BEIJING, 26 may (Xinhua) -- China se opuso hoy firmemente a una reunión entre Dalai Lama y el canciller de Austria, Werner Faymann, y el vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Michael Spindelegger.
El vocero de la cancillería china, Hong Lei, dijo que la reunión, a pesar de las reiteradas protestas de China, es una interferencia grave en los asuntos internos de China, lesiona los sentimientos del pueblo chino y envía señales falsas a las fuerzas de «independencia del Tíbet».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Beijing y la embajada china en Austria presentaron protestas solemnes ante la parte austriaca, indicó.
El problema respecto al tema son del interés exclusivo de los asuntos internos de China. Y Dalai Lama es sólo un «exiliado político que ha participado por mucho tiempo en actividades divisionistas contra China en el nombre de la religión», señaló Hong.
China se opone firmemente a cualquier reunión de líderes extranjeros con el Dalai Lama en cualquier forma y se opone a que cualquier país, o persona, interfiera en los asuntos internos de China usando al Dalai Lama, agregó.
Hong exigió a la parte austriaca tomar en serio la postura solemne de China, dejar de consentir y apoyar a las fuerzas de «independencia del Tíbet» y adoptar de inmediato medidas efectivas para minimizar el impacto funesto y salvaguardar el desarrollo general de los lazos bilaterales.