Avance de Tíbet muestra victoria de vía china

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El avance del Tíbet moderno se produce a partir de su ambiente social e histórico y tiene sus raíces en el avance de China en un contexto más amplio. El destino del Tíbet siempre ha estado estrechamente vinculado con el de China y, como parte de China, debe seguir el patrón general de la reforma social nacional.


El gobierno de China emitió hoy un Libro Blanco sobre el «Desarrollo y Avance del Tíbet».

El documento muestra el desarrollo de la región en el transcurso los últimos 60 años o más y la vía para un mejor futuro para los tibetanos.

El avance del Tíbet moderno se produce a partir de su ambiente social e histórico y tiene sus raíces en el avance de China en un contexto más amplio. El destino del Tíbet siempre ha estado estrechamente vinculado con el de China y, como parte de China, debe seguir el patrón general de la reforma social nacional.

Una sociedad de servidumbre feudal bajo un gobierno teocrático nunca logrará avances y tampoco la llamada «independencia tibetana».

Los creyentes del mito de «Shangri-La» desean mantener al Tíbet en un estado primitivo y atrasado para siempre. Tergiversan a propósito el pasado y el presente del Tíbet debido a sus prejuicios ideológicos o para favorecer sus propios intereses.

Seis décadas de desarrollo del Tíbet muestran que la China socialista, bajo el gobierno del Partido Comunista de China, ha traído prosperidad a la región con unidad étnica y democracia. El pueblo tibetano es el que se ha beneficiado más del desarrollo y el avance del Tíbet.

El producto regional bruto del Tíbet creció de 129 millones de yuanes (21 millones de dólares) en 1951, a 70.100 millones de yuanes el año pasado, lo que representa un crecimiento anual promedio de 8,5 por ciento.

La reforma democrática ha sacado al Tíbet de la servidumbre feudal teocrática y ha establecido sistemas de congresos populares y de autonomía regional étnica, en los que las personas de todos los grupos étnicos se han convertido en los verdaderos amos del país, de la sociedad y de su propio destino.

La cultura tibetana ha sido conservada y desarrollada. La libertad de creencia religiosa ha sido respetada y protegida. Las leyes chinas protegen el estudio y el uso de la lengua y escritura tibetanas. La educación bilingüe, siendo el tibetano el idioma principal, es generalizada en Tíbet.

Además, Tíbet es una de las zonas más limpias del mundo gracias a sus esfuerzos encaminados a conservar su sistema ecológico mediante la limitación del pastoreo y la protección de los recusos naturales.

Detrás del «milagro tibetano» se encuentra el firme apego a la vía de China, la cual respeta a los tibetanos. Tíbet ha experimentado más de seis décadas de transformación de la edad media al socialismo moderno, un viaje que tomó a la humanidad cientos de años.

El décimocuarto Dalai Lama y su camarilla en el exilio continúan sus actividades separatistas, sabotean el desarrollo y la estabilidad del Tíbet, taman ataques violentos e incitan a los tibetanos a inmolarse. Esta camarilla debe una cuenta a la comunidad internacional por el incidente de los «huérfanos tibetanos», expuesto por un diario suizo que muestra su crueldad e hipocresía.

El milagro del Tíbet de los últimos 60 años significa que los tibetanos tienen los mismos derechos de disfrutar los logros de la civilización moderna, de mejorar su calidad de vida y de elegir su propia manera de vivir. Fi