Taiwan Hebdo 9-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Las conmemoraciones del Incidente del 28 de Febrero han protagonizado la semana. La Fundación Conmemorativa de 228 anunció la emisión en julio de un informe de investigación sobre la brutal represión del levantamiento ocurrido en 1947 en toda la isla. Será la tercera edición de una serie de investigaciones sobre el Incidente 228 que sigue a versiones anteriores publicadas en 1992 y 2006. En el informe de 2006, el ex presidente Chiang Kai-shek fue identificado como la principal persona responsable de la represión junto con Chen Yi, entonces jefe de la provincia de Taiwán, y Peng Meng-chi, un general de división en la guarnición de Kaohsiung.

La presidenta Tsai Ing-wen recibió en audiencia a un grupo de familiares expatriados de algunas víctimas de aquellos sucesos provenientes de EEUU, Japón y Brasil, reiterando la firme voluntad de llegar hasta el final, mostrando el compromiso de su gobierno de contribuir más a la verdad histórica. Nunca nos olvidaremos de la justicia transicional, señaló. En el transcurso de una ceremonia oficial, Tsai entregó certificados de restitución del honor a varios familiares de víctimas del incidente.

El primer ministro Su Tseng-chang dijo no apoyar el desmantelamiento del Palacio Conmemorativo de Chiang Kai-shek, un edificio de 250.000 metros cuadrados, argumentando que el recinto debía ser utilizado apropiadamente por el país y la sociedad.

En un comunicado, el PDP destacó que esta tragedia causó la desaparición de una generación de élites cívicas taiwanesas y la sociedad de Taiwán estuvo mucho tiempo sumida en el Terror Blanco y la Ley Marcial. Por su parte, el KMT calificó el incidente de “hecho lamentable y renuente”, apelando a la solidaridad y la cooperación y a tener presente las lecciones históricas. El Partido Nuevo acusó al PDP de tergiversar los hechos históricos presentando a los partidarios de la independencia como sus víctimas cuando en realidad “la mayoría eran comunistas o socialistas que reconocían a China como madre patria y solo querían detener la guerra civil”.

Taiwán aprobó en 2017 la Ley de Promoción de la Justicia Transicional que sirve de cobertura normativa para afrontar los retos asociados a la memoria histórica. En 1992, un informe del Yuan Ejecutivo estimó que entre 18.000 y 28.000 personas, muchas de ellas miembros de la élite intelectual, fueron asesinadas durante la represión brutal, que duró varias semanas hasta principios de mayo.

