(X SEI) Conclusiones

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

Llegamos al final de nuestro simposio que en su décima edición ha mostrado una viveza y dinamismo crecientes que estimamos muy positivamente para instituirlo como una rica propuesta para instar una reflexión concertada sobre asuntos candentes relacionados con la política china en sentido amplio.

Finalmente, en el transcurso de su celebración hemos superado los mil inscritos, con un total de 27 ponencias presentadas, de las cuales, la mayoría se centraron en la tercera sesión, es decir, política exterior y seguridad y defensa, lo cual revela cierta jerarquía en la agenda.

Las comunicaciones de las sesiones primera y segunda se han publicado en su totalidad en la web del Observatorio (www.politica-china.org) y lo mismo se hará en días sucesivos con las demás. También los debates serán publicados íntegramente en la web (ya accesibles al público los de la primera y segunda sesión). Como en anteriores ocasiones, buena parte de las ponencias serán incorporadas al índice del digital trimestral Jiexi Zhongguo, Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China, que edita el OPCh.

Gracias a todos los autores (31) por su esfuerzo y muy especialmente a nuestra invitada para dictar la Lección Inaugural, Diana Andrea Gómez, de la Universidad Nacional de Colombia. También gracias a todas y todos por atender los comentarios y preguntas formuladas por otros relatores e inscritos.

Algunos tópicos se han destacado en el debate, desde la situación de Taiwán a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, desde la internacionalización del yuan o las formas de propiedad a la cultura audiovisual y el anime, desde la configuración de la matriz de la política exterior china en tiempos de Xi Jinping al debate intersistémico y geopolítico, o los focos de conflicto, desde la península coreana a los mares de China meridional, sin desatender presentes (Venezuela) o quizá futuras crisis (Brasil) que de una forma u otra involucran a China. En suma, un amplio abanico de asuntos que da cuenta de una intensa agenda conceptual que va a marcar el presente y el futuro inmediato de China y, consiguientemente, de los análisis y estudios que puedan realizarse por parte de quienes seguimos con sumo interés la evolución y consecuencias del emerger chino.

Si algo define esta iniciativa es la pluralidad en todas sus formas y manifestaciones y ello se ha traducido en el formato del debate que el Moderador ha procurado conducir sin limitaciones ni más condicionantes que los libremente consentidos, tal y como debe ser en un foro de estas características.

El simposio también permite poner en contacto y dar a conocer a diferentes especialistas en numerosas temáticas, circunstancia que puede ayudar a poner en marcha proyectos colectivos más adelante. El OPCh, como instancia promotora se brinda igualmente como entidad mediadora para alentar la comunicación y la cooperación en nuestro ámbito.

Desde el Observatorio de la Política China, queremos agradecer a todos y todas el puntual acompañamiento de esta edición a lo largo de sus tres semanas de duración, la participación activa y respetuosa, y la generosa comprensión a propósito de las deficiencias que pudieran haberse advertido.

OPCh, 21 de Marzo de 2019