La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad en gestación

In Publicaciones by PSTBS12378sxedeOPCH

El libro de Rafael Poch-de-Feliu nace de su experiencia directa de vida en una nación tan compleja como heterogénea y de su afán de relacionarse con los ciudadanos de este “país-mundo”.



Al autor le interesa que entendamos “la actualidad de China”, la importancia que para nosotros tiene el alumbramiento de una nueva sociedad, “porque todos los problemas de la crisis mundial están contenidos en ella”, así como nuestro propio porvenir se juega en su futuro.

 

Rafael Poch es un observador privilegiado; combina conocimientos de la transición, tanto de Alemania, Rusia como de China, debido a las décadas que ha pasado en esos países como corresponsal. Actualmente lo es desde Berlín.

 

“Antes de hablar de China, escribe, hay que aprender a mirarla. Con este tipo de países tan grandes, en tamaño y en importancia, no hay más remedio que poner el zoom de nuestra observación en posición de gran angular… La actualidad de China y su nueva sociedad en gestación no se entienden sino es en su contexto de un mundo en crisis”.

 

El milagro chino comenzó en 1949 y es un resurgimiento: alguien que fue grande y que intenta volver a serlo. La importancia que China contiene es que contribuya a una unificación e integración sostenible del planeta antes de que sea demasiado tarde. No se trata de buscar nuevos “paraísos” o utópicas sociedades, ni “referentes” paradigmáticos. De lo que se trata, dice el autor, “es de que si esta China gestante, que este libro compara como una mujer embarazada, logra dar a luz con éxito un nuevo invento para la convivencia, todos habremos ganado”.