El siglo de China. De Mao a Primera Potencia mundial

In Publicaciones by PSTBS12378sxedeOPCH

Tras una breve y significativa referencia a la historia del país más poblado del planeta, el autor examina los aspectos más relevantes de su espectacular crecimiento, empezando por una visión de la demografía y del medio ambiente; como bases de un desarrollo que se manifiesta en cambios continuos de los aspectos estructurales más diversos —desde el I+D+i hasta la exploración espacial—, y la emergencia de poderosas multinacionales propias.

 

Tamames se plantea cuál será el efectivo modelo de desarrollo de China tras su ya muy avanzada transición de economía de planificación central a sociedad abierta, aunque todavía con no pocas incertidumbres por resolver, incluido el papel futuro del PCC. En un contexto internacional de relaciones cada vez más estrechas, y no exentas de tensiones con EE.UU., Japón, India, Rusia y la Unión Europea. Sin olvidar la atención que desde Pekín se presta a todos los países en vías de desarrollo de Asia, África y las Américas.

 

La presente obra concluye con dos extensos capítulos dedicados a las relaciones de China con la Unión Europea en general, y con España en particular. Cuando precisamente en 2007 se celebra el Año de España en China, en lo que recíprocamente será el Año de China en España.