View Post

China y su contribución a la paz mundial Rui Lourido, historiador, presidente del Observatorio de China

In Análisis, Sistema político by Director OPCh

Texto traducido al castellano. Texto original: https://portuguese.cri.cn/2024/03/19/ARTIbhwc1ncBYUthuOuWDuN6240319.shtml En la actualidad existe a una gran agitación política y al estallido de conflictos del más alto grado de violencia en varios continentes. En Occidente, la agresiva expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Este se utiliza con el pretexto de defender la libertad, los derechos humanos y la …

View Post

Lessons for Europe? : Understanding Chinaʿs Engagement in Latin America Red Iberoamericana de Sinología

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Novedad editorial coordinada por Benjamin Creutzfeldt, integrante de la Red Iberoamericana de Sinología. Desde principios del siglo XXI, China se ha consolidado como un actor influyente en América Latina y el Caribe (ALC) con una fuerte posición en el comercio, el financiamiento y los proyectos de infraestructura. Al igual que Europa, su objetivo dentro de la región radica principalmente en …

View Post

Call for Papers Dossier en Asian Studies: Latin American perspectives on Asian humanities Red Iberoamericana de Sinología

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Nos complace anunciar un dossier destinado a mostrar la investigación académica producida por asianistas latinoamericanos, en su más amplio sentido. Extendemos una cordial invitación a académicos radicados en o procedentes de América Latina que se especialicen en filosofía asiática, religión asiática o campos afines dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En línea con el foco particular de este …

View Post

Taiwán Hebdo nº 15-2024 Semana del 08 al 14 de abril de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana El expresidente Ma Ying-jeou se reunió el miércoles con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Ma, quien se desempeñó como presidente de 2008 a 2016, calificó su viaje de 11 días a China como un “viaje de paz y amistad”. La reunión marcó la segunda vez que Ma …

View Post

Jiexi Zhongguo Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China

In Publicaciones by PSTBS12378sxedeOPCH

En el área iberoamericana, diferentes centros y personas vienen desarrollando desde hace años una ardua labor de seguimiento y análisis de la realidad china. El momento actual parece propicio para activar sinergias que permitan una mayor visibilidad de dicho trabajo, de forma que pueda ponerse en valor esa trayectoria y aflorar un discurso propio en nuestro ámbito político-cultural sobre los …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 6. Posicionamiento económico y empresarial chino Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 22 de marzo de 2024. 18:00 hrs. España/ 11:00 hrs. México Moderador: Marola Padín, IGADI. “Cambios en la matriz energética de China a corto, mediano y largo plazo”, Rachel M. Arencibia Casanova, Centro de Investigaciones sobre Política Internacional, Cuba. » El proceso de internacionalización del Renminbi, retos y oportunidades», Alfonso Casanova Valdés, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 5. China y su vínculo con América Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 22 de marzo de 2024. 16:30 hrs. España/ 9:30 hrs. México Moderadora: Raquel León de la Rosa, BUAP. «Modernización, el nuevo concepto vertebral en la proyección política de China», Fernando Reyes Mata, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello. “El papel de las percepciones y la imagen en las relaciones de …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 4. Cultura, sociedad y poder blando chino Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 22 de marzo de 2024. 15:00 hrs. España/ 8:00 hrs. México Moderadora: Raquel León de la Rosa, OPCh. “Movimientos sociales de protesta en territorios de la República Popular China: Una comparativa entre los casos de Hong Kong, Taiwán y Macao” Sara Álvarez Quintáns, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. » Digital Walls and Global Bridges: The Paradox of …

View Post

Taiwan e a rutura progressiva do statu quo Xulio Ríos é Conselheiro emérito do Observatório de Política Chinesa

In Estudios, Taiwán by Xulio Ríos

Taiwan é um foco crítico na geopolítica do século XXI. O aumento das tensões estratégicas entre a China e os EUA, a insistência de Pequim em acelerar a reunificação e a ascensão do independentismo na ilha determinam um grave triângulo de instabilidade. Após a eclosão da guerra na Ucrânia, existe a preocupação com a possibilidade de um conflito armado na …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 3. Cooperación y desarrollo dentro y fuera de China Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 21 de marzo de 2024. 18:00 hrs. España/ 11:00 hrs. México Moderador: Daniel González Palau, IGADI. “Urbanización y modelo de desarrollo en China contemporánea”, Esteban Poole Fuller, Pontificia Universidad Católica del Perú. » Inversión extranjera en China: Un camino por la historia», Marc Selgas-Cors, UVIC-UCC. “Geopolítica popular de la República Popular China en torno a la Iniciativa …