VI Simposio Electrónico Internacional [Extraordinario] sobre Política China Del 20 al 30 de Noviembre de 2015

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by PSTBS12378sxedeOPCH

El Simposio Electrónico Internacional –Extraordinario- sobre Política China es una iniciativa del Observatorio de la Política China (OPCh) y el China Center for Contemporary World Studies (CCCWS). Se celebrará del 20 al 30 de noviembre de 2015 y tendrá como eje central el XIII Plan Quinquenal.

El simposio se desarrolla de la siguiente forma: al inicio de la sesión extraordinaria se dan a conocer las ponencias a los inscritos. A partir de ese momento, los inscritos pueden formular reflexiones o preguntas a los ponentes a través del Moderador del simposio, quien es el responsable de hacer circular la información durante el evento. Se contempla la presentación de unas conclusiones.


Para inscribirse, basta con dirigir una petición a: director@politica-china.org

Para presentar ponencias, se deben preanunciar a director@politica-china.org y entregarlas antes del 12 de noviembre de 2015. Las ponencias tendrán en cuenta las normas generales.

Los tópicos generales de esta sesión extraordinaria son los siguientes: XIII Plan Quinquenal, Reforma de las empresas estatales, Nueva normalidad económica, Ajuste del modelo de desarrollo, Desarrollo de China e impactos globales.

El objetivo de este simposio extraordinario es propiciar una reflexión en el área geopolítica y cultural iberoamericana en diálogo con especialistas chinos acerca del momento y expectativas socioeconómicas, facilitando el contacto y la comunicación entre los estudiosos con el eje genérico de los contenidos y consecuencias del XIII Plan Quinquenal a aprobar próximamente por el Comité Central del PCCh.

 


Informaciones generales

1. Descripción

El objetivo de este simposioextraordinario es propiciar una reflexión en el área geopolítica y cultural iberoamericana en diálogo con especialistas chinos acerca del momento y expectativas socioeconómicas de China, facilitando el contacto y la comunicación entre los estudiosos con el eje genérico de los contenidos y consecuencias del XIII Plan Quinquenal.

2. Tópicos

Los tópicos generales de esta sesión extraordinaria son los siguientes: XIII Plan Quinquenal, Reforma de las empresas estatales, Nueva normalidad económica, Ajuste del modelo de desarrollo, Desarrollo de China e impactos globales.

3. Ventajas

  • Intercambiar ideas entre especialistas sin que para ello sea necesario desplazamiento alguno.
  • Contribuir al establecimiento de un diagnóstico colectivo en temas que son de interés común y de utilidad en nuestro desempeño.
  • Participar de forma activa y sostenida en la definición de una visión propiamente iberoamericana de la transición en el mundo chino.

4. Desarrollo

El Programa se organiza en torno a una única sesión con presentación de ponencias y debates. Se publicarán unas Conclusiones.

5. Metodología

Al inicio de la sesión extraordinaria se dan a conocer las ponencias a los inscritos. A partir de ese momento, los inscritos pueden formular reflexiones o preguntas a los ponentes a través del Moderador del simposio, quien es el responsable de hacer circular la información durante el evento. Se contempla la presentación de unas conclusiones.

Para inscribirse, basta con dirigir una petición a: director@politica-china.org

Para presentar ponencias, se deben preanunciar a director@politica-china.org y entregarlas antes del 12 de noviembre de 2015. Las ponencias tendrán en cuenta las normas generales.

Cualquier participante del simposio podrá enviar sus comunicaciones en el transcurso del mismo. Estas podrán consistir en: opiniones referentes a las ponencias oficiales; opiniones referentes a algún otro trabajo o comentario de otros participantes; presentaciones propias relacionadas con el tema de la semana. Estas últimas deberán acompañarse de un resumen no superior a 100 palabras y un breve curriculum vitae. Los participantes deberán remitir sus mensajes a: director@politica-china.org, y serán enviados a todos los inscritos.

Al finalizar el simposio se solicitará a los participantes que compartan sus conclusiones. También se informará de las conclusiones oficiales.

