuesta de la consultora laboral “1111”.

4.    Nombres relevantes

  • El español José Ramón Álvarez Méndez-Trelles fue agasajado con la Medalla a la Amistad con el Servicio Diplomático en Taipéi. Álvarez ha ejercido la enseñanza durante más de 40 años en Taiwán.
  • El ministro de Justicia, Chiu Tai-san, dijo que la abolición de la pena capital es un objetivo a largo plazo de Taiwán y que el problema es definir los tiempos y el procedimiento de abolición. También señaló que no es legalmente posible indultar al ex presidente Chen Shui-bian.
  • La ministra sin cartera Audrey Tang participó por videoconferencia en el Foro de Gobernanza de Internet de la ONU.