El primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, acordaron durante una reunión en Pekín aumentar la cooperación entre el organismo financiero y la segunda economía mundial.
Durante el encuentro, celebrado la mañana del lunes, Li enfatizó que la cooperación entre el Banco Mundial y China es «clave para la recuperación de la economía mundial y para gestionar el asunto del desarrollo» .
«China está feliz de ver que el Banco Mundial juega un papel cada vez mayor en ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir la pobreza, y está lista para trabajar con la agencia en aras de conseguir un crecimiento sostenible» , añadió el primer ministro.
Así mismo, Li informó al ejecutivo surcoreano de las reformas que China planea acometer en su modelo económico y destacó la importancia de la innovación, «no sólo la tecnológica, sino también de las ideas» , dijo.
Li Keqiang ya avanzó lo mismo durante su discurso de apertura del Foro Económico Mundial de verano, también conocido como el «Davos Asiático» , y celebrado la semana pasada en Dalian, este de China.
En el mismo aseguró también que el país conseguiría alcanzar su meta de crecimiento anual, estipulada en el 7.5 por ciento, pese al miedo a que la segunda economía mundial experimente un «frenazo brusco» .
Por su parte, Kim aseguró que el Banco Mundial «admira la resolución de China a la hora de impulsar reformas y aprecia las medidas del Gobierno tomadas en este sentido» , según el comunicado.
«El Banco Mundial está deseando cooperar con China de forma más cercana y ayudar al país a mejorar su modelo económico» , agregó.
Kim visita China desde el domingo hasta mañana, miércoles, y se espera que también discuta con los líderes del país la colaboración bilateral en medidas contra el cambio climático.
Se trata de la segunda visita del presidente de la entidad mundial desde que asumió su cargo el pasado juli