Las inscripciones para participar en el simposio se podrán formalizar hasta el 19 de noviembre de 2015 mediante comunicación dirigida a director@politica-china.org.

6. Participantes

Se contará con la participación de Ponentes Invitados expresamente por la entidad organizadora, cuidando de alcanzar la máxima pluralidad y representatividad.

7. Normas

  1. El simposio contará con un moderador que tendrá las siguientes responsabilidades y atribuciones:
    • Consultar diariamente el correo para verificar los mensajes.
    • Responder las consultas.
    • Reenviar las opiniones, comentarios y trabajos a todos los participantes.
    • Llamar la atención sobre el incumplimiento de las normas éticas.
  2. Son derechos de los participantes:
    • Recibir las ponencias y los mensajes del resto de los participantes.
    • Participar mediante comentarios, opiniones u otros mensajes sobre los textos de los ponentes y otros participantes.
    • Recibir el certificado o diploma acreditativo de su participación.
  3. Son responsabilidades de los participantes:
    • Asumir la responsabilidad por sus declaraciones.
    • Usar un lenguaje formal y, sin perjuicio del ejercicio de la crítica, evitar términos ofensivos para personas y/o instituciones, intentando opinar en forma constructiva.
    • Expresarse en alguno de los idiomas oficiales aceptados en el simposio (castellano, portugués, chino, inglés, francés).

8. Actas

Las ponencias que reúnan los méritos suficientes para ser publicadas podrían incluirse con los textos oficiales en las actas del simposio. Los participantes cederán sus derechos sobre los textos enviados al Observatorio de la Política China para ser publicados como actas o artículos en cualquier tipo de formato y por dos años a partir de la fecha de cierre del simposio. Los trabajos podrán incorporarse a la web del OPCh.

9. Entidades colaboradoras

Las entidades colaboradoras asumen como obligación específica la instalación de un banner sobre el evento en sus páginas web a fin de facilitar su difusión.

10. Entidades organizadoras

Es una iniciativa del Observatorio de la Política China (OPCh) y el China Center for Contemporary World Studies (CCCWS).

11. Consejo Académico

El SEI sobre Política China cuenta con un Consejo Académico integrado por: Jorge Malena (coordinador de «Estudios sobre China contemporánea» de la Universidad del Salvador, Buenos Aires); Julio A. Díaz Vázquez (Profesor Consultante, Centro de Investigación de Economía Internacional, Universidad de La Habana); Diana Andrea Gómez (Profesora Asociada Departamento de Ciencia Política y Directora Cátedra China, Universidad Nacional de Colombia); Milton Reyes (Docente en la Escuela Política Internacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador); Romer Cornejo (Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México); Paulo Vicentini (sinólogo brasileño); Carmen Mendes (profesora en la Facultad de Economía, Universidade de Coimbra); Alfredo Toro Hardy (diplomático venezolano); Fernando Reyes Matta (Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, Chile); y Xulio Ríos (director del OPCh).

12. Observación final

Todos los interesados en participar aportando una ponencia pueden dirigirse a: director@politica-china.org

Normas para la presentación de ponencias

  1. Todos los trabajos serán evaluados por dos expertos independientes y anónimos, designados por el OPCh y el CCCWS, que podrán aconsejar la aceptación sin cambios, formular sugerencias al autor o autores, o bien desaconsejar su publicación.
  2. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, y no debe estar comprometida su publicación en otro medio, salvo con posterioridad al simposio.
  3. Los originales pueden ser enviados en castellano, inglés, francés, portugués o chino.
  4. La extensión del trabajo será de un máximo de diez mil palabras, y un mínimo de tres mil, incluyendo gráficos, cuadros y bibliografía.
  5. En la primera página se indicará: título del trabajo, nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono, fax y correo electrónico, así como la filiación institucional del autor y la forma en que desea que aparezca. Se debe incluir también un breve Curriculum Vitae, no superior a cinco líneas, que aparecerá publicado conjuntamente con el trabajo.
  6. Todos los trabajos deberán incluir un resumen del contenido que no excederá de 15 líneas y cinco palabras clave.
  7. Las notas irán siempre al final del trabajo.
  8. Las notas y las referencias bibliográficas tendrán el siguiente formato:
    1. LIBROS: APELLIDOS del autor (en mayúsculas) y Nombre (en minúsculas): Título del libro (en cursiva), Editorial, ciudad, año y página/s.
    2. ARTICULOS: APELLIDOS del autor (en mayúsculas) y Nombre (en minúsculas): «Titulo del artículo» (entre comillas), Nombre de la revista (en cursiva), Número, fecha, página/s.
  9. Las siglas irán acompañadas del nombre completo la primera vez que se citen en el texto, y entre paréntesis.
  10. El plazo de recepción de originales finaliza el 12 de noviembre de 2015. La aceptación o no del texto propuesto se comunicará al autor en el plazo máximo de 72 horas contado a partir de la recepción.

