APN china decide sobre comité de nominación para elegir a jefe ejecutivo de HK

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China adoptó hoy la decisión de que cuando la elección del jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) se realice por el método del sufragio universal, se formará un comité de nominación "ampliamente representativo".


El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China adoptó hoy la decisión de que cuando la elección del jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) se realice por el método del sufragio universal, se formará un comité de nominación «ampliamente representativo».

La decisión fue aprobada de manera unánime en la sesión bimestral del Comité Permanente de la APN, el máximo órgano legislativo de China.

El documento se ha titulado «Decisión del Comité Permanente de la APN sobre Asuntos Relacionados con la Elección de Jefe Ejecutivo de la RAEHK mediante Sufragio Universal y sobre el Método para Formar el Consejo Legislativo de la RAEHK en 2016».

La decisión adoptada hoy permite que dos o tres candidatos contiendan para el máximo cargo de la RAEHK después de obtener el apoyo de al menos la mitad del comité de nominación, lo que «debe hacerse de acuerdo con el número de miembros, la composición y el método de creación del Comité Electoral para el Cuarto Jefe Ejecutivo».

Li Fei, subsecretario general del Comité Permanente de la APN, dijo durante una conferencia de prensa esta tarde que el comité de nominación tendrá 1.200 miembros.

Todos los electores de la región tienen el derecho de votar en la elección del jefe ejecutivo y elegir a uno de los candidatos para este cargo, según el texto aprobado.

El jefe ejecutivo electo, después de ser elegido mediante sufragio universal, tendrá que ser nombrado por el gobierno central, apunta la decisión.

El método específico de sufragio universal debe prescribirse de acuerdo con los procedimientos legales mediante la enmienda del Anexo I de la Ley Básica de Hong Kong. Tales enmiendas deben ser aprobadas por al menos dos tercios de todos los miembros del Consejo Legislativo y deben contar con el consentimiento del jefe ejecutivo antes de ser remitidas al Comité Permanente de la APN para su aprobación, decidió el Comité Permanente de la APN.

Si el método específico de sufragio universal no se adopta respetando los procedimientos legales, seguirá aplicándose el método usado para elegir al líder de Hong Kong en el mandato anterior, indica la decisión.

La decisión subraya que el jefe ejecutivo tiene que ser una persona que «ame al país y ame a Hong Kong».

Éste es un requisito básico de la política de «Un País, Dos Sistemas». El método para seleccionar al jefe ejecutivo a través de sufragio universal debe ofrecer las salvaguardias institucionales correspondientes para lograr este propósito, dice la decisión.

«La implementación del sufragio universal… representa un avance histórico en el desarrollo democrático de Hong Kong y un cambio significativo en la estructura política de la RAEHK», indica.

«Como la prosperidad y estabilidad de largo plazo de Hong Kong y la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo del país están en riesgo, se necesita proceder de una manera prudente y estable.

«Debe satisfacer los intereses de los diferentes sectores de la sociedad, alcanzar la participación equilibrada, propiciar el desarrollo de la economía capitalista y lograr un progreso gradual y ordenado en el desarrollo de un sistema democrático que se ajuste a la situación real en Hong Kong», precisa.

El Comité Permanente de la APN también decidió que el actual método de formación y los procedimientos de votación del Consejo Legislativo no serán enmendados.

Una vez hecha la elección del jefe ejecutivo mediante sufragio universal, la elección de todos los miembros del Consejo Legislativo de la RAEHK podrá realizarse por el mismo método, de acuerdo con la decisión.

Li declaró que la decisión del Comité Permanente constituye un «momento clave en el desarrollo democrático de Hong Kong y es crucial para su estabilidad actual y futura, así como para los intereses fundamentales de los residentes hongkoneses y de los inversionistas extranjeros en Hong Kong.

El jefe ejecutivo actual fue elegido por un comité en 2012. La región planea introducir en la próxima elección en 2017 el sufragio universal, el derecho de los ciudadanos a votar.

Un grupo de Hong Kong pidió a los residentes que protesten y demanden un referéndum y la nominación pública de candidatos.

En la conferencia de prensa de hoy, Li subrayó que esos llamados «poco prácticos» han conducido a una enorme «pérdida de tiempo» en la sociedad hongkonesa y que los «estándares internacionales» demandados por el grupo están «diseñados para sus propios intereses y necesidades».

«Lo que realmente desean no son ‘estándares internacionales’ sino ‘estándares personales», agregó.