2.    Observaciones de contexto

  • El nombramiento de Lee Chin-yung como presidente de la Junta Electoral Central ha suscitado la lógica controversia. Lee fue alcalde de Keelung, además de diputado del PDP, desempeñando igualmente como viceministro en varias carteras. El PDP le ha desafiliado para “mantener la neutralidad administrativa” a la hora de manejar los asuntos relacionados con las elecciones. Lee fracasó en su intento de obtener un segundo mandato en las elecciones del 24N, perdiendo ante la candidata del KMT, Chang Li-shan.
  • El KMT anunció que mantendrá su método actual de elección del candidato para las elecciones presidenciales del año próximo. Un grupo de expertos sugirió que el partido haga su elección basándose en una ponderación de 50-50 o 70-30 de las encuestas públicas conocidas por el partido y los votos de los miembros de la formación. La mayoría de los miembros del Comité Permanente apoyaron el método actual del 70-30.
  • La continental Oficina de Asuntos de Taiwán explicó que cualquier propuesta para un acuerdo de paz a través del Estrecho debe incluir un impulso para la reunificación. Responde así al anuncio del KMT a propósito de que podría instar la firma de dicho acuerdo si vence en los comicios del año próximo.
  • El Consejo de Asuntos de China continental apuntó que sería ilegal que los taiwaneses se unan a los comités de redacción chinos para una “ley básica de Taiwán” o a un plan para implementar el marco de “un país, dos sistemas” en Taiwán, ya que estarían violando la legislación taiwanesa, arriesgándose a penas de multa de entre 100.000 y 500.000 dólares taiwaneses. En Taipéi se observan con atención las lianghui continentales que se iniciarán la semana próxima y que podrían proponer pasos en tal dirección.
  • Mientras que fuentes continentales aseguran que los “31 incentivos” de China han obtenido “fructíferos resultados”, fuentes de Taipéi aseguran lo contrario, es decir, que su impacto ha sido mínimo, calificando de “exageración” la versión de Beijing. Tanto en términos de turismo taiwanés como de estudiantes taiwaneses en China, las estadísticas habrían cotizado a la baja. Según Beijing, hasta la fecha, 72 gobiernos locales en 25 regiones a nivel provincial han tomado medidas adaptadas para implementar políticas preferenciales dirigidas a los taiwaneses.
  • La presidenta Tsai Ing-wen alentó a las empresas proveedoras del proyecto de fabricación de buques de guerra, un sector muy necesitado de pedidos, a participar activamente en la construcción de buques para superar el declive de los últimos años. Tsai anunció grandes avances en el sector para que sea capaz de mantener su competitividad. La industria nacional de defensa es una parte muy importante de la política industrial 5+2 del Gobierno, señaló. En un informe del ministro de Defensa, Yen Te-fah, ante el Yuan Legislativo, dio cuenta de los planes de construcción de los cazas de entrenamiento y submarinos de fabricación taiwanesa y reiteró que su ejército puede mantener la línea contra el EPL.
  • Los alcaldes de Taipéi, Ko Wen-je, y Kaohsiung, Han Kuo-yu, han participado por separado en misiones internacionales. El primero viajó a Israel para participar en la 33ª Conferencia Internacional Anual de Alcaldes. El segundo visitó Malasia y Singapur para promocionar los productos agrícolas y las atracciones turísticas de su ciudad. Se trata de la primera visita oficial de Han al extranjero desde su victoria en las elecciones locales. Algunos medios insinuaron trabas del gobierno central para condicionar su misión, circunstancia que Exteriores negó de plano. Por su parte, el ex alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu, quien busca la nominación del KMT a las elecciones presidenciales del año próximo, visitó Silicon Walley y varias universidades de California.
  • En una entrevista concedida a un rotativo japonés, el Sankei Shimbun, la presidenta Tsai dijo aspirar a que el Gobierno nipón pudiera sostener diálogos sobre la seguridad y los ataques cibernéticos con Taiwán, considerando que la amenaza por parte de China continental ha ido en aumento.
  • Dos buques de guerra de EEUU, uno de combate y otro de suministro, pasaron nuevamente por el Estrecho de Taiwán. Se trata del quinto paso de buques navales de EEUU desde julio del año pasado. Esta es la segunda operación de este tipo en lo que va de año. El ministro de Defensa Yen De-fa desmintió que tal acción se debiera a la existencia de problemas con la estabilidad regional, subrayando que la situación se mantenía pacífica y estable. Un portavoz del Pentágono aseveró que se trataba de un tránsito de rutina que pone de manifiesto el compromiso de EEUU con un Indo-Pacífico libre y abierto.

3.    Datos relevantes

  • El promedio de salarios regulares desde enero a diciembre de 2018 fue de US$1.366, con una tasa anual de crecimiento del 2,57 por ciento, marcando así el mayor margen de crecimiento en los últimos 18 años.
  • Honda Taiwán, filial de la matriz japonesa, anunció una inversión en la isla de US$129,87 millones en los próximos cinco años.
  • Las exportaciones agrícolas a los 18 países de la Nueva Política hacia el Sur aumentaron un 9,3 por ciento en 2018.
  • La tasa de desempleo de Taiwán en enero se situó en el 3,64 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • El Cardenal Fernando Filoni visitó Taiwán para participar en la Cuarta Conferencia Eucarística Nacional.