 

Palabras de apertura

Ponencias presentadas

 

 

José Ignacio Martínez Cortés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zhang Jianping y He Yulei

El debate

Conclusiones

    1. Quedó acreditada la importancia de este XIII Plan Quinquenal, que obedece al momento crucial en que se encuentra el proceso de reforma en China. El conjunto de claves, tanto de carácter económico como general en un contexto marcado por la nueva normalidad, le confieren una significación de peculiar trascendencia.
    2. El XIII Plan Quinquenal no tiene solo una dimensión interna sino que la implementación de sus objetivos tendrá importantes consecuencias regionales y globales.
    3. Ello explica que el interés exterior por el XIII Plan Quinquenal vaya en aumento, reflexionando sobre sus consecuencias a efectos de idear políticas, propuestas y estrategias que faciliten la complementariedad y el aprovechamiento mutuo y recíproco de las oportunidades que pudiera generar.
    4. Entre los temas de mayor interés suscitados por los inscritos cabe citar: el impacto de estas transformaciones en los mecanismos de relación con los países europeos en general y algunos en concreto (Alemania, el sur de Europa), las consecuencias en materia de desigualdad de un mayor papel del mercado y también de la trascendencia de la economía privada, las medidas sociales del XIII Plan y los cambios concretos que supondrían para la población china, las nuevas políticas financieras chinas y el futuro de sus nuevos instrumentos, las cifras de crecimiento económico chino y su idoneidad para alcanzar los objetivos del plan, la innovación tecnológica y los problemas ambientales, los desafíos globales para la economía china, el papel del turismo en la dinamización de las relaciones entre China y América Latina, el papel de la inversión en la actualización industrial, las posibilidades de incremento de la inversión privada en América Latina y la responsabilidad social en este orden, el lugar de las pymes en la nueva fase de la reforma, el papel de China en el abastecimiento de bienes públicos globales, las principales dificultades que enfrenta la realización del XIII Plan con especial énfasis en el problema demográfico, el estímulo del consumo interno, las relaciones de China con la OMC, la nueva estética que transmite el XIII Plan, los efectos respecto a las plataformas económicas de integración regional y en las subregiones vecinas a China, las implicaciones respecto al uso de Internet y las nuevas aplicaciones tecnológicas, o sus impactos respecto a la eliminación de la pobreza en China.
    5. Importa llevar a cabo un proceso de acompañamiento de su formulación y orientaciones a todos los niveles, instrumentando mecanismos de diálogo que permitan la activación de sinergias y la adecuación de estrategias por parte de los diversos actores, habida cuenta de la importancia de China en el conjunto de la economía global.
    6. Debe resaltarse el papel del mundo académico y de los expertos en diversas áreas para traducir adecuadamente los principios, objetivos y orientaciones de este Plan, en un diálogo interactivo y constante en el que participen personalidades e instituciones a fin de aunar criterios y perspectivas que puedan resultar en beneficio de todas las partes. El mundo académico y los expertos debe contribuir a sensibilizar a quienes toman decisiones y sugerir ideas y propuestas para un mejor aprovechamiento de las oportunidades que este XIII Plan Quinquenal pudiera suscitar.

30 de Noviembre de 2015

Enlaces de interés